Seguinos en

Internacionales

Miles de manifestantes bloquean el aeropuerto de Hong Kong

Publicado hace

Fecha:

China endurece el tono y ve “signos de terrorismo” en las protestas, tras un fin de semana que ha dejado al menos 45 heridos

La represión policial de las protestas antigubernamentales en Hong Kong del domingo —las cuales se saldaron con 45 personas heridas, dos de ellas de gravedad— ha provocado una profunda indignación popular. Miles de manifestantes han acudido en masa este lunes durante la tarde (hora local) al aeropuerto de la ciudad para expresar su rechazo a la violencia de las fuerzas de seguridad, haciendo particular referencia a la chica que a consecuencia del impacto de una pelota de goma en el rostro ha perdido la visión de un ojo y cuyo pronóstico médico es reservado. Al final de la tarde una mayoría de los asistentes se ha retirado por su propia voluntad, aunque unos pocos cientos todavía permanecen en el interior de las terminales.

En respuesta a la sentada de los manifestantes, la autoridad del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, ha decidido cancelar todos los vuelos a partir de las 4 de la tarde de este lunes (hora local). “La facturación para los vuelos de salida ha sido suspendida. A excepción de los vuelos que ya han completado la facturación y las llegadas que ya están en dirección a Hong Kong, todos los demás han sido cancelados para hoy”, se ha anunciado en un comunicado público compartido en las últimas horas. Se prevé que el aeropuerto retome su actividad normal mañana a primera hora de la mañana.

Las protestas han continuado en el interior del aeropuerto por cuarto día consecutivo, después de que los manifestantes se presentaran allí por primera vez el viernes. La decisión de las autoridades de bloquear el paso a toda persona que no tuviera un billete de avión fue infructuosa y la concentración siguió adelante. Aunque en algún momento de la tarde se temió que la policía pudiera actuar en el interior del recinto, esta posibilidad se descartó cuando la multitud comenzó a vaciar el vestíbulo del aeropuerto.

“Signos de terrorismo”

En paralelo, el Gobierno chino se ha referido este lunes a las protestas en Hong Kong con una dureza sin precedentes desde que estalló la crisis. Ve “señales de terrorismo” en las manifestaciones. Se ha pronunciado a través de un comunicado del portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao -la más alta institución política china para las cuestiones de la excolonia-. “En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en repetidas ocasiones a la policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un crimen violento muy serio y empieza a mostrar señales de terrorismo”, ha dicho el portavoz, Yang Guang, en la tercera rueda de prensa en dos semanas, tras 22 años de silencio. Su tono fue estremecedor: ante el caos, “puño de hierro”.

Yang parecía hacer referencia en sus declaraciones al lanzamiento de al menos dos cócteles molotov en las “revueltas” de ayer, uno de los cuales provocó quemaduras en las piernas de un agente. “Este tipo de violenta actividad criminal debe ser combatida con resolución y arreglo a la ley, sin dudas ni piedad”, manifestó.

En su rueda de prensa de la semana pasada, Yang había reafirmado su apoyo al cuerpo policial, exhortándoles a emplearse con más dureza contra los manifestantes y a redoblar su política de arrestos, lo que ha sido interpretado como un acicate para la violencia con la que las fuerzas de seguridad se emplearon en la tarde de ayer. Los antidisturbios dispararon pelotas de goma a menos de dos metros de los manifestantes apuntando a la cabeza, lo que contraviene las convenciones internacionales. Uno de los proyectiles golpeó en el rostro de una chica, que a causa del impacto ha quedado ciega de un ojo. Su pronóstico médico continúa siendo reservado.

Desde Pekín se cree que una política de arrestos en masa, sumada al comienzo del curso escolar, puede apagar la mecha de las movilizaciones multitudinarias que han roto la vida ordinaria de la ciudad. El objetivo es lograr que la situación esté bajo control antes del 1 de octubre, fecha en la que se celebrará el 70º aniversario de la fundación de la República Popular, una festividad que el Partido espera que sea una demostración de fuerza y unidad. Aunque tenga que ser por la fuerza.

El aeropuerto de Hong Kong es un nudo clave en la comunicación aérea mundial, tanto de pasajeros como de productos. En 2017 transportó a poco menos de 73 millones de personas, lo que lo convierte en el octavo aeropuerto más transitado del mundo y el tercero de Asia, solo por detrás de Pekín y Tokio. Su papel es aún más importante en el flujo de mercancías: desde 2010 es el primero del mundo en tráfico de carga. El aeropuerto internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998, se asienta en un territorio ganado al mar adyacente a la isla de Lantau y fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

Fuente]: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La historia de los niños que fueron a un campamento y jamás volvieron

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En un pueblo llamado Gemena, de la República Democrática del Congo, viven varias personas que se dedican a la agricultura y la pesca. En 2015, cuatro familias de este lugar enviaron a sus niños a un campamento que parecía ser una gran oportunidad, pero terminó desatando tristeza y desesperación.

Los pequeños, quienes viajaron con esperanzas de vivir nuevas experiencias, nunca regresaron a sus hogares y los padres de familia no supieron más de sus hijos, pues no tenían ni representación legal ni asistencia de autoridades locales para dar con ellos.

Así pues, luego de dos años, los periodistas Kurt Wertelelaers y Benoit de Freine llegaron a Gemena, con una investigación en proceso. Los comunicadores belgas seguían los pasos para resolver un caso de posibles adopciones fraudulentas. Además, la Fiscalía de este país ya contaba con indicios de la problemática.

Los periodistas recogieron fotos, documentos y otras pruebas de Gemena y regresaron a Bruselas para presentar la investigación a los sitios correspondientes. Desde entonces, el orfanato de Tunaimi, en Kinsacha, fue clausurado y la jefa del mismo, Julienne  Mpemba, se encuentra bajo arresto domiciliario.

De esta manera, los riesgos de las adopciones internacionales desataron un caos en las familias que habían adoptado pequeños.  Al principio, en Bélgica solo estallaron los casos de las cuatro familias.

No obstante, otras personas ahora se encuentran aguardando las pruebas que dictaminen si sus hijos adoptivos son realmente huérfanos o también habrían sido secuestrados de alguna manera.

Foto: BBC Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Gobierno británico firma orden para derogar leyes de UE en Reino Unido

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno británico anunció este domingo que el secretario del “Brexit”, Steve Barclay, firmó la orden para desligar al Reino Unido de las leyes de la Unión Europea (UE), mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas.

Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico.

Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el “brexit” o salida de la UE el próximo 31 de octubre.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Nueva manifestación multitudinaria en Hong Kong

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Miles de personas se manifestaron este domingo en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Beijing.

La movilización, que comenzó en junio, no tiene precedentes en la ex colonia británica, había visto su imagen empañada esta semana por escenas de violencia después de cinco días de sentada en el aeropuerto.

Para poner fin a las acusaciones de “terrorismo” que surgieron desde el gobierno chino, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación “no violenta” para este domingo.

“El día de hoy ha sido pacífico, tal y como nos había pedido (la jefa ejecutiva del territorio) Carrie Lam”, dijo el responsable de la organización convocante, el Frente de Derechos Civiles, Jimmy Sham Tsz Kit, desde Victoria Park, destino final de los manifestantes.

Fuente: Clarín

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas