Seguinos en

Internacionales

Macri se reúne con Bolsonaro para modernizar el Mercosur

Publicado hace

Fecha:

Justo a la medianoche, Mauricio Macri ingresó al hotel Meliá de Brasilia para dormir unas pocas horas antes de encontrarse con Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto. Macri promovió este viaje relámpago para conocer in situ la posición de Bolsonaro sobre el Mercosur, la situación en Venezuela y la relación bilateral entre ambos países.

Llegaban desde Brasil a la Casa Rosada señales contradictorias, y el presidente quería saber si su colega brasileño había decidido enterrar el Mercosur, congelar la relación bilateral y alinear su política exterior a la agenda estratégica de Donald Trump.

Bolsonaro sabía de las preocupaciones de Macri y anoche hizo una sorpresiva jugada que arrancó una generosa sonrisa en la delegación argentina: el borrador del comunicado oficial, enviado por la Cancillería del Brasil al canciller Jorge Faurie, rescata la importancia del Mercosur y avala implícitamente las negociaciones realizadas para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

Coreografía diplomática

Macri puede tener ciertas dudas acerca de la agenda internacional de Bolsonaro, pero el presidente brasileño diseñó una jornada de trabajo que demuestra sus intenciones políticas de profundizar las relaciones bilaterales.

Junto a Macri llegaron los ministros Faurie, Patricia Bullrich, Dante Sica, Nicolás Dujovne, Oscar Aguad y Germán Garavano, y los secretarios Fulvio Pompeo, Marisa Bircher y Horacio Reyser, integrando así una delegación oficial que no tiene antecedentes en el gobierno nacional. Bolsonaro entendió el mensaje político de Macri al viajar con esa representación gubernamental, y no dudó en desplegar a sus ministros y secretarios más importantes.

Pompeo arranca la jornada en una reunión con Augusto Heleno, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional. Faurie irá hasta Itamaraty para conversar con su par Ernesto Araújo. Bullrich y Garavano se encontrarán con Sergio Moro, exjuez del caso Lava Jato y actual ministro de Seguridad y Justicia. Oscar Aguad será recibido por su colega Fernando Azevedo, mientras que Dujovne y Sica tomarán café con Paulo Guedes, superministro de Economía.

Son reuniones exploratorias que sirven para generar confianza y planificar nuevos encuentros. Es imposible que en cuarenta minutos de reunión se pueda profundizar una agenda bilateral que incluye seguridad, defensa, cooperación judicial, integración económica, Mercosur y las relaciones exteriores de ambos estados. “Son encuentros que sirven para conocerse. Yo hablé varias veces por teléfono con Guedes, pero ahora lo voy a conocer personalmente”, dijo Dujovne a Infobae cuando arribó a Brasilia.

Media hora a solas

A las 10 en punto, todos los ministros y secretarios deben llegar al Palacio del Planalto para participar de la ceremonia de recepción de Bolsonaro a Macri.

Será la primera vez que Bolsonaro recibe a un jefe de Estado, y ese gesto político no pasó desapercibido para el presidente argentino. Después de los himnos y la foto oficial, Bolsonaro y Macri protagonizarán una reunión acotada que tendrá dos etapas: al principio, ambos presidentes estarán acompañados por funcionarios vinculados a la diplomacia (Faurie y Pompeo, en el caso argentino), y a continuación Bolsonaro y Macri protagonizarán un cónclave cerrado sin testigos ni traductores.

Cuando concluya ese encuentro y una reunión más amplia entre las dos delegaciones, Bolsonaro y Macri realizarán un balance de la jornada de trabajo. Cada uno de los mandatarios repasará los temas abordados y se entregará a los medios una copia del comunicado oficial. El primer borrador del comunicado –al que accedió Infobae- rescata la importancia del Mercosur, hace una mención implícita a las negociaciones con la Unión Europea y promueve una mayor cooperación económica entre los dos países.

Macri y Bolsonaro se conocerán hoy en el Palacio del Planalto. Será una excelente oportunidad para consolidar la relación bilateral y analizar una agenda global que es diversa y compleja. Puede ser un momento histórico para Argentina y Brasil.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La historia de los niños que fueron a un campamento y jamás volvieron

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En un pueblo llamado Gemena, de la República Democrática del Congo, viven varias personas que se dedican a la agricultura y la pesca. En 2015, cuatro familias de este lugar enviaron a sus niños a un campamento que parecía ser una gran oportunidad, pero terminó desatando tristeza y desesperación.

Los pequeños, quienes viajaron con esperanzas de vivir nuevas experiencias, nunca regresaron a sus hogares y los padres de familia no supieron más de sus hijos, pues no tenían ni representación legal ni asistencia de autoridades locales para dar con ellos.

Así pues, luego de dos años, los periodistas Kurt Wertelelaers y Benoit de Freine llegaron a Gemena, con una investigación en proceso. Los comunicadores belgas seguían los pasos para resolver un caso de posibles adopciones fraudulentas. Además, la Fiscalía de este país ya contaba con indicios de la problemática.

Los periodistas recogieron fotos, documentos y otras pruebas de Gemena y regresaron a Bruselas para presentar la investigación a los sitios correspondientes. Desde entonces, el orfanato de Tunaimi, en Kinsacha, fue clausurado y la jefa del mismo, Julienne  Mpemba, se encuentra bajo arresto domiciliario.

De esta manera, los riesgos de las adopciones internacionales desataron un caos en las familias que habían adoptado pequeños.  Al principio, en Bélgica solo estallaron los casos de las cuatro familias.

No obstante, otras personas ahora se encuentran aguardando las pruebas que dictaminen si sus hijos adoptivos son realmente huérfanos o también habrían sido secuestrados de alguna manera.

Foto: BBC Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Gobierno británico firma orden para derogar leyes de UE en Reino Unido

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno británico anunció este domingo que el secretario del “Brexit”, Steve Barclay, firmó la orden para desligar al Reino Unido de las leyes de la Unión Europea (UE), mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas.

Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico.

Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el “brexit” o salida de la UE el próximo 31 de octubre.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Nueva manifestación multitudinaria en Hong Kong

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Miles de personas se manifestaron este domingo en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Beijing.

La movilización, que comenzó en junio, no tiene precedentes en la ex colonia británica, había visto su imagen empañada esta semana por escenas de violencia después de cinco días de sentada en el aeropuerto.

Para poner fin a las acusaciones de “terrorismo” que surgieron desde el gobierno chino, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación “no violenta” para este domingo.

“El día de hoy ha sido pacífico, tal y como nos había pedido (la jefa ejecutiva del territorio) Carrie Lam”, dijo el responsable de la organización convocante, el Frente de Derechos Civiles, Jimmy Sham Tsz Kit, desde Victoria Park, destino final de los manifestantes.

Fuente: Clarín

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas