Seguinos en

Ciencia y tecnología

La tecnología con la que China quiere identificar criminales antes de que ataquen

Publicado hace

Fecha:

En la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise, el departamento de policía para la prevención del crimen de Washington utilizaba las visiones de tres mutantes con habilidades precognitivas para frustrar futuros crímenes y poder reducir las tasas de criminalidad de la ciudad.

Con un objetivo similar, China está buscando desarrollar un software que recopile información de posibles atacantes para evitar incidentes violentos.

Según la agencia Bloomberg, el Partido Comunista de la nación oriental contrató para ese fin a una de las contratistas más importantes en seguridad, China Electronics Technology Group.

Su misión: crear una plataforma que albergue datos como trabajo, pasatiempos, hábitos de consumo y otros de las personas, para así desarrollar un perfil de eventuales extremistas y evitar episodios que atenten contra la seguridad del país.

“Es muy importante examinar la causa después de un acto de terrorismo”, dijo Wu Manqing, el jefe de ingenieros del contratista militar, durante una rueda de prensa en diciembre.

“Pero lo que es más importante es predecir las próximas actividades”, añadió, según un reciente reporte de Bloomberg.

Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, no está convencido de que una estrategia de este tipo vaya a ser efectiva.

“La prevención de la delincuencia es un asunto complejo. Los políticos tratan de hacer que sea más fácil diciendo ‘si tuviéramos la herramienta X’, entonces podríamos impedir el crimen. Los chinos están cayendo en esta misma estratagema”, le dijo a BBC Mundo.

Cómo funcionará

Gran parte del proyecto chino es secreto, pero según Wu, el software será capaz de perfilar a los sospechosos haciendo una referencia cruzada de la información sobre sus cuentas bancarias, pasatiempos, patrones de consumo e imágenes de cámaras de seguridad.

El programa se centrará en comportamientos inusuales, como por ejemplo, que un residente de un pueblo pobre de repente tenga un montón de dinero en su cuenta bancaria o que alguien que no tienen familiares fuera del país realice llamadas frecuentes al extranjero.

En opinión de Wu, éstos podrían ser indicadores de que una persona es un disidente.

“Nosotros no lo llamamos una plataforma grande de datos”, dijo, “sino un entorno de información unida”, le explicó a Bloomberg.

Y otro ejecutivo de China Electronics Technology Group, que pidió anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente, le dijo a la agencia que en un comienzo el programa se llevará a cabo a modo de prueba en una zona al noroeste del país, pero que pronto se comenzará a expandir por toda China.

Probabilidades de éxito

Según expertos el programa cuenta ya con varias ventajas para recabar datos.

“Será fácil para China poner en práctica sus sistema de prevención del crimen ya que el gobierno chino ya tiene los datos. Es importante destacar que China no cuenta con las leyes que restringen a las autoridades”, le dijo el director ejecutivo de Privacy International a BBC Mundo.

Sin ir muy lejos, el 1 de enero de este año entraron en vigor varias leyes que, por ejemplo, ofrecen permiso del gobierno de revisar cuentas bancarias, interferir redes de telecomunicaciones y una red de cámaras de vigilancia llamada Skynet.

Además, el proyecto también se aprovecha de una vasta red de informantes vecinales asignados por el Partido Comunista para controlar todo, desde violaciones de planificación familiar a un comportamiento poco ortodoxo, según Lokman Tsui, asistente de profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad China de Hong Kong, .

Y en opinión de Tsui, si alguien tiene la oportunidad de tener éxito con una tecnología estilo Gran Hermano, es China.

Efectivamente, la falta de protección de la privacidad de datos significa que los rastreadores de China son más prácticos que los de Occidente.

Pero eso no es lo más preocupante, según el jefe de Privacy International.

“Este sistema permitiría reforzar las prácticas existentes que son eficaces. Pero cuando un sistema toma decisiones basadas en datos históricos, el sistema produce resultados sesgados, y los expertos han demostrado que este tipo de sistemas exacerban la discriminación”, dijo Hosein.

“Y más preocupante es cómo va a moldear el comportamiento humano en el futuro. Algunas personas pueden tratar de engañar al sistema para hacer que falle. Otros pueden encontrar más fácil vivir y comportarse dentro de las normas dictadas por estos sistemas”, agregó.

“La justicia es complicada. La fuerza aplicada por un ordenador sigue siendo sólo fuerza”, le dijo a BBC Mundo.

BBC

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Ciencia y tecnología

Ahora se podrán hacer compras desde Whatsapp

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Con “WhatsApp Business”, su versión para negovios, se facilitó la comunicación entre las empresas y sus clientes. Ahora será más fácil comprar por medio de catálogos, gracias a la nueva actualización.

“Ahora, las pequeñas empresas pueden crear un escaparate móvil para exhibir sus productos y servicios para que las personas puedan descubrir fácilmente algo que desean comprar.”, explicó la empresa a través de las redes sociales.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Ciencia y tecnología

Algunas empresas tendrán licencia para hacer ventas a Huawei en EE.UU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Esto se hace con el fin de suministrarle bienes no sensibles a la compañía asiática, y así disminuir la tensión entre EE.UU y China.

Este año, por orden de Donald Trump, no se permitió que la empresa china comprara partes u obtuviera actualizaciones tecnológicas de compañías como Google y Mincron.

Por ahora, las autoridades afirmaron que se mantendrá un status quo, y que se estarán revisando las licencias para empezar a comerciar.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Ciencia y tecnología

Call of Duty: Mobile ya disponible para los smartphones

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La legendaria saga de videojuegos llega a los celulares, con dinámicas de Battle Royal e incluso la posibilidad de conectar los mandos de consolas.

La jugabilidad de todos contra todos se hizo famosa con los juegos Fortnite o PUBG, y ahora se suma Call of Duty con una gran espalda y reputación que se hizo a través de los años.

El juego está disponible completamente gratis, con algunos contenidos adicionales que si tienen su costo.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas