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MOPC responde a frentistas sobre proyecto Metrobus

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Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se respondió a consultas de frentistas organizados quienes señalan que no reciben información desde la cartera de Estado con lo que respecta al proyecto del Metrobus.

1- Una obra normalmente empieza en una punta y termina en otra. En el proyecto Metrobus se mencionó que tendría un trazado desde el Puerto de Asunción hasta la ciudad de San Lorenzo. ¿Por qué se programa su inicio y fin en el punto medio? Favor explicar cómo llegaran luego de ese primer tramo a la ciudad de San Lorenzo y al Puerto de Asunción.

El trazado completo previsto para la parte troncal del Metrobus (ya que también cuenta con el sistema alimentador) en rigor corre desde el Puerto de Asunción, hasta la Ciudad de Capiatá.

Este, como otros proyectos, es susceptible de ser construido por etapas, las cuales se irán integrando a medida que cada una de ellas vaya terminando. Así, el corredor cuenta con 5 etapas (o tramos) diseñadas, la 1, que discurre desde el Puerto de Asunción hasta la calle Gral. Aquino, la 2 desde Gral. Aquino a Mme. Lynch (Calle Última), la 3 que corre desde Mme. Lynch hasta la Avda. del Agrónomo, la 4 desde esta última Avda. hasta la futura Terminal de San Lorenzo, y finalmente la 5 desde este punto hasta la Ciudad de Capiatá.

Se inician las obras con los tramos 2 y 3, de 11.4 km del corredor central, por tener estos un plazo de ejecución sensiblemente mayor que el de las travesías de los centros (tramos 1 y 4) y su diseño es independiente de éstas, motivo por el cual se acomete su construcción.

Ahora bien, en el tramo 1 se ha producido un cambio significativo que consiste en la modificación de la ubicación de la Terminal, que del área aledaña al ex hospital de Clínicas, pasó a ubicarse en la zona del Patio de Contenedores del Puerto de Asunción (como estaba previsto en el proyecto original), lo que conlleva un reestudio del trazado del corredor en la travesía del Centro Histórico de Asunción, que se encuentra en pleno desarrollo. Está prevista su licitación en el transcurso de este año.

En el caso de la travesía de San Lorenzo no se ha alcanzado aún un acuerdo definitivo con la Municipalidad de San Lorenzo de cuál será el trazado en este tramo del proyecto, estando en estudio varias alternativas, una de las cuales en cualquier caso será igualmente licitada en el transcurso del presente año.

2- El Proyecto Metrobus previene estacionamiento de vehículos sobre la Avenida Eusebio Ayala y la Ruta Mariscal Estigarribia? En su caso, referir las calles alternativas y si los proyectistas consideraron que la falta de estacionamiento matará el comercio de la zona, situación que afectaría a miles de familias que desde hace décadas se dedican a la actividad comercial.

Se podrá estacionar en el corredor siempre que los comercios dispongan de lugares para ello dentro sus respectivos predios.El estacionamiento público se rige porlas Ordenanzasmunicipales respectivas en el corredor.

No obstante ello, y considerando el relevamiento de estacionamientos realizado en fases anteriores, el proyecto está acometiendo la realización de un estudio, por el cual se relevará toda el área de influencia del corredor (200 m a cada lado de la avenida) de forma a detectar propiedades en desuso, o terrenos ociosos, para plantear en ellos proyectos de estacionamiento, conforme a las necesidades del corredor y en conjunto con los municipios.

Las calles llamadas alternativas son para la circulación vehicular durante el tiempo de obras. Su ubicación precisa, con el mapa correspondiente se encuentra en la página web del MOPC.

El proyecto está acorde con la tendencia mundial de las grandes ciudades, cual es la de instalar las condiciones para que la gente prefiera dejar sus vehículos en casa o utilizarlos hasta ciertos puntos donde puedan abordar el transporte masivo de pasajeros.

Este proyecto tiene un componente importante de transformación urbana donde se prioriza al peatón, por lo tanto, las veredas del corredor serán de uso exclusivo para peatones.

3- El MOPC o los encargados del Proyecto METROBUS han realizado el censo de comercios y trabajadores de la zona? En su caso, presente los resultados en un cuadro Excel Para los tramos 2 y 3, se cuenta con un censo de ocupación del espacio público en que también se registran los nombres de los ocupantes. Mismo relevamiento se realiza para los demás tramos. Posterior a esta identificación la Consultora contratada para el efecto, planteará diversas propuestas de mitigación según cada caso.

Respecto a los comercios formales, para los casos que requieran medidas de mitigación, está en proceso de contratación de una firma especializada que debe culminar en el mes de marzo. El alcance de este contrato es la individualización y el trabajo conjunto con cada interesado; de forma a encontrar la mejor salida a cada problema particular que sea generado tanto por las obras, como por la operación del Metrobus en la avenida. Esta consultoría trabajara con los interesados directos y como medida de mitigación está previsto el asesoramiento que se necesite según el caso, por ejemplo, sobre gestión administrativa, recursos humanos, ventas, formalización, comercialización, ferias de ventas etc., u otras que pudieran surgir de los propios interesados. Se iniciarán estos trabajos a partir de abril.

4- Cuáles fueron los estudios técnicos, económicos, sociales etc. de las propiedades que se piensan expropiar. Individualizar las citadas propiedades, el monto de las indemnizaciones y si será todo el terreno o sólo una parte.

El proyecto cuenta con un precatastroque incluye la previsión de montos e identificación preliminar de las propiedades que deberán ser adquiridas como parte de la construcción del Metrobus.

En el corredor central, tramo 2 y 3, no hay ningún caso donde deba ser adquirida la totalidad de una propiedad cualquiera.

El proceso de elaboración del catastro, y avaluación de los terrenos y mejoras construidas se rige por la Ley 5389/15.

Dentro de las muchas previsiones, la Ley garantiza tres aspectos de importancia capital para el propietario: a) su participación en la tasación tanto del terreno como de las mejoras, b) la necesidad de contar con su acuerdo en relación al precio de la tasación, y c) la obligatoriedad de que el mismo haya recibido íntegramente el monto de la indemnización, para que el Estado pueda tomar posesión de la parcela adquirida de su propiedad.

En este momento la empresa especializada contratada para la realización de estos trabajos se encuentra llevando a cabo las mediciones topográficas imprescindibles, así como visitas a los propietarios individualizados para iniciar los trámites correspondientes a la tasación de las propiedades.

Los trabajos topográficos con la marcación correspondiente en la vía pública, se realizannormalmente de domingo a jueves, en horario nocturno, debido a las dificultades de realizar trabajo diurno por el intenso tráfico tanto de vehículos como de transeúntes que tiene la avenida, lo que vuelve impracticable, e incluso peligroso, trabajar en horarios laborales normales.

El listado de propiedades y los montos de las indemnizaciones previstas sólo podrá ser hecho público una vez alcanzados los acuerdos con los propietarios, ya que como fuera explicado, éstos deben estar y manifestar su acuerdo con la tasación realizada.

5- Por qué están pidiendo los títulos de propiedad a algunos propietarios y a otros no? Se solicita título de propiedad a los propietarios cuyos terrenos podrían ser afectados por la franja de afectación del corredor. El proceso de expropiación, determinado por la Ley N° 5389/15, así lo exige, y es precisamente esta Ley la que establece las garantías a los propietarios y los conceptos que deben ser tenidos en cuenta para la avaluación correspondiente (ver consulta 4).

Aquellos propietarios a quienes no se les solicita título es porque su propiedad no se verá afectada por la construcción del Metrobus.

6- En algunos medios de prensa, los entrevistados por el MOPC hablaron de horario de carga y descarga. A qué se refirieron?

En las 14 reuniones mantenidas con los frentistasy comerciantes se explicó la necesidad del cumplimiento del horario de carga y descarga, según lo regulanlas Ordenanzasmunicipales respectivas.

7- Existen a la fecha estudios del impacto social, económico, tributario y ambiental. En su caso, proveer datos de los resultados de dichos estudios y los nombres de los técnicos que lo realizaron.

Se realizó el Estudio de Impacto Ambiental, de los tramos 2 y 3, para la etapa constructiva, el cual cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, DGCCAARN N° 2769/2015 ¨Por la cual se aprueba elEstudio de Impacto Ambiental preliminar correspondiente al proyecto Implantación de obras de infraestructura para transporte público – tipo Bus de Tránsito Rápido – BTR, Sección II: tramo Avenida Eusebio Ayala y General Aquino (Asunción) – Ruta Mariscal Estigarribia (Campus de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo).
El Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) del proyecto se encuentra publicado en la página web de la Secretaria del Ambiente, siendo el mismo un documento público.

El estudio fue realizado por la Ing. Teresa Ramírez de Mariño.

Para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Social del sistema de transporte BRT, se ha realizado el llamado Nro 50/2015 de fecha 25/09/2015 en cuyos términos de referencia se establece además, en caso de ser necesario, la actualización del EIAysocial de los tramos 2 y 3 (etapa constructiva), para las etapas Operativa y de Mantenimiento de los mismos, así como el EIA de los tramos 1 y 4.

8-. Según los datos colectados por los afectados en reuniones existen alrededor de 20.000 trabajadores en la zona comercial de afectación del Proyecto Metrobús; ¿qué opciones de reinserción laboral se previeron? ¿Se ha vinculado la pérdida de fuentes de trabajo con el aumento de la pobreza y la delincuencia? ¿Qué estudios se realizaron al respecto?

Conforme a las previsiones del proyecto, no sólo no habrá pérdida de puestos de trabajo, sino que serán creados varios miles de puestos adicionales a los existentes, tanto en los trabajos de construcción propiamente dichos, como en la operación del Metrobus.

No obstante ello, para casos particulares de ocurrencia de pérdidas de fuentes de trabajo que pudiera darse como consecuencia de las obras o de la operación del Metrobus, se encuentra prevista la realización del trabajo ya reseñado en la respuesta a la pregunta 3.

9- Se previeron calles alternativas de circulación durante las obras. En su caso ¿Cuáles son? ¿En qué estado se encuentran? ¿Tienen estacionamientos?

Como parte de los trabajos previstos, serán reacondicionadas, adecuadamente equipadas y mantenidas durante toda la duración del proyecto aproximadamente 30 km de vías alternativas en forma paralela a los 11.4 km de extensión de las obras, semaforizando 41 intersecciones importantes de este sistema de desvíos para su adecuada operación.
La definición de esta red de vías alternativas ha sido realizada conjuntamente con cada municipalidad involucrada.

No obstante ello, debe igualmente señalarse que la Avda. Eusebio Ayala-Mcal. Estigarribia no se cerrará al tráfico en ningún momento, y siempre será posible transitar por la misma.
La red de vías alternativas se encuentra publicada en la página web del MOPC cuyo link es www.mopc.gov.py/calles-alternativas-para-desvios-del-corredor-central-u9414

10- Los técnicos han realizado cálculos referentes a los impuestos que se perciben y/o dejarán de percibirse (IVA/ RENTA/ IMPUESTOS INMOBILIARIOS etc.)?

No hay motivo alguno por el cual algún impuesto debiera dejar de percibirse en cualquier momento, ya sea de las obras o de la operación del Metrobus. Antes bien, los mismos tenderán a aumentar dado el auge comercial y constructivo que generarán las mejoras urbanísticas previstas en el corredor y su área de influencia, al mejorar las características de accesibilidad y circulación en la zona.

11- Algunas Comisarías de la zona quedarán sin acceso y bloqueadas durante las obras ¿Cómo saldrán las patrulleras? ¿Cómo circularán las ambulancias o los carros hidrantes durante los trabajos? Qué planes de contingencia están previstos?

Como ya fuera explicado en la respuesta a la pregunta 9, la Avda. Eusebio Ayala-Mcal. Estigarribia no se cerrará al tránsito en ningún momento, motivo por el cual no habrá restricciones al tránsito de estas unidades señaladas.

Las patrulleras, ambulancias y carros hidrantes podrán además circular adicionalmente por las calles alternativas que contarán con una infraestructura que hoy no se tiene, permitiendo entonces a los conductores optar por la ruta que estime más conveniente para la tarea que deban desempeñar.

Por otro lado, cabe agregar que en ningún momento los tramos que se encuentren en construcción estarán inhabilitados para el paso peatonal, y el acceso directo a las propiedades, más que en el momento de la construcción misma de la propia vereda cuando sea el momento oportuno.

12. Están previstos cortes del suministro de energía eléctrica y agua durante las obras en que medida, tiempo y proporción?. Especificar

Como en toda obra de esta envergadura, podrá haber ocurrencia de accidentes que determinen el corte imprevisto de algún servicio público, que naturalmente contará con la respuesta rápida que este tipo de eventos suele tener en todo momento.
Ahora bien, para la construcción de la nueva red de equipamientos, se ha optado por construir una red completamente nueva (tanto para los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua o desagües) tiempo en el cual la red actual seguirá en operación.

Por tanto, los cortes previstos podrán ser adecuadamente avisados a la ciudadanía interesada, y su duración no será sino el tiempo de desconexión de la vieja red para que entre en carga la red nueva, minimizando de esta forma los tiempos de molestias a los vecinos.

13- Qué estudios de la napa freática de Asunción se hicieron? Qué pasará si al cavar se encuentran con agua? Sabe el MOPC la situación específica de los 11 km de afectación del Proyecto?

Para la realización del proyecto han sido realizados todos los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos necesarios para la realización de este tipo de obras, documentación que se encuentra disponible para las personas interesadas, y que se entregan en forma adjunta.

Los métodos constructivos pertinentes son una responsabilidad de la empresa contratista que deberá presentar en cada caso a la fiscalización y la supervisión del proyecto su propuesta y ésta aprobada para la ejecución de los trabajos correspondientes.

14- El MOPC tiene previsto los informes de Meteorología? Como se contemplan en el proyecto los días de lluvias?

En el cronograma de avance de las obras se encuentran previstos los días de lluvia normales tal como se prevén en todas las obras viales de este tipo.

No obstante ello, debe señalarse con toda claridad que los períodos de lluvias anormales son imprevisibles, y podrán provocar atrasos a las obras civiles en caso de ocurrir, tema que está debidamente contemplado en el contrato a ser firmado con la contratista.

15- Explicar si se están previendo trabajos coordinados y conjuntos con la ANDE, ESSAP y municipalidades. Cuáles son?

La totalidad de los trabajos previstos serán ejecutados bajo responsabilidad del MOPC por el contratista de obras, siendo por tanto que la intervención y responsabilidad específica de las empresas públicas y los municipios se traduce en la aprobación de los planos correspondientes, y la posterior supervisión de los trabajos del contratista, para cuya fiscalización se prevé la contratación de una empresa especializada en este tipo de trabajos (cuya licitación pública internacional se encuentra en etapa de evaluación final), y la supervisión general y coordinación del trabajo interinstitucional se encuentra a cargo del MOPC.

Las tareas específicas están siendo coordinadas en una instancia interinstitucional con todos los entes públicos y municipales involucrados en el proyecto, con quienes la institución tiene convenios específicos firmados.

Para las personas que tenga interés en leer más sobre las respuestas del MOPC sobre el proyecto metrobus pueden ingresar a: http://www.mopc.gov.py/respuestas-a-consultas-de-frentistas-organizados-respecto-al-proyecto-metrobus-n2829

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“Última colocación de bonos muestra la confianza de inversores en la economía paraguaya”

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Fue lo que destacó el viceministro  de Hacienda, Óscar Llamosas, al hablar sobre la colocación de 450 millones de dólares a 30 años con una tasa de interés de 4,45 por ciento, que es la más baja de todas.

“Esta operación fue bastante auspiciosa sobre todo por la demanda que tuvo, más de ocho veces del monto de la oferta y es un indicador de la confianza de los inversores en la economía nacional”, sostuvo.

Confirmó que 100 millones de dólares estarán destinados a financiar obras del MOPC; otros 30 millones, al Ministerio de Urbanismo para construcción de viviendas sociales; 50 millones, para capitalización con organismos internacionales y alrededor de 360 millones, para la administración de pasivos.

Resaltó que los bonos soberanos no son la única fuente de financiamiento para las inversiones planificadas este año que están en torno a los 1.100 millones de dólares.

Foto: UNIMER

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¿Quiénes son los que pueden recibir las vacunas contra el dengue?

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“Las personas de entre 9 a 60 años que hayan padecido infección previa son quienes pueden recibir la vacuna contra dengue”, aclaró el Dr. Hugo Didarboure, gerente de asuntos públicos de SANOFI-PASTEUR para el Cono Sur,  al hablar sobre la contingencia de la epidemia de dengue que afecta a nuestro país.

El grupo que puede recibir esa vacuna debe haber tenido algún episodio previo de infección de cualquier serotipo,  pero hay contraindicaciones, es decir, no es conveniente que reciban la dosis las personas que tengan inmunosupresión, embarazadas o lactantes.

Por otro lado, el especialista señaló que la mitad de la población mundial  tiene riesgo de padecer dengue, sobre todo  afectará a zonas tropicales o subtropicales. En esta parte de las Américas, desde el norte de Argentina hasta las islas del Caribe, incluso el sur de Estados Unidos, ya han registrado casos.

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