Seguinos en

Internacionales

Kuczynski alega que indultó a Fujimori para evitar que muera en prisión

Publicado hace

Fecha:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado el ex mandatario Alberto Fujimori para justificar el indulto que le concedió esta Navidad, lo que le exime de cumplir la mayor parte de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado.

En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski aseguró que indultar a Fujimori ha sido la decisión más difícil de su vida, pero que tomó la determinación de liberar al expresidente porque a sus 79 años ya había cumplido cerca de la mitad de su condena y su salud se había deteriorado.

“Quiero compartir con ustedes mis sentimientos. Quiero decirles que quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida”, comenzó el mandatario. “Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, argumentó.

“Estoy convencido que, quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza”, agregó.

Para Kuczynski, Fujimori “incurrió en transgresiones significativas la ley, al respeto de la democracia y a los derechos humanos” cuando al inició de los años 90 asumió la Presidencia de “un país sumido en una crisis violenta y caótica”.

“Pero también creo que su Gobierno contribuyó al progreso nacional”, dijo Kuczynski sobre el período presidencial de Fujimori (1990-2000), que en 1992 protagonizó un ‘autogolpe’ de Estado y posteriormente huyó del país para renunciar por fax desde Japón cuando se descubrió la enorme trama de corrupción de su Gobierno.

El indulto era la única vía de Fujimori para salir de la cárcel, pues la naturaleza de lesa humanidad de los delitos, por matanzas y secuestros durante su mandato, no le permitía acceder a ninguna reducción de la pena.

El mandatario, que ha sido llamado traidor por sectores de la sociedad que lo apoyaron en las elecciones presidenciales para evitar que llegara a la Presidencia Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori e indultara a su padre, afirmó que su función es ser el presidente de todos los peruanos y no solo de los que votaron por él.

Kuczynski reiteró que el indulto se asienta “en razones humanitarias”, ante las sospechas de que sea parte de un acuerdo político tras haberse salvado de ser destituido en el Congreso esta semana gracias a un pequeño sector del fujimorismo.

El presidente peruano firmó el indulto solo tres días después de evitar la destitución con la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido de manera abierta a Kuczynski indultar a su padre.

El gobernante deseó que el indulto a Fujimori permita curar “heridas abiertas, a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad” por parte de todos para que Perú celebre en 2021 un bicentenario de su independencia “fraterno, de paz y prosperidad”.

“No nos dejemos llevar por el odio. No paralicemos nuestros país. Pasemos esta página y trabajemos juntos para nuestro futuro”, apostilló Kuczynski.

El indulto está sustentado por razones humanitarias, al considerarse que Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que se supuestamente se agrava en prisión.

Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.

El ex presidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas