Seguinos en

Destacadas

Jefe de Lince afirma que agentes pueden aprehender a indocumentados

Publicado hace

Fecha:

El comisario Omar Campuzano, jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) afirmó que los efectivos de la Policía Nacional están facultados a aprehender a quienes no cuenten con sus documentos de identidad.

El estudiante Carlos Gómez relató ayer a la 780 AM que efectivos del Grupo Lince llegaron hasta la Plaza de los Héroes, donde el mismo se encontraba con otros compañeros realizando trabajos de estudios en una notebook, lo agredieron y aprehendieron, con la excusa que no contaba con su cédula de identidad.

Al respecto, Campuzano explicó que los procedimientos realizados en las plazas se deben a denuncias que reciben al Sistema 911, sobre la presencia de personas adictas, así como la venta ilegal de estupefacientes, en esos lugares.

El jefe del Grupo Lince aseguró que la Policía está facultada a aprehender a una persona indocumentada y trasladarla hasta la Comisaría más cercana para confirmar su identificación, a través del Sistema AFIS.

“El Artículo 175 de la ley 222 de la Policía Nacional nos faculta a nosotros a aprehender a una persona indocumentada y trasladarlo hasta la Comisaría para que sea identificada”, afirmó el comisario, argumentando el proceder los uniformados a su cargo.

Sin embargo, la normativa citada por el jefe policial no tiene nada que ver con los procedimientos de identificación de personas, sino que establece que “la Dirección Administrativa será ejercida por un Comisario General Inspector de Intendencia y los Departamentos, por Oficiales Superiores. La organización y funcionamiento de los mismos se regirán por reglamento”.

Lo que dice la Constitución Nacional:

Artículo 12 – DE LA DETENCIÓN Y DEL ARRESTO

Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese pena corporal. Toda persona detenida tiene derecho a:
que se le informe, en el momento del hecho, de la causa que lo motiva, de su derecho a guardar silencio y a ser asistida por un defensor de su confianza. En el acto de la detención, la autoridad está obligada a exhibir la orden escrita que la dispuso;
que la detención sea inmediatamente comunicada a sus familiares o personas que el detenido indique;
que se le mantenga en libre comunicación, salvo que, excepcionalmente, se halle establecida en su incomunicación por mandato judicial competente, la incomunicación no regirá respecto a su defensor, y en ningún caso podrá exceder del término que prescribe la ley;
que disponga de un intérprete, si fuere necesario, y a
que sea puesta, en un plazo no mayor de veinticuatro horas, a disposición del magistrado judicial competente, para que éste disponga cuanto corresponda en derecho.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Obispo de Caacupé dijo que le tomó de sorpresa la presencia de Mario Abdo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Monseñor Ricardo Valenzuela confesó que no esperaba la presidencia del  primer mandatario, pues había dicho que tenía una agenda apretada y no vendría.

“Fue importante que haya estado aquí entre la gente y escuchado en directo los reclamos de la ciudadanía” resaltó.

Con relación al pedido que hizo la madre de la pequeña Bianca, el prelado afirmó que espera que cale hondo en las autoridades y encuentren una solución para cubrir ese tratamiento.

Consultado por qué no mencionó a Edelio Morínigo, víctima de secuestro, Monseñor Valenzuela sostuvo que algunas cosas se le pasaron pues su homilía fue bastante larga y trató de abarcar todos problemas que afectan a la sociedad paraguaya.

Sobre dividir su homilía en dos, sostuvo que en la primera parte quiso dar más espacio a la cuestión religiosa, a la palabra de Dios y dejar el mensaje social para el final, donde cuestionó varios aspectos de interés nacional, puesto que tampoco podía dejar de lado, explicó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Presidente de la Corte admite que justicia sigue siendo sobornable

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El doctor Eugenio Jiménez Rolón, que participó de la misa central de Caacupé se refirió al reclamo hecho por el monseñor Ricardo Valenzuela durante su homilía. Admitió la vulnerabilidad que existe dentro de la justicia.

Jiménez Rolón indicó que llevará su tiempo recuperar la confianza de la gente hacia la justicia, pero aseguró que la mayoría de los integrantes de la Corte quieren hacer bien las cosas.

No obstante admitió que por ahora, lastimosamente, no se puede hablar de una justicia insobornable.

El ministro de la Máxima Instancia Judicial mencionó como ejemplo que se quiere limpiar la institución, en tal sentido citó 15 jueces que no fueron confirmados en sus cargos y muchos legajos que fueron enviados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Conocemos el problema y estamos comprometidos con la solución” sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

El desesperado pedido de una madre en Caacupé

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Tania Maíz, madre de la pequeña Bianca, de 9 meses e internada desde hace 5 en el IPS. La misma padece de atrofia muscular espinal tipo 1 y la mujer hizo pedido desesperado en Caacupé al final de la misa central para salvar la vida de su primera hija.

Maíz refirió que entre lágrimas que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, le informó que ya no podrán costear el tratamiento de su niña a partir del 2020, por dicha razón apeló al pueblo paraguayo para impulsar una campaña para conseguir los recursos que necesitan.

“Peregriné con mi esposo desde el IPS central hasta aquí para  pedirle  a todos que se unan por una campaña para salvar a mi hija, somos padres jóvenes y estamos golpeando todas las puertas”, expresó visiblemente emocionada.

Indicó que hace 3 meses se creó la cura de la enfermedad, por dicha razón, resaltó que no pierden la esperanza de que su niña pueda sanarse.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas