Seguinos en

Internacionales

Más de 34.000 venezolanos cruzaron a Colombia en el primer día de reapertura de la frontera

Publicado hace

Fecha:

Luego de que el dictador Nicolás Maduro rehabilitara el paso peatonal en Táchira, cerrado desde febrero, se restauró el tráfico de personas que buscan abastecerse o recibir atención médica del lado colombiano. También unos 40.000 ciudadanos de Venezuela pudieron retornar a su país el mismo día.

Los venezolanos aliviaron un poco sus penurias con la reapertura parcial de los puentes fronterizos con Colombia. Más de 70.000 personas lograron cruzar a pie el sábado para abastecerse o recibir atención médica, pese al bloqueo con contenedores que se mantiene del lado venezolano.

El régimen de Nicolás Maduro rehabilitó el paso peatonal por el estado Táchira después de haber ordenado, en febrero, el cierre de la frontera con Colombia para impedir el ingreso de ayuda estadounidense ante la severa escasez de alimentos e insumos médicos en su país.

La medida anunciada el viernes por el mandatario comenzó a regir el sábado y permitirá el ingreso y salida de venezolanos entre las seis de la mañana y nueve de la noche, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un tuit.

Desde primeras horas, miles de personas se volcaron sobre los puentes fronterizos que conectan a Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, según observaron periodistas de la AFP.

El jefe de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que unos 34.000 ciudadanos venezolanos ingresaron a Colombia el sábado y cerca de 40.000 retornaron a Venezuela.

Antes del cierre fronterizo, un promedio de 30.000 personas pasaban a diario por el Simón Bolívar, según cálculos de migración.

Si bien saludó la reapertura de los pasos limítrofes, Krüger reprochó al gobierno de Maduro por mantener bloqueado el tránsito por los puentes internacionales mediante contenedores repletos “de arena y piedra”.

El chavismo, que cortó relaciones con Colombia, interpuso los obstáculos en rechazo a la fallida entrada de ayuda estadounidense, que siempre denunció como un pretexto para una invasión militar.

Satisfacción a medias

Venezolanos que hablaron con la agencia AFP se quejaron igualmente de las largas filas y espera para cruzar hacia territorio colombiano.

Belky Rangel, de 34 años, llegó exhausta y a punto de llorar al puente Simón Bolívar. Tardó tres horas en pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira, con sus dos hijas de ocho y cinco años enfermas. El viaje en autobús le hubiera llevado una hora y media.

“Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia”, señaló. Según esta madre venezolana, el paso hacia Colombia es restringido “y hay mucha gente necesitando salud y comida”.

Forzados por el cierre de la frontera, los venezolanos se aventuran por peligrosas trochas o caminos ilegales para conseguir comida y medicinas o llevar sus hijos a la escuela en Colombia.

Pese a la más reciente orden de Maduro, muchas personas prefirieron cruzar por las trochas y pagar “peaje” a los grupos armados ilegales que las controlan, ante las dificultades de hacerlo caminando por los puentes.

“No han quitado los contenedores y el paso está colapsado. Hay mucha gente del lado” venezolano, dijo Carlos Julio Pérez, de 55 años y quien tardó toda la mañana en llegar a Cúcuta y recibir atención médica.

Venezuela enfrenta el mayor éxodo de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Unos 3,3 millones de personas escaparon de Venezuela desde enero de 2016, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Solo Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones de venezolanos.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque, que tacha de dictadura al régimen de Maduro, secunda los esfuerzos de Estados Unidos para forzar la salida del chavismo del poder.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Venezolanos presentaron mayor número de peticiones de asilo en el mundo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentó el miércoles el informe Tendencias Globales 2018 en el que reporta 341.800 peticiones de asilo solicitadas el año pasado por  venezolanos.

Esta cifra supera ampliamente a Afganistán, que se encuentra en el segundo lugar de la lista con 107.500 y a Siria, en el tercero con 106,200.

“Es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo”, sostiene la Acnur.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump lanzó oficialmente su campaña por la reelección

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección de cara a las presidenciales de 2020 estrenando el eslogan “mantengamos la grandeza de EEUU”.

La campaña comenzó en la Florida no sólo porque, como Nueva York, es uno de los lugares donde suele vivir sino porque es uno de los estados al igual que Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, en 2016, y posiblemente Iowa, Ohio y Arizona el año próximo, definen al candidato ganará en el Colegio Electoral.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

¿Te gusta el asado? entonces éste el trabajo para vos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Reynolds Wrap está buscando a alguien que viaje por Estados Unidos en busca de las costillas más sabrosas. Si la sabrosa barbacoa no fue suficiente, también están entregando un cheque de 10.000 dólares para que digas que sí.

“Si no te importa que te paguen por probar algunas de las costillas a la barbacoa más deliciosas de todo el país, que tengas que publicar imágenes de tu comida que provoquen envidia y te quedes dormido todas las noches soñando con tus próximas costillitas, entonces podrías tener lo que necesita para convertirte en el próximo jefe de barbacoas de Reynolds Wrap®”, afirma la compañía en un comunicado de prensa.

La persona elegida viajará por todo el país durante las dos primeras semanas de agosto en busca de la mejor barbacoa de EE.UU. En el camino, el jefe de barbacoas se encargará de publicar fotos, técnicas de parrillas y otros archivos multimedia en el sitio web de la empresa y en los canales de redes sociales.

Será un influyente para los amantes de las costillas, básicamente.

El puesto incluye el viaje prepagado y el alojamiento para ti y un invitado. La parte más difícil será elegir quién va contigo.

Los interesados en presentar una solicitud deben enviar una foto de sí mismos en la parrilla acompañada de un texto de 100 palabras sobre por qué serían los mejores para el trabajo. Haz tu solicitud antes del miércoles 19 de junio a la medianoche, hora del centro de EE.UU., en el sitio web de Reynolds Wrap.

Fuente: CNN

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas