Seguinos en

Noticias

Más de 20 millones de niños no se vacunaron contra sarampión, difteria y tétanos

Publicado hace

Fecha:

Veinte millones de niños en todo el mundo –más de 1 de cada 10– no recibieron en 2018 vacunas vitales contra el sarampión, la difteria y el tétanos, según los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

A nivel mundial, la cobertura de inmunización con tres dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP3), y una dosis de la vacuna contra el sarampión, se ha estancado desde 2010 en alrededor del 86%. Aunque esta cifra es elevada, no es suficiente. Se necesita una cobertura del 95% a escala mundial –que abarque a los países y las comunidades– para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener al mundo seguro”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. “Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos. Casi la mitad viven en sólo 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Si estos niños se enferman corren el riesgo de sufrir graves consecuencias para su salud, y son quienes menos probabilidades tienen de acceder a tratamientos y cuidados que pueden salvar sus vidas.

Los brotes de sarampión revelan lagunas arraigadas en la cobertura, a menudo a lo largo de muchos años

Las disparidades en el acceso a la vacuna siguen siendo considerables entre los países y dentro de cada uno de ellos, independientemente de su nivel de ingresos. Esto ha dado lugar a brotes devastadores de sarampión en muchas partes del mundo, incluidos países que tienen altas tasas generales de vacunación.

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017.

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”.

Ucrania encabeza una lista diversa de países con la tasa de incidencia de sarampión más alta registrada en 2018. Aunque el país ha logrado vacunar a más del 90% de sus bebés, la cobertura ha sido reducida durante varios años, lo que ha dejado a un gran número de niños mayores y adultos en situación de riesgo.

En otros países con alta incidencia y alta cobertura hay grupos significativos de personas que no han recibido la vacuna contra el sarampión en el pasado. Esto demuestra que una baja cobertura a lo largo del tiempo, o la existencia de comunidades determinadas de personas no vacunadas, pueden desencadenar brotes mortales.

Datos de cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) disponibles por primera vez

También hay datos por primera vez sobre la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege a las niñas contra el cáncer de cuello uterino más adelante en sus vidas. En 2018, en 90 países donde vive 1 de cada 3 niñas se había incorporado la vacuna contra el VPH en los programas nacionales. Sólo 13 de ellos son países de bajos ingresos. Esto lleva a que las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos devastadores del cáncer de cuello uterino sean quienes tienen menos probabilidades de recibir la vacuna.

La OMS y UNICEF, junto con asociados como Gavi, la Alianza para la Vacunación, están apoyando a los países para que fortalezcan sus sistemas de inmunización y la respuesta a los brotes, entre otras cosas mediante la vacunación sistemática de todos los niños, la realización de campañas de emergencia, y la capacitación y el equipamiento de los trabajadores de la salud. Todas estas medidas son esenciales para la prestación de servicios de salud de buena calidad en el nivel primario.

Acerca de los datos

Desde 2000, la OMS y UNICEF elaboran conjuntamente estimaciones anuales de la cobertura nacional de inmunización de los Estados Miembros. Además de producir las estimaciones de la cobertura de inmunización para 2018, el proceso de estimación de la OMS y UNICEF examina toda la serie histórica de datos sobre inmunización con la información más reciente disponible. El examen de 2018 abarca 39 años de estimaciones de la cobertura, de 1980 a 2018. La cobertura DTP3 se utiliza como indicador para evaluar la proporción de niños vacunados y se calcula para los niños menores de un año. El número estimado de niños vacunados se calcula a partir de los datos demográficos proporcionados por la publicación de las Naciones Unidas Perspectivas de la población mundial de 2019.

Fuente: OMS.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Destacadas

Falleció el pequeño Brunito

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Autoridades del Instituto de Previsión Social confirmaron la muerte del pequeño de 5 años, tras dos paros cardíacos.

Así también, el cantautor Ricardo Montaner quien siguió de cerca la historia del niño e incluso se reunió con el durante su visita a Paraguay también sintió la pérdida.

Brunito se sometía a sesiones de diálisis ya que nació con un solo riñón y en la semana se sometió a una cirugía para cambio de catéter.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Riera deja Honor Colorado y peleará por la Presidencia de la ANR

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El senador Enrique Riera confirmó a la 780 AM que deja Honor Colorado para rearmar Dignidad Republicana y pelear la Presidencia de ANR.

“Queremos estar lejos de los indeseables”, sostuvo.

Mencionó que la mayoría de los movimientos grandes ya tienen su estructura y es difícil competir en igual de condiciones. Además de que “los indeseables y los que tienen cuentas con la justicia” siguen ocupando espacios.

Agregó que esto no implica renunciar a su banca ya que pertenece al Partido Colorado y que hoy habló con el líder del movimiento quien no tuvo inconvenientes con su decisión.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Padre del pequeño Matías Alexander lamenta ser discriminado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En diálogo con la 780, Matías Romero, padre del bebé de siete meses, Matías Alexander, quien  padece de atrofia Muscular Espinal dijo que está feliz con que otros niños puedan tener ayuda, pero  que su hijo fue excluido por el Ministerio de Salud para que le cubran la dosis de medicamentos que necesita.

“La vida de mi hijo corre peligro sin el debido tratamiento y tuve  que recurrir   a un amparo judicial para garantizar que reciba el tratamiento necesario”,  dijo desesperado el padre.

Sostuvo que ante la falta de respuesta del Estado no le queda otra que  pedir ayuda solidaria a la ciudadanía. Incluso agrego que el Presidente de la República está al tanto de su caso y esperan que haga algo por él, pues es injusto e indignante que haya discriminación para la ayuda.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas