Seguinos en

Noticias

La OMS investiga un caso de transmisión sexual del virus Zika

Publicado hace

Fecha:

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la picadura del mosquito Aedes aegypti podría no ser la única forma de contagio. Predijo además que el virus se extenderá por toda América.
“Se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas”, señaló la OMS, aunque destacó que se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis, porque, por el momento, “las pruebas son limitadas”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, confirmó el caso y pidió que se investigue cuánto antes nuevas formas de contagio, como “el sexo, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo”.

“En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Pero se ha aislado el virus también en el semen, y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual”, publicó en un extenso informe el organismo con sede en Washington.

“El zika –agregó la OPS- podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha aconsejado a las mujeres embarazadas que desistan de viajar a los 22 países donde se han registrado brotes de zika, principalmente latinoamericanos y caribeños, ya que se sospecha de una relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno congénito en el cual el bebé tiene un cráneo más pequeño de lo normal.

Propagación

Por el momento, el virus ha sido detectado en 21 de los 55 países y territorios de las Américas. Pero el mosquito Aedes Aegypti, responsable también del dengue y la chikungunya, ya está presente en todos los países del continente, con la salvedad de Chile y Canadá.

Por eso, la agencia de la ONU pronosticó que “el virus del Zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes”.

La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

“La propagación explosiva del virus del Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia”, dijo Margaret Chan, directora de la OMS, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra.

Chan destacó que “el vínculo causal entre la infección por el virus del Zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado”, aunque los indicios existentes “son sugerentes y sumamente preocupantes”.
En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro
En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados con la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.
Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedar embarazadas.
Por su lado, la OMS ha indicado que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas, donde abundan estos mosquitos, y protegerse con productos repelentes, además de dormir protegido por una mosquitera.
Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas, que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Concejales decidirán el lunes quien reemplazará a Armando Gómez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luis Paciello, concejal del municipio de la ciudad de Lambaré confirmó a Radio Primero de Marzo que los concejales se reunirán el día lunes para determinar el reemplazante de Armando Gómez.

El mismo, argumentó que van a esperar como se desenvuelve la situación jurídica de Gómez, quien está detenido por supuesta lesión de confianza. La convocatoria a sesión extra de la Junta Municipal fue decidida hace instantes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Califican de arbitraria detención de Armando Gómez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El abogado José Valenzuela, quien asesora al Intendente de Lambaré, indicó que no comprende la decisión de la fiscal Laura Romero, quien dispuso la detención preventiva tanto de Gómez como Roberto Paredes, ex director administrativo de la comuna.

El motivo radicaría en que ambos no se presentaron a una serie de convocatorias para audiencias indagatorias en la causa sobre lesión de confianza que data del 2017. El letrado aseguró que eso es falso, pues los dos declararon en su oportunidad y nunca demostraron falta de cooperación con la investigación.

Además añadió que es un disparate alegar que Gómez estaba con paradero desconocido. “Vamos a esperar el momento que sea convocado para declarar ante la Fiscal y ojalá sea pronto, aunque eso no ocurriría  hoy”, aseveró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Paraguay asumió presidencia pro témpore del Mercosur

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Jair Bolsonaro traspasó la presidencia  pro témpore del bloque regional a Mario Abdo Benítez, durante la cumbre  que se desarrolla en la ciudad de Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul).

Durante su discurso el mandatario paraguayo resaltó que el Mercosur constituye un proceso de integración idóneo para  generar desarrollo y crecimiento de las economías.

El retorno del presidente de la República está previsto para esta tarde cerca de las 18 hs

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas