Seguinos en

Noticias

Informe de evaluación educativa permitirá una reforma que sea aplicable

Publicado hace

Fecha:

Fue lo manifestado por psicólogo Luis Fernando Ramírez, asesor del Ministerio de Educación y Ciencias, en relación al informe del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), presentado ayer.

“Lo importante es que se haya hecho ese informe, pues no somos muy proclives a las evaluaciones. Hubo esfuerzos que se hicieron en forma aislada pero dieron buenos resultados, por tanto hay que insistir en ellos. Cualquier programa es mejor que nada, enfatizó.

Ramírez agregó que el Gobierno debe encarar reformar regionales, pues la propia carta orgánica del MEC da potestad al ministro a tener responsables departamentales, pero sobre todo destacó que la educación ya no se puede manejar con criterios partidarios.

Destacó al respecto que ésta es la primera vez que se podrá tener los datos escuela por escuela, lo que posibilitará una reforma real, que sea aplicable y no quede en los libros. “No más programas pilotos. Debemos implementar planes duraderos y destinar recursos para financiarlos”, puntualizó.

El profesional señaló que una de las lecciones que deja el informe del SNEPE es que se debe aprender a evaluar las evaluaciones para implementar mejoras necesarias.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Delincuentes con causas pendientes con Brasil serán expulsados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo ratificado por el ministro del Interior,  Juan Ernesto Villamayor, tras los motines en las cárceles de San Pedro y Tacumbú, que dejaron fallecidos, heridos y algunos traslados a otras prisiones.

El secretario de Estado señaló que la seguridad en las penitenciarías es responsabilidad del Ministerio de Justicia, no obstante, el Ministerio del Interior como la Policía Nacional cooperarán para realizar los trámites pertinentes y apurar la devolución de los que tengan cuentas pendientes con la justicia brasileña.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Iglesia Católica debatirá en octubre si permite ordenar sacerdotes casados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En el próximo Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre sobre los problemas de la región de la Amazonía se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas, según indica un documento de trabajo citado por la agencia EFE.

Se trata de “Instrumentos laboris”, texto preliminar con el que los obispos de los países involucrados debatirán en el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, bajo el lema: “La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

La escasez de sacerdotes y misioneros se hace aún más patente en las grandes extensiones de Latinoamérica y sobre todo en la Amazonía, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa, y donde la iglesia católica experimenta muchas dificultades y donde cerca el 70 % de las comunidades de la región no tiene acceso a la misa semanal.

Por ello, en el documento se propone recuperar “aspectos de la Iglesia primitiva” como los llamados “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, lo que el papa Francisco podría autorizar tras la conclusión de este Sínodo.

Entre las sugerencias en el documento del trabajo se lee que aunque “afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

Se sugiere también además “promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres” y sobre todo de “indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua”.

Asimismo, también se insta a los obispos a “identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica”

Se hace notar que “en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada” y “se reclama el reconocimiento de las mujeres desde sus carismas y talentos”.

También se pide que “se escuche la voz de las mujeres, que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones, y puedan así contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial”.

“Que la Iglesia acoja cada vez más el estilo femenino de actuar y de comprender los acontecimientos”, se lee en el documento.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Seguridad en el penal de San Pedro era un “relajo”, según fiscal

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El fiscal Jorge López, coadyuvante de la fiscal Fanny Aguilera, manifestó que el manejo en la institución penitenciaria evidentemente era un relajo y que a la medianoche se allanó La Granja, una construcción ubicada dentro del predio pero fuera del penal de San Pedro, donde encontraron a varias personas condenadas por narcotráfico, sin ninguna seguridad.

Estimó que la masacre ocurrida ayer en el Penal de San Pedro, en la que cinco de los 10 fallecidos fueron decapitados y 4 calcinados- fue una venganza por la muerte de dos jóvenes en Tacumbú, en un enfrentamiento entre miembros del PCC y del clan Rotela.

Mencionó que todos los fallecidos aparentemente eran de nacionalidad paraguaya, del clan Rotela,  y sus cuerpos fueron remitidos a la Morgue Judicial de Asunción.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas