Seguinos en

Internacionales

Jared Kushner, yerno de Trump, pierde acceso a información confidencial

Publicado hace

Fecha:

Jared Kushner, asesor principal y yerno de Donald Trump, ha sido privado de su acceso a los principales secretos del EE.UU., según dijeron este martes las autoridades después de que su autorización de seguridad fuera degradada.

Kushner, junto con otros funcionarios de la Casa Blanca que habían estado operando con permisos interinos, vieron una alteración de sus permisos la semana parada después de que el jefe de personal John Kelly estipulara nuevos cambios en el sistema de autorización de seguridad.

Los auxiliares que antes trabajaron en “información secreta superior o sensiblemente compartimentada” vieron su autorización cambiada a “secreta”, una clasificación para material menos sensible. La menor autorización permite acceso a muchos menos secretos gubernamentales. Evitaría que Kushner accediera al resumen diario presidencial, la recopilación de material de alto secreto preparado para el comandante en jefe todos los días.

Decenas de funcionarios de la Casa Blanca han operado con autorizaciones de provisionales desde que Trump llegó a la oficina hace más de un año. Kelly se había sentido frustrado con la gran cantidad de asistentes sin acceso permanente y había trabajado para reducir el número de autorizaciones temporales.

Él publicó un memorando la pasada semana explicando los cambios al sistema, que tuvo un nuevo escrutinio después de que surgieron este mes acusaciones de abuso doméstico contra el exasesor Rob Porter.

En el memorando del 16 de febrero, Kelly declaró que los funcionarios de la Casa Blanca que habían estado operando con autorizaciones temporales desde el pasado junio las verían suspendidas.

Esto incluía a Kushner, quien ha asumido una amplia cartera como asesor sénior, incluidos asuntos sensibles de política exterior. Preguntado el viernes si le concedería una exención a Kushner, Trump dijo que sería decisión de Kelly.

La Casa Blanca ha evitado dar detalles sobre el estado de la autorización de Kushner. En un comunicado, el abogado de Kushner, Abbe Lowell, escribió: “El señor Kushner ha hecho más de lo que se esperaba de él en este proceso”.

“Aquellos involucrados en el proceso han confirmado que hay decenas de personas en el nivel del señor Kushner cuyo proceso se retrasa”, escribió Lowell. “No se refirieron a la solicitud del señor Kushner. Como el general Kelly dijo, el nuevo sistema de autorización no afectará a la posibilidad de Kushner de continuar haciendo el importante trabajo asignado por el presidente”.

Kuchner aceptó la decisión sobre su autorización de seguridad y “no pedirá permiso especial” al presidente, una persona cercana a la situación dijo.

Politico primero reportó la degradación de la autorización de seguridad. En la Casa Blanca el martes, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que el trabajo de Kushner continuaría rápidamente.

“Es un miembro valioso en el equipo y continuará hicieron el importante trabajar que ha estado desempeñando desde que empezó en la administración”, dijo.

El desencuentro entre Kushner y Kelly
El tema de la autorización de seguridad ha creado un distanciamiento entre Kushner y Kelly, según muchas fuentes cercanas a la materia. El presidente es consciente de las tensiones entre los dos hombres en esta materia, dijo una persona cercana.

Fuentes republicanas cercanas a la Casa Blanca dijeron que la degradación de la autorización disminuiría la habilidad de Kushner para influir en la toma de decisiones en el Ala Oeste. Sin una autorización de primer nivel, Kushner no podrá asistir a reuniones donde se discute sobre los mayores secretos de estado.

Se desconoce hasta cuándo durará la disminución de la autorización de seguridad. Se espera que el FBI cierre la verificación de antecedentes de Kushner dentro de un mes, dijo una persona familiarizada con la situación, agregando que el FBI entregaría los hallazgos a la Casa Blanca para que tome una decisión final sobre la autorización de Kushner.

Fuente: CNN.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Causa y efecto: La reacción de los empresarios chilenos ante la fuerte crisis

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las duras manifestaciones y las protestas llenas de tensión estuvieron acaparando las calles de Chile, luego de que haya estallado un descontento colectivo de la ciudadanía. En consecuencia, el empresario Andrónico Luksic, dueño del consorcio empresarial Quiñenco, lanzó una iniciativa que busca “dar el primer paso y ayudar de algún modo” al mejoramiento de la situación crítica.

¿En qué consiste? Empezando con la frase “las crisis se resuelven con acciones concretas”, Luksic reveló en su cuenta oficial de Twitter que como Grupo decidieron dar el primer paso, decidiendo que ningún trabajador directo de su empresa ganará menos de 500.000 pesos, a partir del 1 de enero del 2020. Cabe mencionar que en su grupo se encuentran el Banco de Chile, CCU, Enex y CSAV.

“Subamos los estándares”, expresó Andrónico, invitando a que más entidades se unan. Sorpresivamente, otros grandes empresarios como Cristián Lehuedé, dueño de Crystal Lagoons, comentaron la publicación de Luksic y también tomarán el mismo desafío. Este último dijo que “desde el 1 de noviembre ningún trabajador de nuestra empresa ganará menos de 600.000 líquidos”.

Asimismo, Luis Caro del ente chileno Orza aseveró en los comentarios que ya a partir de este mes, el sueldo más bajo es de 500.000 pesos. De esta forma, el empresario que inició la gran iniciativa que, al parecer irá en cadena, manifestó: “Cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional puede dar un primer paso. Por un Chile mejor de verdad”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Sebastián Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno pidió perdón a todos los chilenos por no haber visto los problemas que arrastraba la sociedad. “Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”, manifestó.

Así también anunció una serie de  medidas en pensiones, salud, tarifas eléctricas e ingresos buscando frenar la ola de protestas de los últimos días.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló Piñera.

En lo medular, dio a conocer un paquete de medidas que denominó Agenda Social, a raíz de las manifestaciones que han sucedido en Chile durante los últimos días y que estuvo tratando durante esta jornada en su reunión con los partidos políticos de gobierno y oposición.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

La estrategia de los militares chilenos para hacerse sentir en las calles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En los últimos días, los rincones de Chile han sido testigos de fuertes protestas, marchas y movilizaciones de todo tipo. Las denuncias de represión policial y las acusaciones de que los manifestantes eran vándalos violentos hicieron temblar a la paz del pueblo chileno.

Todas las movilizaciones se realizaron en el marco de un descontento por una suba del precio del metro que, ahora mismo, ya fue anulado por el presidente Sebastián Piñera. No obstante, otros motivos emergieron y los resultados de las fuertes protestas e intervención de oficiales fueron varios heridos y hasta fallecidos (13 muertos registrados).

El mandatario de dicho país había declarado a Santiago en emergencia y los militares salieron a las vías públicas para ejercer el control. En este sentido, una chilena captó el momento en el que los uniformados realizaban una marcha con una peculiar estrategia que consistía en cantar a todo pulmón para que, quizás, se hagan sentir e impongan un cierto temor:

Mirá el video y sacá tus conclusiones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas