Seguinos en

Economia

Importaciones chinas de soja estadounidense caen a cero en noviembre

Publicado hace

Fecha:

Las importaciones chinas de soja estadounidense cayeron a cero en noviembre, marcando la primera vez desde que comenzó la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo en que China, el mayor comprador sojero del mundo, no adquiere suministros de Estados Unidos.

Pekín se apoyó en las importaciones desde Brasil para reemplazar los cargamentos estadounidenses, según mostraron datos de aduanas el lunes.

China compró 5,07 millones de toneladas de soja brasileña en noviembre, casi el doble de los 2,76 millones de toneladas importados hace un año, de acuerdo a la Administración General de Aduanas.

Mientras tanto, las importaciones de Estados Unidos se pulverizaron desde los 4,7 millones de toneladas en noviembre de 2017 y las 67.000 toneladas en octubre de este año.

China, el principal comprador de soja del mundo, suele obtener la mayor parte de sus importaciones de la oleaginosa de Estados Unidos en el último trimestre del año, cuando la cosecha norteamericana llega al mercado. En 2017, Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de soja al país asiático, por un valor de 12.000 millones de dólares.

Pero las compras se desplomaron desde que Pekín fijó el 6 de julio un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones desde Estados Unidos, en respuesta a las tarifas promulgadas por el presidente estadounidense Donald Trump sobre productos chinos. El gigante asiático incrementó sus compras a Brasil para llenar el vacío.

Pekín reanudó la compra de cargamentos de Estados Unidos a principios de este mes, luego de que los dos países acordaron el 1 de diciembre una tregua en su guerra comercial, aunque las altas tarifas para los cargamentos de Estados Unidos siguen vigentes.

Si bien China logró mantener altos inventarios de soja -aun cuando los compradores rechazaron los cargamentos estadounidenses- gracias a los envíos brasileños, los cultivos sudamericanos están ahora en medio de su ciclo de crecimiento, por lo que hay menos disponibilidad para la exportación.

Fuente: Reuters

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ministra de MIC dijo que Paraguay está pendiente de movida en Argentina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, dijo que entendió que Brasil podría retirarse del Mercosur, si es que Argentina cierra su economía o cambia su política económica, según las expresiones de su colega brasileño, el ministro Paulo Guedes.

Cramer añadió que Paraguay, junto a Uruguay y Brasil, debe estar atento a esa movida porque, en medio, se encuentra no solamente la negociación con la Unión Europea, sino también con Corea, EPTA y Singapur, los cuales penden de una vocación apertura e integración regional.

Sobre la advertencia de que Brasil podría retirarse, afirmó que prefería no opinar porque es un tema que requiere de mucha prudencia y, aparte de ser muy prematuro, representa  una cuestión muy compleja.

Por otro lado, la ministra afirmó que Paraguay tiene que abrirse mucho más y ahí es donde el Mercosur ayuda, porque es una economía pequeña y cuando se negocia en bloque, es otra cosa. Por tanto, si tuviese que hacerlo solo, el desafío sería mayor y en la diversificación de la economía se encuentra nuestra estabilidad, expresó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Afirman que Paraguay paga un alto precio por no comerciar con China

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En otro momento de su análisis en los estudios de la 780, Manuel Riera de la Asociación  Rural del Paraguay  lamentó  que el gobierno no aspire a tener los mercados más relevantes para la carne.

Manifestando que China Continental se convirtió en una verdadera “aspiradora” de consumir el producto, tiene 1.300 millones de habitantes.

  “Ese es el mercado que tenemos que ganar y no lo hacemos por cuestiones políticas y diplomáticas”, agregó.

Se preguntó de qué nos sirve tener relaciones con Taiwán y nos quedamos sin china, pidiendo que Paraguay debe buscar una solución sin perder a Taiwán.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

“Fusión de bancos es una tendencia a nivel mundial”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que explicó el presidente del Banco Central,  José Cantero,  al referirse a la compra por parte de GNB Paraguay del total del paquete accionario del BBVA,  por un monto de 270 millones de dólares.

Manifestó que esa transacción es una prueba del dinamismo que existe en el sector bancario, pero también es una tendencia frecuente en todos los países del mundo. Confirmó que  la cartera de activos del BBVA esta entre las primeras del ranking a nivel local.

Tras la firma del preacuerdo estima que en la práctica, la fusión será rápida, seguramente en tres meses, pues antes debe pasar por un análisis de la superintendencia de bancos el plan estratégico de integración de capital.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas