Seguinos en

Economia

MIC presenta proyectos de ley para favorecer negocios

Publicado hace

Fecha:

Los tres proyectos de ley que tienen como objetivo primordial fortalecer el clima de negocios, fueron presentados a los directivos, miembros y socios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.

Cramer expuso los tres proyectos de Ley, presentados recientemente al Congreso Nacional Poder Legislativo, y que son: Proyecto de Ley “DE GARANTÍAS MOBILIARIAS”; Proyecto de Ley “QUE CREA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADA (EAS)”; Proyecto de Ley “DE RESOLUCIÓN DE LA INSOLVENCIA”, que fueron escuchados, para posteriormente, comentar y realizar preguntas al respecto del tema tratado.

“En la Cámara Paraguaya Americana, dimos a conocer el paquete de leyes que hemos presentado al Congreso, que tiene que ver con Doing Business (índice de facilidad para negocios), que es un indicador internacional en el que estamos situados y en el que estamos tomando medidas para posicionarnos posicionar mejor”, indico para luego subrayar que, una de ellas, denominada: “Empresas de Acción Simplificadas (EAS)”, es una nueva figura jurídica. “La parte pensada para el emprendedor, para el microempresario, para fomentar la formalización., dándoles una herramienta que pueda traerles la formalidad de una manera rápida, dentro de una plataforma on line que puede hacerlo a través del SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas), sin costo. Es una nueva figura jurídica que viene de alguna manera a atender y a prometer la facilitación en el proceso de la apertura”, dijo inicialmente la titular del MIC.

En cuanto a la tercera Ley, la autoridad del MIC puntualizó que es una ley cuyo tutor va a ser el Ministerio de Justicia.

“Es una ley que constituye las insolvencias, y da una facilitación a una situación de crisis financiera a las empresas”.

Fuente: MIC

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Incertidumbre a nivel mundial hace que el dólar se aprecie

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central, explicó los motivos de la tendencia alcista de la moneda norteamericana y adujo que la guerra comercial en Estados Unidos y China tiene su efecto en el mercado mundial, creando incertidumbre.

Ante esa situación los agentes económicos buscan refugiarse en el dólar.

Este 2019 el dólar se apreció en 2,5 por ciento y las monedas regionales están siguiendo ese comportamiento. Por otro lado, mencionó que a lo largo de este año la banca matriz  intervino en el orden de los 262 millones de dólares para ordenar el mercado cambiario.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Economista observa principios de recuperación económica en el país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo indicó  el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, al explicar que la situación es comparada a la vivida hace un año, cuando empezaban a notarse los problemas que se manifiestan claramente hoy, por lo cual se debe esperar para ver cuál es la solidez de ésta recuperación.

A modo de ejemplo indicó que esto todavía no se observa en el sector agrícola, que es el mayor proveedor de cargas y mencionó que la pérdida solamente en soja fue de 2 millones 500 mil toneladas y entre maíz,  trigo y otros productos, orilla otro millón por efecto de la sequía y la recuperación permitirá que haya más camioneros y movilidad de tráfico en las rutas.

Resaltó asimismo que hay un gasto público que se está empezando a notar, como los trabajos en las rutas 2 y 7, que es una mejora en las condiciones observadas actualmente y el gasto que se hará es aproximadamente de 580 millones de dólares, que también genera una recuperación importante en otros sectores.

Mencionó además que no fue un buen año de recaudación, lo cual profundiza el déficit, que normalmente impacta en el gasto de inversión y no en el gasto corriente. Afirmó que por ello no habrá inconvenientes en el pago de salarios y en los gastos del Estado, pero sí podría haber problemas es en los gastos públicos y podrían frenarse las obras de la Ruta 2, no se contrate gente o no se compre combustible, según refirió el economista.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Recuperación de la ganadería y la soja mejorará perspectiva económica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Es lo explicó el expresidente del Banco Central del  Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, añadiendo que este año definitivamente el crecimiento será bajo por varios factores, sobre todo el climático.

Por otro lado, afirmó que la situación global y regional está empeorando y Paraguay no podrá depender solo de esos factores para su crecimiento el año próximo, por tanto habrá que hacer funcionar los motores internos para despegar.

“Esperamos una recuperación de estos dos pilares fundamentales, ganadería y producción sojera”, agregó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas