Seguinos en

Internacionales

Miles de manifestantes bloquean el aeropuerto de Hong Kong

Publicado hace

Fecha:

China endurece el tono y ve “signos de terrorismo” en las protestas, tras un fin de semana que ha dejado al menos 45 heridos

La represión policial de las protestas antigubernamentales en Hong Kong del domingo —las cuales se saldaron con 45 personas heridas, dos de ellas de gravedad— ha provocado una profunda indignación popular. Miles de manifestantes han acudido en masa este lunes durante la tarde (hora local) al aeropuerto de la ciudad para expresar su rechazo a la violencia de las fuerzas de seguridad, haciendo particular referencia a la chica que a consecuencia del impacto de una pelota de goma en el rostro ha perdido la visión de un ojo y cuyo pronóstico médico es reservado. Al final de la tarde una mayoría de los asistentes se ha retirado por su propia voluntad, aunque unos pocos cientos todavía permanecen en el interior de las terminales.

En respuesta a la sentada de los manifestantes, la autoridad del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, ha decidido cancelar todos los vuelos a partir de las 4 de la tarde de este lunes (hora local). “La facturación para los vuelos de salida ha sido suspendida. A excepción de los vuelos que ya han completado la facturación y las llegadas que ya están en dirección a Hong Kong, todos los demás han sido cancelados para hoy”, se ha anunciado en un comunicado público compartido en las últimas horas. Se prevé que el aeropuerto retome su actividad normal mañana a primera hora de la mañana.

Las protestas han continuado en el interior del aeropuerto por cuarto día consecutivo, después de que los manifestantes se presentaran allí por primera vez el viernes. La decisión de las autoridades de bloquear el paso a toda persona que no tuviera un billete de avión fue infructuosa y la concentración siguió adelante. Aunque en algún momento de la tarde se temió que la policía pudiera actuar en el interior del recinto, esta posibilidad se descartó cuando la multitud comenzó a vaciar el vestíbulo del aeropuerto.

“Signos de terrorismo”

En paralelo, el Gobierno chino se ha referido este lunes a las protestas en Hong Kong con una dureza sin precedentes desde que estalló la crisis. Ve “señales de terrorismo” en las manifestaciones. Se ha pronunciado a través de un comunicado del portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao -la más alta institución política china para las cuestiones de la excolonia-. “En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en repetidas ocasiones a la policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un crimen violento muy serio y empieza a mostrar señales de terrorismo”, ha dicho el portavoz, Yang Guang, en la tercera rueda de prensa en dos semanas, tras 22 años de silencio. Su tono fue estremecedor: ante el caos, “puño de hierro”.

Yang parecía hacer referencia en sus declaraciones al lanzamiento de al menos dos cócteles molotov en las “revueltas” de ayer, uno de los cuales provocó quemaduras en las piernas de un agente. “Este tipo de violenta actividad criminal debe ser combatida con resolución y arreglo a la ley, sin dudas ni piedad”, manifestó.

En su rueda de prensa de la semana pasada, Yang había reafirmado su apoyo al cuerpo policial, exhortándoles a emplearse con más dureza contra los manifestantes y a redoblar su política de arrestos, lo que ha sido interpretado como un acicate para la violencia con la que las fuerzas de seguridad se emplearon en la tarde de ayer. Los antidisturbios dispararon pelotas de goma a menos de dos metros de los manifestantes apuntando a la cabeza, lo que contraviene las convenciones internacionales. Uno de los proyectiles golpeó en el rostro de una chica, que a causa del impacto ha quedado ciega de un ojo. Su pronóstico médico continúa siendo reservado.

Desde Pekín se cree que una política de arrestos en masa, sumada al comienzo del curso escolar, puede apagar la mecha de las movilizaciones multitudinarias que han roto la vida ordinaria de la ciudad. El objetivo es lograr que la situación esté bajo control antes del 1 de octubre, fecha en la que se celebrará el 70º aniversario de la fundación de la República Popular, una festividad que el Partido espera que sea una demostración de fuerza y unidad. Aunque tenga que ser por la fuerza.

El aeropuerto de Hong Kong es un nudo clave en la comunicación aérea mundial, tanto de pasajeros como de productos. En 2017 transportó a poco menos de 73 millones de personas, lo que lo convierte en el octavo aeropuerto más transitado del mundo y el tercero de Asia, solo por detrás de Pekín y Tokio. Su papel es aún más importante en el flujo de mercancías: desde 2010 es el primero del mundo en tráfico de carga. El aeropuerto internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998, se asienta en un territorio ganado al mar adyacente a la isla de Lantau y fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

Fuente]: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Avión militar chileno desapareció rumbo a la Antártida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida y ya comenzó el operativo de búsqueda y salvamento. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

A bordo iban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Masiva marcha en Hong Kong marca los 6 meses de protestas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Cientos de miles de activistas salieron a las calles de la ciudad para participar de la llamada “Marcha por el Día de los Derechos Humanos”, en la que se prevé ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

Una enorme multitud tomó las calles de Hong Kong el domingo, en una manifestación que parecía una prueba para el aguante del movimiento contra el gobierno, que celebraba medio año de protestas.

Coreando “Luchen por la libertad” y “De pie con Hong Kong”, el mar de manifestantes avanzó por el distrito comercial de Causeway Bay. La marcha se detenía en ocasiones, con cientos de miles de personas abarrotando calles estrechas y mientras sus gritos de “Revolución en nuestros días” resonaban entre los rascacielos.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam”, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del CHRF, movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Muchos alzaban la mano con los cinco dedos extendidos en alusión a sus cinco exigencias, que incluyen elecciones democráticas a la cámara legislativa y al jefe de gobierno local.

“Uno de nuestros problemas es que el gobierno no fue elegido por nosotros, de modo que no tienen que responder a nuestras demandas”, explicó Kelly Ma, señalando que las manifestaciones se habían convertido en una parte habitual de su vida.

“Aún tenemos que pelear por ello”, dijo su hermana, Priscilla Ma. “No debemos rendirnos. De verdad necesitamos que sepan lo que pensamos”.

La alta participación recordó a las marchas de los dos primeros meses de protestas, que atrajeron a cientos de miles de personas, y cerca de un millón según los organizadores. La policía prohibió las marchas masivas cuando empezaron a tornarse violentas, pero cedió y autorizó la manifestación del domingo tras unas pocas semanas de calma relativa.

“Hay 800.000 personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando aún había miles de manifestantes en las calles. La policía de Hong Kong aún no ha suministrado sus cifras de participación.

Un gran número de policías con equipo antimotines se desplegaron a lo largo de la ruta. La policía había anunciado antes el domingo la detención de 11 personas y la incautación de varias armas, incluida una de fuego con más de 100 balas. Según la policía, los detenidos planeaban utilizar las armas durante la protesta para culpar a la policía, que ha sido acusada de abuso de la fuerza contra los manifestantes.

El organizador de la marcha Eric Lai pidió a la policía moderación y que no se emplearan gases lacrimógenos. Las autoridades, que han empleado gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma en manifestaciones previas, dijeron que la fuerza ha sido necesaria para dispersar a los manifestantes que cortaban calles, atacaban tiendas y les lanzaban bombas incendiarias.

La marcha fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos, un grupo que ha organizado algunas de las marchas más importantes desde que cientos de miles de personas se congregaron el 9 de junio para oponerse a una propuesta ya retirada del gobierno que habría permitido enviar a la China continental a sospechosos de delitos para juzgarlos en tribunales controlados por el gobernante Partido Comunista. Desde esa fecha, unas 6.000 personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

Pero nada hacía presagiar un cambio de actitud en la jefa del gobierno local. Desde las elecciones, Carrie Lam, cuya tasa de apoyo entre la población está en niveles históricamente bajos, no ha hecho ninguna concesión al bando prodemocracia. La reputación de la policía también se vio fuertemente dañada

El movimiento ha evolucionado para convertirse en un desafío sostenido al gobierno del territorio semiautónomo chino y a los líderes comunistas en Beijing. Sus reclamaciones también incluyen una investigación sobre lo que los manifestantes describen como brutalidad policial en su contra.

“Están fuera de control”, dijo Ernest Yau, consultor de 28 años. “Entendemos a nuestro enemigo común. Entendemos que estar unidos para luchar contra China, para luchar contra un gobierno que no escucha a su pueblo”.

Un miembro del Partido Comunista que se reunió el sábado en Beijing con el nuevo comisario de policía hongkonés indicó que China respaldaría a Hong Kong si impone la ley de forma estricta y sus “esfuerzos para restaurar el orden social”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Presidente de Colombia enfrenta su tercera huelga nacional

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los sindicatos de las centrales obreras ratificaron la realización de la huelga nacional del miércoles, la tercera en dos semanas, pese a que se reunieron con el Gobierno de Iván Duque, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

“Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (…) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas