Seguinos en

Economia

Liquidación del IRP será más fácil y rápida

Publicado hace

Fecha:

La Subsecretaría de Estado de Tributación informó que ya está disponible la nueva versión del Formulario N° 104, el que deberá ser utilizado el año próximo para la declaración del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del ejercicio fiscal 2017 y los subsiguientes ejercicios.

Para la emisión de este nuevo Formulario la SET tuvo en cuenta las observaciones y comentarios remitidos por los contribuyentes, auditores, contadores y ciudadanía en general.

El Formulario N° 104 versión 3 fue aprobado por la Resolución General N° 121/2017, conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 6.960/2016 y en especial para reflejar estrictamente lo establecido en la Ley 4.673/2012. “Este documento permitirá a los contribuyentes cumplir con su obligación de liquidar el IRP de manera mucho más fácil y rápida”, destaca el comunicado de la SET.

A la vez, se pone a disposición el software “Aranduka” en forma totalmente gratuita, el cual podrá ser utilizado por los contribuyentes del IRP, sus contadores o terceros autorizados, a fin de preparar y generar el Libro de Ingresos, Egresos y demás datos complementarios, para posteriormente presentarlo a través del Marangatu.

La presentación de este Libro, así como la declaración jurada informativa, deberá efectuarse anualmente en el mes de marzo del año siguiente al ejercicio informado, de acuerdo al calendario de vencimientos para la presentación de declaraciones informativas. En caso que el contribuyente no haya obtenido ingresos ni realizado gastos o inversiones, igualmente deberá presentar la información requerida sin movimiento.

Considerando que la información recibida será almacenada electrónicamente por la Administración Tributaria, ya no será obligatorio que el contribuyente conserve como archivo tributario copia impresa del referido libro, desde el año en que empiece a utilizar el software “Aranduka”, debiendo por tanto solamente conservar las facturas u otros documentos que respalden las compras realizadas, así como los de los ingresos obtenidos.

La SET recuerda que este software deberá ser utilizado para registrar las operaciones realizadas a partir de enero de 2018, aunque recomienda su uso ya para la liquidación del IRP del Ejercicio Fiscal 2017 o incluso anteriores, en caso que las mismas no hayan sido aún efectuadas.

Así mismo, insta a que quienes opten por utilizar el “Aranduka” para la liquidación del 2017 y de ejercicios anteriores, registren sus operaciones con la debida anticipación al mes de vencimiento, para que en el eventual caso que precisen alguna aclaración o ayuda, la SET pueda brindarles el soporte técnico requerido.

La Administración Tributaria próximamente dispondrá los tutoriales y guías para la liquidación del impuesto y el uso del software Aranduka, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes del IRP.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ejecutivo promulgó PGN 2020

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el Presupuesto General de la Nación que regirá para todo el año.

“Promulgamos la Ley Nº 6469 del PGN 2020, estableciendo las bases para un presupuesto que atienda de forma más eficiente las necesidades de la gente, con la incorporación de indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos”, expresó en cuenta de Twitter el mandatario.

La Ley incorpora indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Viceministro aclaró que no hubo pago de doble aguinaldo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas,  dijo que le sorprendió la publicación de un medio sobre el desembolso de 11 millones de dólares para pagar un doble aguinaldo a algunos funcionarios públicos, al aclarar que esa información fue falsa, porque solamente se cumplió con complementos salariales y bonificaciones para los guardiacárceles que estaban pendientes y no se relaciona con el subsidio familiar.

Por otro lado,  señaló que las perspectivas económicas para el año próximo son las mejores, este año se está cerrando con un crecimiento histórico de la inversión pública cercano al 3% del Producto Interno Bruto, que fue el motor principal del segundo semestre y servirá para el despegue del 2020.

Mencionó que la desaceleración de la economía afectó a todos los sectores en el primer semestre del 2019, pero lo bueno es que los indicadores negativos se revirtieron en el segundo semestre y estimó que en el 2020 alcanzaremos un crecimiento de 4% del PIB.

Asimismo,  la inflación interanual cierra en 2,8% y el año pasado rondó el 3%.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Ya hay síntomas de mejoría económica, según titular de la Feprinco

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Licenciado Gustavo Volpe indicó que de acuerdo a los datos propios de su gremio, se está superando de a poco la crisis económica que experimentó el país no solo por cuestiones internas como el clima sino por factores externos de la región.

Como ejemplo, citó el sector de la construcción que volvió a normalizarse, pues en el mes de agosto veníamos en caída libre, pero en setiembre comenzó a cambiar la situación; en octubre mejoró y ahora en noviembre se puede considerar ya regular, aseguró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas