Seguinos en

Economia

MIC presenta proyectos de ley para favorecer negocios

Publicado hace

Fecha:

Los tres proyectos de ley que tienen como objetivo primordial fortalecer el clima de negocios, fueron presentados a los directivos, miembros y socios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.

Cramer expuso los tres proyectos de Ley, presentados recientemente al Congreso Nacional Poder Legislativo, y que son: Proyecto de Ley “DE GARANTÍAS MOBILIARIAS”; Proyecto de Ley “QUE CREA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADA (EAS)”; Proyecto de Ley “DE RESOLUCIÓN DE LA INSOLVENCIA”, que fueron escuchados, para posteriormente, comentar y realizar preguntas al respecto del tema tratado.

“En la Cámara Paraguaya Americana, dimos a conocer el paquete de leyes que hemos presentado al Congreso, que tiene que ver con Doing Business (índice de facilidad para negocios), que es un indicador internacional en el que estamos situados y en el que estamos tomando medidas para posicionarnos posicionar mejor”, indico para luego subrayar que, una de ellas, denominada: “Empresas de Acción Simplificadas (EAS)”, es una nueva figura jurídica. “La parte pensada para el emprendedor, para el microempresario, para fomentar la formalización., dándoles una herramienta que pueda traerles la formalidad de una manera rápida, dentro de una plataforma on line que puede hacerlo a través del SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas), sin costo. Es una nueva figura jurídica que viene de alguna manera a atender y a prometer la facilitación en el proceso de la apertura”, dijo inicialmente la titular del MIC.

En cuanto a la tercera Ley, la autoridad del MIC puntualizó que es una ley cuyo tutor va a ser el Ministerio de Justicia.

“Es una ley que constituye las insolvencias, y da una facilitación a una situación de crisis financiera a las empresas”.

Fuente: MIC

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Brasil levanta medida de aplicación de arancel para autopartes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno del Brasil había anunciado que iba a empezar a gravar a los productos elaborados en Paraguay con Arancel Externo del 16% y no como producto intrazona Mercosur (sin aranceles) por no existir un acuerdo automotor.

Tras ese anuncio la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), manifestó su preocupación por la medida tomada por el país vecino que podía afectar a la industria maquiladora.

Tras negociaciones finalmente se confirma que se levanta la medida de aranceles sobre autopartes por parte de Brasil.

“Le informamos que el alcance de las disposiciones del artículo 13 del ACE 18, firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, se está estudiando en la RFB. Si bien este estudio no se ha completado, se suspende la orientación firmada en Siscomex News nº 30/2019”, menciona el anuncio de la Secretaría de Administración de Aduanas brasileña.

TEMAS RELACIONADOS:

Castiglioni niega que Paraguay haya sido obligado a negociar con Brasil

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Afirman que hay buenos indicadores para la recuperación económica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El coordinador de la Unidad de Gestión de la Presidencia Hugo Cáceres, manifestó que  existen señales que denotan los efectos de las medidas que se adoptan para hacer frente a la desaceleración.

Como ejemplo sostuvo que el MOPC aumentó 16 por ciento el nivel de su ejecución presupuestaria y alcanzó los 250 millones de dólares. Mientras el BNF tuvo en junio su segundo mayor nivel de desembolso en la historia con 470 mil millones de dólares.  Además el Crédito Agrícola de Habilitación también registra buen movimiento.

Sobre la problemática del arancel del 16% aplicado a las autopartes por parte de Brasil, el funcionario señaló que se está negociando al más alto nivel y se espera una rápida solución de modo a regularizar los envíos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Acuerdo Mercosur – UE fue el “más anhelado”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo mencionado por Darío Baumgarten, exministro del Ministerio de Agricultura y (MAG), resaltó la importancia del acuerdo  de libre comercio firmado ayer entre países del Mercosur y la Unión Europea (UE).

“Es el acuerdo más anhelado durante varios años, porque nos traerá varios beneficios como por ejemplo para la apertura a nuestro acceso al mercado con mejores oportunidades, para la producción agropecuaria que estamos trabajando”, aseveró Baumgarten.

 Resaltó que se habla de una apertura de 99 mil toneladas de carnes con un arancel de un 7,5%, para la cuota gilton se elimina el 20% al valor que hoy dia se está pagando, y que son noticias que alientan para seguir invirtiendo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas