Seguinos en

Internacionales

Murió Vincent Lambert tras suspensión del tratamiento que lo mantenía vivo

Publicado hace

Fecha:

Los médicos comenzaron a retirar el tratamiento la semana pasada, en cumplimiento de un fallo de la Corte de Casación, el órgano jurisdiccional de más alto rango en Francia. Su caso desató una batalla legal entre sus padres, católicos devotos, que luchaban por mantenerlo con vida, y su esposa, que afirmaba que él nunca hubiera querido vivir de esa manera         

El francés Vincent Lambert, un tetrapléjico en estado vegetativo desde hacía casi 11 años, falleció este jueves, días después de que los médicos suspendieran el tratamiento que lo mantenía con vida al cabo de una larga batalla judicial, anunció la familia a la AFP.

“Vincent murió esta mañana a las 08H24” en el hospital de Reims (nordeste de Francia), precisó su sobrino François.

Lambert, un ex enfermero de 42 años que sufrió un accidente de tráfico en 2008, se ha convertido en un símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia.

Los médicos comenzaron a retirar el tratamiento la semana pasada, en cumplimiento de un fallo de la Corte de Casación, el órgano jurisdiccional de más alto rango en Francia.

Concretamente detuvieron las sondas que lo alimentaban e hidrataban y le administraron una sedación profunda y continua.

En 2008 Vincent Lambert acababa de cumplir 32 años y estaba a punto de convertirse en padre por primera vez cuando su vida cambió para siempre a causa de un accidente de coche cerca de su casa, en la ciudad de Chalons-en-Champagne, en el noreste de Francia.

Tetrapléjico y en estado vegetativo desde entonces, su destino ha sido objeto de una batalla legal entre sus padres, católicos devotos, que luchaban por mantenerlo con vida, y su esposa, que afirmaba que él nunca hubiera querido vivir de esa manera.

“Está mínimamente consciente, pero no es un vegetal”, afirmó el lunes pasado su madre, Viviane, en un último llamado de ayuda a la ONU lanzado en Ginebra, donde denunció un intento de “asesinato”.

Su esposa, Rachel, luchaba en cambio por “verlo libre” y porque se “respeten sus convicciones”.

Según ella, su marido había dejado claro antes de su accidente que no querría que se le mantuviera con vida artificialmente, pero nunca lo puso por escrito.

Múltiples evaluaciones médicas ordenadas por los tribunales concluyeron que Lambert no tenía ninguna posibilidad de recuperarse y que su estado vegetativo era irreversible.

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU había pedido a Francia que mantuviera vivo a Lambert mientras llevaba a cabo su propia investigación sobre el caso, una petición que el gobierno estimó que no era vinculante.

Al contrario de otros países europeos como Holanda, Bélgica o Suiza, la eutanasia activa o el suicidio activo están prohibidos en Francia. No obstante, la ley Léonetti, adoptada en 2005, prevé la posibilidad de detener un tratamiento si se trata de una “obstinación irrazonable”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Hong Kong vive una nueva jornada violenta de protesta

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El plan de las autoridades de Hong Kong de reabrir Cross-Harbour, el túnel más importante de la ciudad y cercano a la zona universitaria, ha derivado este domingo en uno de los enfrentamientos entre policías y manifestantes más graves de los cinco meses de movilización

Un  policía fue herido por el impacto de una flecha en la pierna, en tanto, que los manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov a los antidisturbios, que emplearon gases lacrimógenos y cañones de líquido.

Los agentes recurrieron  a  gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la calle Nathan, en el distrito de Mong Kok del área urbana de Kowloon y donde había ladrillos desperdigados; en el distrito de Yau Ma Tei; más al sur, y en el este de Kowloon. 

Fuente: El país

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede “salirse de control”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó que las acciones represivas de parte de las autoridades en ese país, simplemente avivarán más esa ira y podrían poner en peligro cualquier camino al dialogo.

Bachelet, advirtió que la situación en el país andino puede “salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”.

En tanto que  instó a renunciar a la violencia a todas las partes involucradas, incluidos los manifestantes, y recordó que “todos los sectores tienen el derecho a hacer oír sus voces”, un rasgo fundamental para un país democrático.

Fuente: Actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo Morales busca mediadores para acabar con la crisis en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que la Unión Europea (UE) y ex mandatarios como José “Pepe” Mujica o Jose Luis Rodríguez Zapatero participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

Morales indicó desde México que no ha tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el 10 de noviembre, aunque consideró algo positivo la implicación de España o algunos países de la UE.

“Qué bueno sería que España o (el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, opinó Morales, quien presidió Bolivia de 2006 a 2019, en una entrevista con la agencia EFE.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas