Seguinos en

Destacadas

Imputan a 28 personas por motín y homicidio en Penal de San Pedro

Publicado hace

Fecha:

Los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Fanny Aguilera formularon imputación en la causa abierta por el motín producido en la Penitenciaría de San Pedro, que tuvo como resultado 10 fallecidos y varios heridos.A través de las imágenes, los datos recabados, testimonios, informes y evidencias, se pudo identificar a los autores y co autores del hecho, 28 personas fueron imputadas.

Unos 28 reclusos fueron imputados por el hecho punible de Motín de Internos.

Por los hechos punibles de Homicidio Doloso, en grado de autoría, fueron imputadas 19 personas

  1. FREDY GONZALEZ DELVALLE, recluído actualmente.
  2. OSCAR DIOSNEL VILLAR BOBADILLA, recluido actualmente.-
  3. VAGNER ALEXANDRE KNORST, recluido actualmente. (Brasilero)
  4. MILCIADES BASILIO MORALES SANABRIA, recluido actualmente.-
  5. JACKSON DA SILVA DE PAULA, con RG Nº 6170197, brasilero.
  6. LEONARDO ALFONZO LOPEZ CARBALLO, paraguayo, recluido actualmente.-
  7. LORENZO BENITEZ SOSA paraguayo.
  8. JUNIOR ROLANDO BAEZ GARCETE, paraguayo,
  9. CRISTOBAL GAMARRA MARTINEZ, paraguayo, recluido actualmente.-
  10. ELIGIO GARCIA, paraguayo.
  11. ODAIR MATEUS CARDOZO, paraguayo,
  12. CELSO LUIS ALVARENGA OVIEDO.
  13. BLAS ANTONIO VILLABA SOSA, recluido actualmente.-
  14. EDISON SILVA DA CRUZ, brasilero.
  15. DAVID ANDI IZQUIERDO IBACACHE , chileno.
  16. JORGE DAVID CENTURION, con C.I Nº 4.298.017, paraguayo.
    recluído actualmente.-
  17. VICTOR MANUEL ROA paraguayo, recluido actualmente.-
  18. ARMANDO CACERES CAÑETE, paraguayo, recluido actualmente.-
  19. RONALDO CESAR DOS SANTOS, brasilero, recluido actualmente.-

Por los hechos punibles de Homicidio Doloso en grado de Coautoría fueron imputadas 9 personas

  1. ROGER DARIO DELGADO MOLINA, paraguayo,
  2. HUGO VERA BENITEZ con paraguayo, recluido actualmente.-
  3. CRISTHIAN MARECO paraguayo
  4. ANDRES RAFAEL ESCURRA MANCUELLO, paraguayo, recluido actualmente.-
  5. HUGO RAMON PIZURNO, paraguayo, recluido actualmente.-
  6. NICOLAS SALVADOR MUÑOS RAMIREZ, paraguayo, soltero, recluido actualmente.-
  7. ALEJANDRDO DAVID MONGELOS PANA, paraguayo,
  8. ARTURO EMANUEL AVALOS LOPEZ, paraguayo, recluido actualmente.-
  9. WILLIAN SANTOS DE JESUS, brasilero, recluido actualmente.-

Con la investigación, relevamiento de datos e imágenes se pudo comprobar que en fecha 16 de junio de 2019, siendo las 12:00 horas aproximadamente, se habría producido un incidente en el interior de la Penitenciaría Regional de San Pedro, específicamente en el interior de las celdas del Pabellón “A” Alta.

En estas celdas, se hallaban varios reclusos y entre ellos, internos quienes estarían identificados como miembros del “Clan Rotela”. A raíz de que los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habrían apoderado de un aparato celular perteneciente a Marcial Paredes Espínola, Alias “Nechi”, quien sería uno de los líderes del “Clan Rotela”, lo cual primeramente habría producido un enfrentamiento verbal entre los mismos, hasta que un recluso, quien sería miembro del PCC, identificado como David Andi Izquierdo, alias “Chile”, habría herido en el cuello a través de la reja, a un recluso identificado como Hernán Maldonado.

Esto hecho motivó que los demás miembros que pertenecerían al PCC, quienes se encontraban guardando reclusión en el Pabellón “B” Alta, atropellaran los portones del Pabellón “A” Alta, e ingresaran efectuado disparos de armas de fuego para romper los candados y munidos.

Además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento en el mencionado pabellón, donde ocasionaron la muerte de varios reclusos del “Clan Rotela”.

Según se relata en el acta de procedimiento fiscal, varios efectivos de las fuerzas públicas debieron ser convocados a fin de controlar la situación dentro de la Penitenciaría.

A través de las imágenes, los datos recabados, testimonios, informes y evidencias, se pudo identificar a los autores y co autores del hecho. Sin embargo, se tuvo conocimiento que, según informes el incidente entre ambas facciones se habría producido a consecuencia de la muerte del recluso Wilson Antonio Diana, ocurrido anterior a este hecho, el 13 de mayo de 2019.

Cabe resaltar que Antonio Diana sería supuesto miembro del PCC y habría perdido la vida en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en manos de supuestos miembros del “Clan Rotela”, lo cual habría desatado las amenazas de muerte como supuestos “ajustes de cuenta”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

ESSAP anuncia corte de suministro en la capital entre hoy y mañana

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay emitió un comunicado de carácter urgente en horas de la tarde de este miércoles.

La razón del comunicado fue para anunciar que de lo que resta de la jornada de hoy miércoles y mañana jueves, algunos barrios de Asunción quedarán sin el servicio de agua potable debido a trabajos programados.

Las labores que estarán realizando los funcionarios de la entidad se basarán en “cambios de bomba de toma de agua cruda de la planta VK3”. Los barrios que se verán afectados son: San Pablo, Mariscal López, Recoleta, Los Laureles, Santa María, San Cristóbal y Mariscal Estigarribia.

Una vez culminadas las mencionadas obras, se reestablecerá el servicio.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Abogada de Messer calificó de “manipulación asquerosa” acusación en su contra

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Leticia Bóbeda, en contacto con la 780 AM, sostuvo que las presuntas pruebas que presenta la Fiscalía brasileña como sustento de la acusación contra ella, se basan en chats totalmente cercenados, dando a entender que estaba de acuerdo con un pacto para sobornar al entonces Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

“Lo que presentaron es un mamotreto, y no tengo nada que ocultar, mi teléfono está a disposición de la Fiscalía local para un peritaje” añadió.

La abogada en otro momento indicó que se siente como un escalón a quien hay que aplastar para afectar a otras personas. “El ejercicio de la profesión en el ámbito penal tiene sus riesgos, pero no pensé que se llegaría a tanto”, recalcó. Además, dejó entrever que hay un giro político “nefasto” detrás de todo esto.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Destituyen a José Bogado de Yacyreta

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, decidió destituir a José Ramón Bogado Cardozo, funcionario comisionado ante el Ministerio del Interior.

Esto, a raíz de las diversas denuncias que aparecieron en los medios periodísticos donde se lo vincula con un supuesto pedido de soborno para evitar la extradición de Darío Messer.

“La posible participación del señor Bogado en hechos punibles constituiría una conducta ofensiva al prestigio de la institución”, se indica en la resolución publicada en el sitio oficial de la entidad.

“De conformidad al capítulo 10, artículo 29 del Reglamento Interno es atribución de los directores, actuando en forma conjunta, designar, suspender y dar por terminadas las funciones del personal con arreglo al Reglamento de Personal y a las normas administrativas”, agrega la resolución firmada por el director sustituto, Oscar Ovelar.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas