Seguinos en

Internacionales

La “Bestia del Este” dejó casi 50 muertos en su paso por Europa

Publicado hace

Fecha:

Las temperaturas glaciales han afectado sobre todo a los “sin techo”. Las autoridades han recomendado a las personas aprovisionares de alimentos para pasar la ola de frío en casa. En Suiza, por las nevadas se cerró el aeropuerto de Ginebra.

La ola de frío siberiano que azota Europa, conocida como ‘La Bestia del Este’, ha provocado casi 50 muertos, entre ellos varios ‘sintecho’. El fenómeno meteorológico seguirá este jueves, afectando enormemente a la mayoría de los medios de transportes.

Además de la “La Bestia del Este”, como fue denominada por los medios británicos, a esta ola de frío también se le conoce como “El Oso de Siberia” en Holanda y el “Cañón de nieve” en Suecia.

En la madrugada del miércoles, el mercurio cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres.

Una nevada obligó a cerrar este jueves el aeropuerto de Ginebra, anunciaron las autoridades aeroportuarias suizas.

“Debido a las condiciones meteorológicas, el aeropuerto de Ginebra está cerrado al tráfico aéreo hasta nueva orden”, explicó el aeródromo en su página web, en la que aconseja a los pasajeros “verificar con su compañía aérea los horarios de los vuelos”.

La región donde se encuentra el aeropuerto de Ginebra amaneció con varios centímetros de nieve y azotada por vientos glaciales.

El otro gran aeropuerto suizo, el de Zúrich, se ve menos afectado, con tan sólo algunos retrasos en determinados vuelos.

Suiza registró en los últimos días récords de temperaturas mínimas, que rozaron los 40 grados bajo cero en altitud.

En Francia, la madrugada de este miércoles ha sido la más fría en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

Las temperaturas glaciales, que se mantendrán este jueves, han afectado sobre todo a los ‘sintecho’. Tres de ellos perecieron en Francia y en República Checa desde el viernes y dos en Italia, uno de los cuales rechazó abandonar el lugar en el que dormía al raso fuera de Milán.

En Bélgica, varias ciudades tomaron la decisión inédita de forzar a las personas sin domicilio fijo a guarecerse en refugios.

En Alemania, la Asociación de ayuda a los sintecho reclamó que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche: “También se puede morir de frío durante el día”, insistió Werena Rosenke, directora de la asociación, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

En Francia, el ministro de la Cohesión de los Territorios, Jacques Mézard, anunció que hay disponibles 150.000 plazas de alojamiento de urgencia, “una cifra nunca antes alcanzada”.

“Aquellos que cuentan con una casa también se pueden revelar vulnerables con este clima. Si usted tiene vecinos ancianos o frágiles, verifique que están sanos y salvos, y que cuentan con un ‘stock’ suficiente de alimentos y medicamentos, así como que su vivienda está calefaccionada (al menos 18°C)”, solicitó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En Irlanda, los habitantes se lanzaron hacia los supermercados para aprovisionarse ante la llegada de la tormenta “Emma”, que el jueves provocaría las mayores nevadas registradas en el país desde 1982.

Las fotos de las góndolas de pan vacías se pueden ver en las redes sociales. Las autoridades decretaron “alerta roja” y recomendaron a todos los habitantes de las provincias de Munster (suroeste) y Leinster (este) mantenerse al abrigo entre las 16:00 del jueves y las 12:00 del viernes.

A través de toda Europa, la nieve y el hielo en calles y carreteras han perturbado el tráfico de vehículos, así como el aéreo y el ferroviario. Numerosos vuelos han sido anulados o retrasados en los aeropuertos británicos. En Irlanda, la compañía de bajo costo Ryanair anuló todos sus vuelos desde y hacia Dublín. Y en Escocia, los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo cerrarán hasta el mediodía del jueves.

En Holanda, la fiebre del patinaje invadió al país. A pesar de temperaturas de -15°C registradas en algunas partes, las condiciones no eran ideales para practicar este deporte: en Hank, en el oeste del país, un hombre de 75 años murió congelado este miércoles al caer al agua tras deslizarse por hielo muy delgado. Varios accidentes similares fueron señalados en pueblos cercanos a Utrecht y Ámsterdam, pero las víctimas fueron socorridas a tiempo.

En Londres, un sexagenario murió en las mismas circunstancias en un lago del sureste de la capital.

El tabloide Österreich premió con la palma del “trabajo más glacial de Austria” a Ludwig Rasser y Norbert Daxbacher, empleados de la estación meteorológica de Sonnblick, a 3.109 metros de altura, quienes deben salir tres veces al día para monitorear los aparatos de medidas. “Necesitamos una hora para tomar los datos de todos los aparatos. A -32°C (temperatura del martes), la sensación térmica provocada por el viento era de -60°C”, reveló Ludwig.

Numerosas escuelas cerraron sus puertas en Reino Unido, Irlanda y el norte de Portugal y España, así como en Bosnia y Kosovo, donde muchos pueblos y aldeas se encontraban aislados por la nieve.

Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Piñera condenó abusos policiales en las protestas de Chile

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno Sebastián Piñera condenó los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones que sacuden Chile y envió condolencias a los familiares de las víctimas del estallido social.

El mandatario también se expresó sobre el acuerdo histórico del viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó Piñera.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Tiroteo durante una fiesta dejó 4 muertos en California

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego. Otras seis personas quedaron heridas.

Una fiesta para ver un partido de fútbol americano en California, terminó este domingo en un tiroteo que dejó cuatro muertos y seis heridos.

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego.

“Tres personas murieron en la escena, todos hombres entre 25 y 30 años. Uno estaba en condición crítica y trasladado al hospital y murió por sus heridas”, informó el jefe adjunto de la policía, Michael Reid, a periodistas en el lugar.

Las otras seis personas están fuera de peligro.

“La información inicial es que una persona llegó a pie… disparó contra el patio donde la mayor parte de la gente estaba en esta fiesta impactando 10 personas”.

La policía habla de un sospechoso, que se dio a la fuga. Pero no descartó que se tratara de más personas.

El motivo de la matanza está bajo investigación, informó Reid, que indicó que por ahora no hay indicios que se trate de un enfrentamiento de pandillas.

Dijo además que había niños y mujeres en la fiesta, que salieron ilesos. Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia: los cocaleros exigieron la renuncia de Jeanine Áñez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los productores de la hoja de coca del Chapare, realizaron un cabildo en el que dan un plazo de 48 horas para que renuncie la presidenta Jeanine Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido de caminos hasta que sus pedidos sean escuchados, informó EL Deber.

La reunión de los afines a Evo Morales se llevó acabo la noche de este sábado sobre la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco cocaleros que murieron el viernes pasado en los enfrentamientos con la policía.

En tanto,  que el enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas