Seguinos en

Economia

Importaciones chinas de soja estadounidense caen a cero en noviembre

Publicado hace

Fecha:

Las importaciones chinas de soja estadounidense cayeron a cero en noviembre, marcando la primera vez desde que comenzó la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo en que China, el mayor comprador sojero del mundo, no adquiere suministros de Estados Unidos.

Pekín se apoyó en las importaciones desde Brasil para reemplazar los cargamentos estadounidenses, según mostraron datos de aduanas el lunes.

China compró 5,07 millones de toneladas de soja brasileña en noviembre, casi el doble de los 2,76 millones de toneladas importados hace un año, de acuerdo a la Administración General de Aduanas.

Mientras tanto, las importaciones de Estados Unidos se pulverizaron desde los 4,7 millones de toneladas en noviembre de 2017 y las 67.000 toneladas en octubre de este año.

China, el principal comprador de soja del mundo, suele obtener la mayor parte de sus importaciones de la oleaginosa de Estados Unidos en el último trimestre del año, cuando la cosecha norteamericana llega al mercado. En 2017, Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de soja al país asiático, por un valor de 12.000 millones de dólares.

Pero las compras se desplomaron desde que Pekín fijó el 6 de julio un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones desde Estados Unidos, en respuesta a las tarifas promulgadas por el presidente estadounidense Donald Trump sobre productos chinos. El gigante asiático incrementó sus compras a Brasil para llenar el vacío.

Pekín reanudó la compra de cargamentos de Estados Unidos a principios de este mes, luego de que los dos países acordaron el 1 de diciembre una tregua en su guerra comercial, aunque las altas tarifas para los cargamentos de Estados Unidos siguen vigentes.

Si bien China logró mantener altos inventarios de soja -aun cuando los compradores rechazaron los cargamentos estadounidenses- gracias a los envíos brasileños, los cultivos sudamericanos están ahora en medio de su ciclo de crecimiento, por lo que hay menos disponibilidad para la exportación.

Fuente: Reuters

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Incertidumbre a nivel mundial hace que el dólar se aprecie

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central, explicó los motivos de la tendencia alcista de la moneda norteamericana y adujo que la guerra comercial en Estados Unidos y China tiene su efecto en el mercado mundial, creando incertidumbre.

Ante esa situación los agentes económicos buscan refugiarse en el dólar.

Este 2019 el dólar se apreció en 2,5 por ciento y las monedas regionales están siguiendo ese comportamiento. Por otro lado, mencionó que a lo largo de este año la banca matriz  intervino en el orden de los 262 millones de dólares para ordenar el mercado cambiario.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Economista observa principios de recuperación económica en el país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo indicó  el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, al explicar que la situación es comparada a la vivida hace un año, cuando empezaban a notarse los problemas que se manifiestan claramente hoy, por lo cual se debe esperar para ver cuál es la solidez de ésta recuperación.

A modo de ejemplo indicó que esto todavía no se observa en el sector agrícola, que es el mayor proveedor de cargas y mencionó que la pérdida solamente en soja fue de 2 millones 500 mil toneladas y entre maíz,  trigo y otros productos, orilla otro millón por efecto de la sequía y la recuperación permitirá que haya más camioneros y movilidad de tráfico en las rutas.

Resaltó asimismo que hay un gasto público que se está empezando a notar, como los trabajos en las rutas 2 y 7, que es una mejora en las condiciones observadas actualmente y el gasto que se hará es aproximadamente de 580 millones de dólares, que también genera una recuperación importante en otros sectores.

Mencionó además que no fue un buen año de recaudación, lo cual profundiza el déficit, que normalmente impacta en el gasto de inversión y no en el gasto corriente. Afirmó que por ello no habrá inconvenientes en el pago de salarios y en los gastos del Estado, pero sí podría haber problemas es en los gastos públicos y podrían frenarse las obras de la Ruta 2, no se contrate gente o no se compre combustible, según refirió el economista.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Recuperación de la ganadería y la soja mejorará perspectiva económica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Es lo explicó el expresidente del Banco Central del  Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, añadiendo que este año definitivamente el crecimiento será bajo por varios factores, sobre todo el climático.

Por otro lado, afirmó que la situación global y regional está empeorando y Paraguay no podrá depender solo de esos factores para su crecimiento el año próximo, por tanto habrá que hacer funcionar los motores internos para despegar.

“Esperamos una recuperación de estos dos pilares fundamentales, ganadería y producción sojera”, agregó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas