Seguinos en

Internacionales

Miles de jóvenes se manifestaron en Chile por el fin de la violencia de género

Publicado hace

Fecha:

Miles de mujeres marcharon el miércoles en diferentes ciudades de Chile en demanda de una educación no sexista y en contra de los acosos sexuales en la academia, en medio de una creciente presión por cambios en una de las sociedades tradicionalmente más conservadoras de la región.

La convocatoria fue realizada por agrupaciones de estudiantes universitarios y secundarios, junto a otras organizaciones feministas, que protestan por una seguidilla de denuncias de violencia de género y la falta de protocolos que protejan los derechos de la mujer.

“Entendemos que hoy esto es un conflicto sistemático, es un conflicto cultural que no se va a solucionar ni con una toma, ni con una marcha, sino que tenemos que unirnos”, dijo Amanda Mitrovich, una dirigente universitaria.

“Todas las mujeres estamos parando, nos estamos movilizando con respecto a esto, porque estamos cansadas de la violencia de género. Exigimos a las instituciones que se pongan al tanto y al ritmo de lo que está pasando socialmente”, agregó.

Las manifestantes entonaron cánticos y desplegaron cientos de pancartas alusivas a una cultura patriarcal, especialmente en las universidades. “Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes conscientes”, decía uno de los carteles exhibidos en la marcha realizada en la principal avenida de Santiago.

“El patriarcado ya no nos asusta”, decía otra pancarta junto a otro cartel afirmaba: “37 denuncias de abusos solo este año en la UC (Universidad Católica). ¿Cuántas aún callan?”.

En uno de los puntos más llamativos de la marcha, un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas con botas negras y jeans, se quitaron sus camisetas en las cercanías del palacio presidencial y a torso desnudo protestaron contra la violencia y el machismo.El acto se repitió frente a la Universidad Católica.

Entre las principales demandas de las estudiantes destacan una educación no sexista, vinculada especialmente a un lenguaje discriminatorio de docentes en las aulas, bibliografía y el estigma que se le asigna a algunas carreras.

Otra de las exigencias del movimiento es la creación o mejora de protocolos internos para enfrentar las situaciones de acoso o abuso, junto a denuncias contra docentes que muchas veces no avanzan en las investigaciones.

“Los protocolos son perfectibles”, admitió Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.

Un inusual contingente femenino de la policía acompañó especialmente la trayectoria de la marcha de las estudiantes en la capital. Un grupo de encapuchados atacó con botellas, palos y piedras a parte de las funcionarias, acción que fue repudiada por las mismas estudiantes y desde el gobierno.

En paralelo a la movilización, en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso también se abordaron las denuncias y demandas de las estudiantes.

“Tenemos una deuda en materia de equidad de género y que estamos dispuesto a trabajar en ello”, dijo el ministro de Educación, Gerardo Varela, en una presentación ante una comisión del Senado.

Junto con la marcha, las estudiantes han ocupado y paralizado las clases en decenas de facultades, universidades y colegios públicos, lo que cuenta además con el apoyo de profesores y el respaldo de algunos directores.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Alerta de vigilancia por tormenta tropical Karen en el Caribe

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una nueva tormenta tropical denominada Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Karen, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, enfila hacia el oeste-noroeste y se espera que este movimiento continúe hoy, de acuerdo con un boletín del Centro de Huracanes, que tiene sede en Miami.

El observatorio estadounidense pronostica un giro de Karen hacia el noroeste el lunes, seguido por otro hacia el norte el martes.

“Aviso de Tormenta Tropical: el centro de Karen pasará justamente por el norte de Tobago”, advirtió en un tuit el NCH. “La tormenta tropical Karen se ha formado esta mañana en las Islas de Barlovento y hemos emitido varios avisos y vigilancias de tormenta tropical. Un aviso de Tormenta Tropical podría declararse en las próximas horas para Puerto Rico e Islas Vírgenes”, informó en otro comunicado en la red social (Foto: Twitter Centro Nacional de Huracanes)

En la trayectoria pronosticada, Karen, cuya velocidad de traslación es de cerca de 9 mph (15 km/h), se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy, y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.

El martes, se espera que Karen se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.

Asimismo, se espera que esta tormenta tropical, la undécima de la temporada ciclónica de este año en el Atlántico, produzca abundante lluvia sobre en las islas caribeñas antes mencionadas, dijo el NHC.

Un gráfico ofrecido por el servicio meteorológico que muestra la trayectoria de cinco días de Karen indica que este sistema enfila hacia Bermudas, como también lo hará la trayectoria de otra tormenta tropical, Jerry, que esta mañana se encontraba a 520 millas (835 km) del sur-suroeste de ese archipiélago.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump dice que no tiene intención de reunirse con Rohani

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasan Rohani, tras de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudita la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán.

“Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán” dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de su partida hacia los estados de Texas y Ohio, informó la agencia de noticias EFE.

Trump había insinuado en las últimas semanas que le gustaría encontrarse con Rohani para abordar la convulsa situación entre ambos países y se planteó incluso relajar las sanciones a Teherán.

Fuente: Télam

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Guaidó anunció la delegación que lo representará en Asamblea de la ONU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter, informó que Miguel Pizarro fue designado como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas.

 “Tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia”. sostuvo

Junto a Pizarro viajarán a Nueva York el Comisionado para Relaciones Exteriores Julio Borges, el Embajador de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, así como diputados y víctimas del régimen chavista.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas