Seguinos en

Internacionales

Maduro pretendía que Venezuela saliera de la OEA, pero el representante de Guaidó conservará voz y voto

Publicado hace

Fecha:

El régimen convocó el lunes a una marcha para “celebrar” este sábado la renuncia a la OEA, organismo al que considera un espacio de “dominación y subordinación a los intereses norteamericanos”. Es que se cumplía la fecha límite para concretar la salida, solicitada tiempo atrás por el régimen.

Sin embargo, Venezuela seguirá teniendo representación. No será un enviado de Nicolás Maduro, sino de Juan Guaidó. Gustavo Tarre, ocupa el asiento del país desde mediados de abril y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

“Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo”, dijo a EFE Tarre, que el 9 de abril recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

Este mismo viernes Tarre ya hizo valer su voz en el organismo y se posicionó a favor de que se apliquen medidas para disciplinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por sus “acciones represivas” contra quienes desde abril de 2018 piden su renuncia tras 12 años consecutivos en el poder.

Dirigiéndose al resto de embajadores, Tarre expresó: “Observarán ustedes un cambio sustancial en la posición de nuestro país, de un vergonzoso apoyo a la dictadura de la familia Ortega, vamos a pasar a un fraterno y solidario respaldo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia”.

Tarre ya ha adelantado que una de sus prioridades será la “vuelta” de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica).

En 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH. Y en abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar su carta fundacional firmada en Bogotá en 1948, un proceso que cumplía hoy.

Técnicamente, según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus deudas, que en el caso de Venezuela ascienden a 12 millones de dólares.

Maduro no pagó esa deuda, pero los representantes de Guaidó han asegurado que la asumirán para permanecer en el mecanismo panamericano, por lo que de facto Venezuela sigue dentro.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que la salida de Venezuela se frenó poco después de que el 23 de enero Guaidó invocara unos artículos de la Constitución de Venezuela para reclamar que como jefe del Parlamento debía ser presidente de manera interina.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Al menos un muerto tras ataque en un aeropuerto de Arabia Saudita

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una persona murió y otras siete resultaron heridas el domingo en un ataque de rebeldes hutíes aliados de Teherán contra un aeropuerto en Arabia Saudita, indicaron las fuerzas militares saudíes, mientras el secretario de Estado norteamericano viajaba a ese país para conversar sobre Irán.

Las tensiones regionales se han exacerbado en los últimos días. Estados Unidos canceló abruptamente un ataque militar que tenía previsto contra Irán por haber derribado el jueves un dron de reconocimiento estadounidense.

El gobierno de Trump aplica una campaña de “máxima presión” que incluye simultáneamente sanciones económicas y un aumento de los efectivos estadounidenses en la región después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 concertado por Irán con las potencias mundiales. Está previsto para el lunes el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

El portavoz de las fuerzas armadas saudíes, coronel Turki al-Maliki, no dijo qué tipo de arma fue utilizada en el ataque, ocurrido poco después de las 9 de la noche. La Agencia de Prensa Saudí informó que un sirio que vivía en Arabia Saudí perdió la vida, pero no precisó las nacionalidades de los heridos.

Fue el segundo ataque en menos de dos semanas contra el aeropuerto de Abha. Los hutíes lanzaron un misil de crucero contra el mismo aeropuerto el 12 de junio, lesionando a 26 pasajeros en el interior. Los hutíes, apoyados por Irán, también se atribuyeron los ataques de las últimas semanas con drones cargados de bombas contra un crucial oleoducto saudí.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Irán profundiza en la ONU las tensiones con EEUU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un drone estadounidense e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones”, dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán. “Mientras dicha amenaza exista”, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo, ahondó.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la “destrucción” si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”. Añadió que la respuesta de Irán determinará si la sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás el arma nuclear”, repitió.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de “miles de millones” más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves tras la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

El emotivo mensaje que dejó Marta tras la eliminación de Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La gran figura del conjunto Verdemarelo dio un fuerte discurso tras caer 2-1 ante Francia en los octavos de final del Mundial Femenino que se juega justamente en el país galo.

El Mundial Femenino de Francia 2019 se quedó sin una de sus más grandes figuras. Con la eliminación de Brasil a manos de Francia en los octavos de final, Marta le dijo adiós a la que podría ser su última participación en una Copa del Mundo.

La brasileña, seis veces elegida mejor jugadora del mundo, ganadora del premio The Best 2018 y máxima goleadora histórica de Mundiales (tanto femeninos como masculinos) -con 17 conquistas-, se quebró una vez sellada la derrota de su equipo y dejó un fuerte mensaje de cara al futuro.

“Sin dudas, es un momento especial y hay que aprovechar. Digo esto en sentido de valorar más. La gente pide tanto, pide apoyo, pero también necesita valorar”, dijo Marta ante las cámaras.

Con la voz quebrada por la emoción, continuó: “Es un momento muy emocionante. Yo quería estar sonriendo aquí, pero estoy llorando de alegría. Yo creo que eso es lo primordial: hay que llorar al comienzo para sonreír al final”.

“Se trata de querer más, entrenar más, cuidarse y estar lista para jugar 90 minutos y 30 más. Eso es lo que le digo a las niñas: no van a tener una Formiga para siempre, no van a tener una Marta para siempre, no van a tener una Cristiane…”, recalcó, dejando en claro que la carrera de las máximas figuras del seleccionado femenino de Brasil ya está llegando a su fin.

Para cerrar, dejó una fuerte enseñanza: “El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piensen en eso, valoren más. ¡Lloren en el inicio para sonreír al final!”.

Este podría haber sido el último Mundial de Marta, que tiene 33 años y que juega en Orlando Pride de la NWSL, la Liga Femenina de los Estados Unidos. Sus palabras luego de la eliminación de su equipo van en consonancia con la campaña que emprendió durante el certamen.

En Francia 2019, la brasileña no tuvo auspiciante y usó unos botines sin marca, pero con un logo con los colores azul y rosa para pedir por una verdadera equidad de género, tanto en lo económico como en el respaldo real.

Este domingo, en Le Havre, Brasil cayó por 2-1 ante Francia en el tiempo suplementario y dijo adiós al certamen galo en los octavos de final. Para las locales marcaron Valérie Gauvin (52′) y Amadine Henry (106′), mientras que Thaisa había anotado el empate parcial (63′).

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas