Seguinos en

Internacionales

Justicia brasileña decide sobre recurso que busca revertir condena contra Lula

Publicado hace

Fecha:

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) comenzó este martes la votación sobre un recurso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la condena a más de 12 años de cárcel que purga desde hace un año por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El primer magistrado en emitir su voto, el juez Felix Fischer, votó para reducir la pena del ex presidente, basado en el retiro de agravantes aplicados por la segunda instancia en Porto Alegre. El magistrado propuso que la pena caiga de 12 años y un mes a ocho años, diez meses y veinte días.

Si finalmente se impone la decisión de Fischer, Lula podría lograr un régimen semiabierto desde el mes de septiembre, debido a que ya habría cumplido un sexto de la pena en prisión.

El segundo magistrado en emitir su voto, Jorge Mussi, también votó en favor de una reducción de la condena del ex mandatario, aunque reivindicó la condena. La pena votada por él es igual a la del relator, 8 años, 10 meses y  20 días.

El tribunal de tercera instancia, juzga en Brasilia la apelación “que busca revertir la condena” pronunciada contra el ex mandatario (2003-2010) en el marco de la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco esquema de sobornos centrado en Petrobras, indicó el STJ en un comunicado.

Lula, preso desde el 7 de abril del 2018 en Curitiba (sur), fue condenado en primera y segunda instancia como beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado San Pablo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

En noviembre pasado, el juez Felix Fischer, del STJ, denegó un “recurso especial” de Lula, pero la defensa del líder de izquierda, de 73 años, pidió que un colegiado de magistrados examine la causa.

La sesión se lleva a cabo el martes por la tarde, en presencia de sólo 4 de los 5 magistrados de la corte, pues uno de ellos se declaró inhabilitado por tener relaciones personales con abogados de una de las partes.

El STJ puede decidir mantener la condena de 12 años y un mes de cárcel, liberar a Lula o reducir la pena, con posibilidades de que cumpla prisión domiciliaria. De acuerdo con sitios especializados, el STJ mantuvo hasta ahora las decisiones de la segunda instancia en los casos de la Operación Lava Jato.

Lula alega que fue condenado sin pruebas y denuncia una persecución judicial para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) vuelva al poder.

Sus abogados piden su absolución, y últimamente presentaron la alternativa de que las acusaciones de lavado de dinero sean consideradas como crimen electoral, lo cual podría reducir su pena. “Nunca presentaron ni una prueba contra mí. Soy un preso político, exiliado de mi propio país”, escribió recientemente el ex gobernante.

Lula fue condenado en febrero pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Una explosión causa al menos ocho heridos en Lyon, Francia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una explosión en una calle peatonal en Lyon ha causado al menos ocho heridos leves. La explosión se ha producido en una esquina entre las calles Víctor Hugo y Sala, según ha informado en su cuena de twitter la prefectura de la región Auveregne-Rhône-Alpes. La policía  ha acordonado la zona con un perímetro de seguridad y las autoridades han recomendado evitar el lugar.

La Fiscalía francesa apunta a un paquete bomba como causa de la detonación

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Corte de Brasil tipificará la homofobia como un delito igual al racismo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

LEl juicio responde a una acción presentada por el Partido Popular Socialista, que ha denunciado una “omisión del Parlamento” en un asunto que vinculó a la defensa de los derechos humanos que está consagrada en la Constitución nacional. Seis de los once magistrados del Supremo ya se pronunciaron a favor de la medida

La Corte Suprema de Brasil alcanzó la mayoría de votos necesaria para tipificar la homofobia como un delito penal equivalente al racismo, pero decidió aplazar la decisión final para el próximo 5 de junio.

Durante la sexta sesión dedicada al tema, que se debate desde fines del año pasado, dos de los once magistrados del Supremo se sumaron a los cuatro que ya se habían pronunciado a favor de equiparar los delitos de carácter sexual al racismo, que el Código Penal castiga con rigor.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

EE UU imputa a Julian Assange por la difusión de material secreto

Publicado hace

Fecha:

Editor:

ELa justicia estadounidense presenta 17 nuevos cargos contra el fundador de Wikileaks por la gran filtración de 2010. Hasta ahora le perseguía por la conspiración en el pirateo de los ordenadores del Pentágono

El caso Wikileak se ha convertido en un examen a la libertad de prensa, consagrada en la Constitución estadounidense. El Departamento de Justicia estadounidense desveló 17 nuevos cargos contra Julian Assange, fundador de dicha plataforma, por vulnerar la Ley de Espionaje tras la masiva difusión de documentos militares y diplomáticos confidenciales en 2010, en lo que fue la mayor filtración de la historia de Estados Unidos. Assange, detenido en Londres desde abril cuando Ecuador le retiró la protección en su Embajada, estaba acusado hasta ahora por conspiración para el pirateo de un ordenador del Pentágono en 2010. Desde hoy, el proceso gira en torno al alcance de la Primera Enmienda de la Constitución, si esta cubre un caso como el de Assange y su portal.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas