Seguinos en

Internacionales

Miles de venezolanos salieron a manifestarse ante la falta de luz

Publicado hace

Fecha:

El presidente interino, Juan Guaidó, convocó a manifestarse en contra de los apagones que sacudieron al país en los últimos días. “Convirtamos la indignación en movilización”, expresó

La mayoría de los venezolanos se fueron anoche a dormir nuevamente a oscuras por un corte eléctrico que cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) apagó millones de hogares en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

El fallo ocurrió un día antes de la protesta convocada por el líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido como tal por unas 60 naciones, para rechazar el aumento de los apagones que solo este mes han paralizado el país durante 10 días.

Hasta ahora, el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado por el más reciente de los apagones que, según sus propias cuentas, llega luego de cuatro “sabotajes” ocurridos entre el 7 y el 25 de marzo, todos responsabilidad de la oposición venezolana y la Administración de Estados Unidos, según el chavismo.

“Convirtamos la indignación en movilización. Salgamos a las calles en cada comunidad para rechazar la falta de luz y agua y constituir los Comités de Ayuda y Libertad. ¡Debemos estar listos y organizados para lograr el cese de la usurpación!”, expresó Guaidó en Twitter.

La noche de este viernes se registró una intermitencia durante varios segundos que terminó por apagar definitivamente la luz en comunidades de estados del este como Anzoátegui, del oeste como Zulia, del norte como Aragua y los cercanos a Caracas: Miranda y Vargas.

Medios locales y dirigentes del antichavismo aseguran que 21 de los 23 estados del país se han visto afectados por este último apagón, una cifra similar a las registradas en el corte del día 7, que duró una semana, o del 25, que se resolvió luego de 72 horas.

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, encabezó este viernes un acto en el oeste de Caracas en el que reiteró su llamamiento a protestar el sábado en todo el país contra los apagones y contra la usurpación que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Causa y efecto: La reacción de los empresarios chilenos ante la fuerte crisis

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las duras manifestaciones y las protestas llenas de tensión estuvieron acaparando las calles de Chile, luego de que haya estallado un descontento colectivo de la ciudadanía. En consecuencia, el empresario Andrónico Luksic, dueño del consorcio empresarial Quiñenco, lanzó una iniciativa que busca “dar el primer paso y ayudar de algún modo” al mejoramiento de la situación crítica.

¿En qué consiste? Empezando con la frase “las crisis se resuelven con acciones concretas”, Luksic reveló en su cuenta oficial de Twitter que como Grupo decidieron dar el primer paso, decidiendo que ningún trabajador directo de su empresa ganará menos de 500.000 pesos, a partir del 1 de enero del 2020. Cabe mencionar que en su grupo se encuentran el Banco de Chile, CCU, Enex y CSAV.

“Subamos los estándares”, expresó Andrónico, invitando a que más entidades se unan. Sorpresivamente, otros grandes empresarios como Cristián Lehuedé, dueño de Crystal Lagoons, comentaron la publicación de Luksic y también tomarán el mismo desafío. Este último dijo que “desde el 1 de noviembre ningún trabajador de nuestra empresa ganará menos de 600.000 líquidos”.

Asimismo, Luis Caro del ente chileno Orza aseveró en los comentarios que ya a partir de este mes, el sueldo más bajo es de 500.000 pesos. De esta forma, el empresario que inició la gran iniciativa que, al parecer irá en cadena, manifestó: “Cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional puede dar un primer paso. Por un Chile mejor de verdad”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Sebastián Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno pidió perdón a todos los chilenos por no haber visto los problemas que arrastraba la sociedad. “Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”, manifestó.

Así también anunció una serie de  medidas en pensiones, salud, tarifas eléctricas e ingresos buscando frenar la ola de protestas de los últimos días.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló Piñera.

En lo medular, dio a conocer un paquete de medidas que denominó Agenda Social, a raíz de las manifestaciones que han sucedido en Chile durante los últimos días y que estuvo tratando durante esta jornada en su reunión con los partidos políticos de gobierno y oposición.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

La estrategia de los militares chilenos para hacerse sentir en las calles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En los últimos días, los rincones de Chile han sido testigos de fuertes protestas, marchas y movilizaciones de todo tipo. Las denuncias de represión policial y las acusaciones de que los manifestantes eran vándalos violentos hicieron temblar a la paz del pueblo chileno.

Todas las movilizaciones se realizaron en el marco de un descontento por una suba del precio del metro que, ahora mismo, ya fue anulado por el presidente Sebastián Piñera. No obstante, otros motivos emergieron y los resultados de las fuertes protestas e intervención de oficiales fueron varios heridos y hasta fallecidos (13 muertos registrados).

El mandatario de dicho país había declarado a Santiago en emergencia y los militares salieron a las vías públicas para ejercer el control. En este sentido, una chilena captó el momento en el que los uniformados realizaban una marcha con una peculiar estrategia que consistía en cantar a todo pulmón para que, quizás, se hagan sentir e impongan un cierto temor:

Mirá el video y sacá tus conclusiones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas