Seguinos en

Destacadas

Marito quiere ser “articulador” y resolver los problemas de la región

Publicado hace

Fecha:

En una entrevista con la Agence France-Presse (AFP), el presidente Mario Abdo Benítez, se refirió a la crisis política y social que asola a varios países de Sudamérica, tras él mismo haber superado la primera gran crisis de su gobierno luego de la filtración de un acuerdo con Brasil para la compra de energía de la represa de Itaipú.

“Creo que la renuncia del presidente Morales contribuyó para que hoy pueda haber un ambiente más adecuado para iniciar un diálogo al interior de Bolivia y que Bolivia salga por el camino democrático”, expresó el jefe de Estado de este país de siete millones de habitantes, fronterizo con Brasil, Argentina y Bolivia.

Abdo, elegido presidente en 2018 para un mandato de cinco años hasta el 2023, dijo que pese a los cambios de la configuración política de la región, los procesos de integración como el Mercosur (la alianza entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tienen que continuar.

Pero se mostró más crítico con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Ahí (en Venezuela) no hay democracia, no hay respeto a los derechos humanos. No hay respeto a la libertad de prensa. Se está destruyendo una nación rica, mal administrada por un hombre nefasto. Ese es nuestro cuestionamiento”, enfatizó el gobernante.

Pregunta: ¿Cómo ve la coyuntura actual con este nuevo mapa político, geopolítico en la región?

Respuesta: “El mapa político no me preocupa. Sí me preocupan aquellos liderazgos que quieren imponer una visión ideológica no respetando la autonomía de los pueblos (…) Estamos en un momento diferente donde para mí el debate de derecha e izquierda es absolutamente obsoleto”.

P: Antes de lo de Bolivia, Maduro dijo que (lo que sucedió en Ecuador y Chile) era una brisa chavista que está soplando en América Latina.

R: “Esas son las barbaridades de liderazgos que están totalmente fuera de lo que debemos construir para realmente tener una integración respetando la autonomía de los pueblos”.

P: ¿Cómo podría solucionarse la crisis en Chile?

R: La crisis de Chile se soluciona con más democracia, con diálogo, con acuerdos.

P: ¿Puede Paraguay contagiarse de este momento de convulsión en la región?

R: “Imagínese lo que tiene Paraguay. Este último trimestre volvió a crecer 2,7% a pesar de la crisis regional que tenemos. Ven cómo están las democracias en la región: quemando iglesias y destruyendo patrimonio del pueblo. Paraguay está viviendo un ambiente de relativa armonía. Cuidemos eso. Ojalá que nosotros no tengamos que vivir lo que viven otros países para valorar lo que tenemos. Paraguay tiene una inflación del 3,7% al año contra 30% de la Argentina. Tenemos estabilidad macroeconómica, crecimiento”.

P: ¿Cómo quedan Paraguay y Uruguay frente a Brasil y Argentina enfrentados ideológicamente?

R: “Podemos ser grandes articuladores. Lo veo como una oportunidad, que el liderazgo democrático, incluyente, tolerante, pueda ser una herramienta para un proceso de integración más profunda y sincera”.

P: ¿Cuál es su relación con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández?

R: “Conversé por teléfono en algunas oportunidades con él. Obviamente le llamé para felicitarle después del proceso electoral. No tengo una relación directa pero estoy seguro que vamos a tener una gran amistad también como tengo también con el actual presidente (Mauricio) Macri”.

P: Y ¿su relación con el presidente Jair Bolsonaro (de Brasil)? Es más afín ideológicamente a su pensamiento político.

R: Excelente. Con el presidente Bolsonaro hemos construido una gran amistad y tengo también una profunda convicción de que él también va a ser parte fundamental de este gran proceso de integración de la región. Pudimos culminar el proceso de negociación con la Comunidad Europea. Se nos abre un enorme mercado. Culminamos el proceso de negociación Mercosur-HEFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), el mercado con mayor PIB Per capita del mundo. Es decir, ya no hay un camino que pueda interrumpir los procesos de integración.

Fuente: AFP.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Habrá más procedimientos en el marco del operativo “Patrón”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Tras culminar los diversos allanamientos en cuatro casas de cambios tanto en Asunción como en Ciudad del Este, la Fiscala Liliana Alcaraz, indicó que lograron colectar algunos documentos que servirán de evidencia en el marco de la investigación dispuesta por el Ministerio Público en prosecución del denominado operativo “Patrón”.

Así también citó copias de los sistemas de las casas de cambios donde figuran los montos retirados por la pareja de Dario Messer. La agente fiscal aclaró que habrán más procedimientos en los próximos días.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

Ronaldinho asegura que Messi no es el mejor de la historia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El astro brasileño estuvo en México participando de un par de encuentros amistosos ante combinados de reconocidos exjugadores de la liga mexicana.

Posterior a uno de esos encuentros, disputado en Cancún, “Dinho” tuvo un encuentro con Cuauhtémoc Blanco, talentoso exfutbolista y actual gobernador del estado de Morelos.

Durante un acto en el mencionado estado, el futbolista que vistió las camisetas más importantes del fútbol mundial como Barcelona, Milán, PSG, fue nombrado personaje distinguido de la entidad además de embajador deportivo.

Luego del acto, el brasileño tuvo tiempo para charlar sobre varios temas con los medios de prensa, entre ellos, sobre Lionel Messi y su sexto Balón de Oro.

El mismo, expresó estar contento porque el 10 del Barca haya logrado su sexto Balón de Oro pero dejó en claro que para él, el jugador argentino no es el mejor de la historia, como muchos lo consideran.

“Me alegro por Messi porque es un amigo, además de que ha sido un estandarte del Barcelona. No me gustan las comparaciones porque es difícil identificar quién es el mejor de la historia, ahí está Diego Armando Maradona, Pelé, Ronaldo, no puedo decir que Messi sea el mejor de la historia, sí que es el mejor en su época”, manifestó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Salud establece estrictas medidas sobre vapeadores

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los cigarrillos electrónicos vapeadores, vaporeadores y cualquier Sistema Electrónico de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistema Similar Sin Nicotina (SSSN) pueden constituir una vía de iniciación al tabaquismo, afirmaron desde el Ministerio de Salud. En efecto, comunicaron que buscarán evitar los potenciales riesgos y proteger contra la exposición a sus emisiones a los no usuarios.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, resolvió establecer medidas sanitarias para la protección de la salud de las personas y disponer normas para la habilitación de establecimientos dedicados a la importación, exportación, elaboración, distribución y comercialización de dichos productos.

Entre otros puntos, el Ministerio de Salud resolvió que:

• Se prohíbe la venta y distribución de los dispositivos y sustancias de los sistemas electrónicos SEAN/SSSN a menores de dieciocho (18) años. 

• No se podrá fumar electrónicamente, vapear, vaporear o utilizar cualquier otro SEAN y SSSN sino exclusivamente en espacios abiertos.

• Los establecimientos dedicados a las actividades relativas a la importación, exportación, elaboración, distribución y comercialización de dichos productos deberán estar habilitados para su funcionamiento por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS).

• Los productos deberán estar inscriptos ante la DNVS cumpliendo con los requisitos establecidos.

• La venta de cigarrillos electrónicos, vapeador, vaporeador y cualquier otro SEAN/SSSN y sustancias utilizadas con los mismos deberá realizarse, exclusivamente, en lugares y puntos de venta de los establecimientos habilitados por la DNVS.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas