Seguinos en

Internacionales

Maduro pretendía que Venezuela saliera de la OEA, pero el representante de Guaidó conservará voz y voto

Publicado hace

Fecha:

El régimen convocó el lunes a una marcha para “celebrar” este sábado la renuncia a la OEA, organismo al que considera un espacio de “dominación y subordinación a los intereses norteamericanos”. Es que se cumplía la fecha límite para concretar la salida, solicitada tiempo atrás por el régimen.

Sin embargo, Venezuela seguirá teniendo representación. No será un enviado de Nicolás Maduro, sino de Juan Guaidó. Gustavo Tarre, ocupa el asiento del país desde mediados de abril y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

“Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo”, dijo a EFE Tarre, que el 9 de abril recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

Este mismo viernes Tarre ya hizo valer su voz en el organismo y se posicionó a favor de que se apliquen medidas para disciplinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por sus “acciones represivas” contra quienes desde abril de 2018 piden su renuncia tras 12 años consecutivos en el poder.

Dirigiéndose al resto de embajadores, Tarre expresó: “Observarán ustedes un cambio sustancial en la posición de nuestro país, de un vergonzoso apoyo a la dictadura de la familia Ortega, vamos a pasar a un fraterno y solidario respaldo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia”.

Tarre ya ha adelantado que una de sus prioridades será la “vuelta” de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica).

En 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH. Y en abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar su carta fundacional firmada en Bogotá en 1948, un proceso que cumplía hoy.

Técnicamente, según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus deudas, que en el caso de Venezuela ascienden a 12 millones de dólares.

Maduro no pagó esa deuda, pero los representantes de Guaidó han asegurado que la asumirán para permanecer en el mecanismo panamericano, por lo que de facto Venezuela sigue dentro.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que la salida de Venezuela se frenó poco después de que el 23 de enero Guaidó invocara unos artículos de la Constitución de Venezuela para reclamar que como jefe del Parlamento debía ser presidente de manera interina.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Así abatieron al secuestrador del bus en Río de Janeiro

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Francotiradores dispararon al secuestrador que secuestró un bus en Río de Janeiro y los rehenes fueron liberados. El sujeto había amenazado con incendiar el rodado.

“Fue necesario disparar” contra el hombre, declaró a la televisión Globo el coronel Mauro Fliess, precisando que 31 personas eran retenidas como rehenes en el bus y no 16 como se había indicado previamente.

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía Militarizada (PM) en el lugar de los hechos, el hombre armado murió cuando era trasladado en un ambulancia para un hospital próximo.

Fuente: RPP

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Hombre armado secuestra bus con pasajeros en Río de Janeiro

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Hasta el momento se desconoce el motivo del sujeto que llevó a tomar de rehenes a los pasajeros del transporte público. El mismo amenaza con encender fuego al rodado. Hasta el momento 6 de los 16 secuestrados ya fueron liberados.

El tráfico en el puente que une las localidades de Río de Janeiro con Niteroi se encuentra interrumpido debido al suceso. Según fuentes locales el perpetrador sería un miembro de la policía militar brasileña.

El secuestro se produjo aproximadamente 05:26 de la mañana. Autoridades locales están negociando con el secuestrador para que libere más rehenes, según informó a medios locales Sheila Sena, portavoz de la Policía Rodoviaria Federal.

Con información de Globo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

La historia de los niños que fueron a un campamento y jamás volvieron

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En un pueblo llamado Gemena, de la República Democrática del Congo, viven varias personas que se dedican a la agricultura y la pesca. En 2015, cuatro familias de este lugar enviaron a sus niños a un campamento que parecía ser una gran oportunidad, pero terminó desatando tristeza y desesperación.

Los pequeños, quienes viajaron con esperanzas de vivir nuevas experiencias, nunca regresaron a sus hogares y los padres de familia no supieron más de sus hijos, pues no tenían ni representación legal ni asistencia de autoridades locales para dar con ellos.

Así pues, luego de dos años, los periodistas Kurt Wertelelaers y Benoit de Freine llegaron a Gemena, con una investigación en proceso. Los comunicadores belgas seguían los pasos para resolver un caso de posibles adopciones fraudulentas. Además, la Fiscalía de este país ya contaba con indicios de la problemática.

Los periodistas recogieron fotos, documentos y otras pruebas de Gemena y regresaron a Bruselas para presentar la investigación a los sitios correspondientes. Desde entonces, el orfanato de Tunaimi, en Kinsacha, fue clausurado y la jefa del mismo, Julienne  Mpemba, se encuentra bajo arresto domiciliario.

De esta manera, los riesgos de las adopciones internacionales desataron un caos en las familias que habían adoptado pequeños.  Al principio, en Bélgica solo estallaron los casos de las cuatro familias.

No obstante, otras personas ahora se encuentran aguardando las pruebas que dictaminen si sus hijos adoptivos son realmente huérfanos o también habrían sido secuestrados de alguna manera.

Foto: BBC Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas