Seguinos en

Internacionales

Miles de jóvenes se manifestaron en Chile por el fin de la violencia de género

Publicado hace

Fecha:

Miles de mujeres marcharon el miércoles en diferentes ciudades de Chile en demanda de una educación no sexista y en contra de los acosos sexuales en la academia, en medio de una creciente presión por cambios en una de las sociedades tradicionalmente más conservadoras de la región.

La convocatoria fue realizada por agrupaciones de estudiantes universitarios y secundarios, junto a otras organizaciones feministas, que protestan por una seguidilla de denuncias de violencia de género y la falta de protocolos que protejan los derechos de la mujer.

“Entendemos que hoy esto es un conflicto sistemático, es un conflicto cultural que no se va a solucionar ni con una toma, ni con una marcha, sino que tenemos que unirnos”, dijo Amanda Mitrovich, una dirigente universitaria.

“Todas las mujeres estamos parando, nos estamos movilizando con respecto a esto, porque estamos cansadas de la violencia de género. Exigimos a las instituciones que se pongan al tanto y al ritmo de lo que está pasando socialmente”, agregó.

Las manifestantes entonaron cánticos y desplegaron cientos de pancartas alusivas a una cultura patriarcal, especialmente en las universidades. “Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes conscientes”, decía uno de los carteles exhibidos en la marcha realizada en la principal avenida de Santiago.

“El patriarcado ya no nos asusta”, decía otra pancarta junto a otro cartel afirmaba: “37 denuncias de abusos solo este año en la UC (Universidad Católica). ¿Cuántas aún callan?”.

En uno de los puntos más llamativos de la marcha, un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas con botas negras y jeans, se quitaron sus camisetas en las cercanías del palacio presidencial y a torso desnudo protestaron contra la violencia y el machismo.El acto se repitió frente a la Universidad Católica.

Entre las principales demandas de las estudiantes destacan una educación no sexista, vinculada especialmente a un lenguaje discriminatorio de docentes en las aulas, bibliografía y el estigma que se le asigna a algunas carreras.

Otra de las exigencias del movimiento es la creación o mejora de protocolos internos para enfrentar las situaciones de acoso o abuso, junto a denuncias contra docentes que muchas veces no avanzan en las investigaciones.

“Los protocolos son perfectibles”, admitió Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.

Un inusual contingente femenino de la policía acompañó especialmente la trayectoria de la marcha de las estudiantes en la capital. Un grupo de encapuchados atacó con botellas, palos y piedras a parte de las funcionarias, acción que fue repudiada por las mismas estudiantes y desde el gobierno.

En paralelo a la movilización, en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso también se abordaron las denuncias y demandas de las estudiantes.

“Tenemos una deuda en materia de equidad de género y que estamos dispuesto a trabajar en ello”, dijo el ministro de Educación, Gerardo Varela, en una presentación ante una comisión del Senado.

Junto con la marcha, las estudiantes han ocupado y paralizado las clases en decenas de facultades, universidades y colegios públicos, lo que cuenta además con el apoyo de profesores y el respaldo de algunos directores.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

El emotivo mensaje que dejó Marta tras la eliminación de Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La gran figura del conjunto Verdemarelo dio un fuerte discurso tras caer 2-1 ante Francia en los octavos de final del Mundial Femenino que se juega justamente en el país galo.

El Mundial Femenino de Francia 2019 se quedó sin una de sus más grandes figuras. Con la eliminación de Brasil a manos de Francia en los octavos de final, Marta le dijo adiós a la que podría ser su última participación en una Copa del Mundo.

La brasileña, seis veces elegida mejor jugadora del mundo, ganadora del premio The Best 2018 y máxima goleadora histórica de Mundiales (tanto femeninos como masculinos) -con 17 conquistas-, se quebró una vez sellada la derrota de su equipo y dejó un fuerte mensaje de cara al futuro.

“Sin dudas, es un momento especial y hay que aprovechar. Digo esto en sentido de valorar más. La gente pide tanto, pide apoyo, pero también necesita valorar”, dijo Marta ante las cámaras.

Con la voz quebrada por la emoción, continuó: “Es un momento muy emocionante. Yo quería estar sonriendo aquí, pero estoy llorando de alegría. Yo creo que eso es lo primordial: hay que llorar al comienzo para sonreír al final”.

“Se trata de querer más, entrenar más, cuidarse y estar lista para jugar 90 minutos y 30 más. Eso es lo que le digo a las niñas: no van a tener una Formiga para siempre, no van a tener una Marta para siempre, no van a tener una Cristiane…”, recalcó, dejando en claro que la carrera de las máximas figuras del seleccionado femenino de Brasil ya está llegando a su fin.

Para cerrar, dejó una fuerte enseñanza: “El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piensen en eso, valoren más. ¡Lloren en el inicio para sonreír al final!”.

Este podría haber sido el último Mundial de Marta, que tiene 33 años y que juega en Orlando Pride de la NWSL, la Liga Femenina de los Estados Unidos. Sus palabras luego de la eliminación de su equipo van en consonancia con la campaña que emprendió durante el certamen.

En Francia 2019, la brasileña no tuvo auspiciante y usó unos botines sin marca, pero con un logo con los colores azul y rosa para pedir por una verdadera equidad de género, tanto en lo económico como en el respaldo real.

Este domingo, en Le Havre, Brasil cayó por 2-1 ante Francia en el tiempo suplementario y dijo adiós al certamen galo en los octavos de final. Para las locales marcaron Valérie Gauvin (52′) y Amadine Henry (106′), mientras que Thaisa había anotado el empate parcial (63′).

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

EEUU impuso sanciones al líder supremo de Irán

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras “contundentes” al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y a su entorno, en plena escalada de tensión por el derribo de un drone estadounidense la semana pasada en el golfo Pérsico.

“Continuaremos incrementando la presión sobre Teherán”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Despacho Oval, y asegurando que estas sanciones podrían durar “años”.

Aunque el mandatario reiteró que no tiene intenciones de iniciar una guerra, mantuvo su elevada retórica de advertencia: “Hay mucha contención mostrada por nosotros, pero eso no significa que la mostremos en el futuro”, alertó.

Aunque en principio Trump explicó que la medida estaba siendo aplicada por el derribo del drone, luego declaró que las sanciones hubieran sido impuestas de todas formas, en relación al ataque de cargueros petroleros en el Golfo.

Tras las declaraciones de Trump, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informó que además ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria persa fueron añadidos a la lista negra de la entidad. También, señaló que en los próximo días se sancionará al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y bloqueará “miles de millones” de dólares de bienes iraníes.

Por su parte, el régimen persa dijo este lunes que las sanciones de EEUU han obstaculizado la cooperación internacional en materia de drogas. El canciller Zarif advirtió que “la imposición de sanciones y medidas unilaterales han detenido la cooperación internacional, especialmente en materia de drogas”.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Terroristas de ISIS estarían en México y buscan llegar a EEUU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Tres presuntos integrantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podrían encontrarse en México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los sospechosos fueron identificados como Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de origen egipcio; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de origen iraquí. Por lo que la Policía Federal ya fue alertada para ubicarlos y detenerlos.

De acuerdo con un reporte de inteligencia del Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de EEUU, el grupo de presuntos terroristas estuvo en Costa Rica el 9 de junio pasado y en Panamá, el 12 de mayo.

El oficio PF/DFF/DGRO/29057/2019, fechado el pasado 21 de junio, está dirigido al Inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño.

En él se instruye una amplia difusión de las fotografías de los presuntos terroristas a fin coadyuvar con las autoridades internacionales.

Otras alertas

Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.

El excombatiente del ISIS, Abu Henricki, declaró al ICSVE que en 2016 fue contactado en Siria por “Emni”, una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.

“Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EEUU] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EEUU […], alguien del estado de Nueva Jersey”, se lee en el reporte elaborado por organismo independiente con sede en Brooklyn.

Henricki dijo que el objetivo del ataque era “atacar el sistema financiero” aunque no supo más detalles de la conspiración planeada por ISIS.

“Básicamente es que querían hacer ataques financieros. Ataques financieros para paralizar la economía (de Estados Unidos)”, precisó.

El excombatiente aseguró que los infiltrados serían occidentales, muchos de ellos trinitarios, pero ya murieron.

“Creo que murieron. Creo que también se negaron. Todavía estaban alrededor (dentro del Califato), a fines de 2017, y luego fueron asesinados, golpeados por ataques aéreos”, detalló al momento de confirmar que él vio los cuerpos y asistió a muchos de los sepelios de los combatientes.

“Querían usar a estas personas (para atacar dentro de EEUU) Porque eran de estas áreas (es decir, de habla norteamericana e inglesa)”, agregó.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas