Seguinos en

Internacionales

Grupos de izquierda y organizaciones sociales se manifiestan en Buenos Aires

Publicado hace

Fecha:

Organizaciones políticas como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda Socialista comenzaron las manifestaciones en los principales accesos de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro general convocado por la CGT.

Los principales puntos afectados con bloqueos parciales son el Puente Pueyrredón de Avellaneda, el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y la avenida General Paz y Constituyentes (en cercanías al INTI).

En Panamericana y ruta 197 el corte todavía no es total. Un importante operativo de seguridad sobre los accesos impide que los manifestantes lleguen a los carriles centrales.

En total, se realizan más de 20 cortes de tránsito en toda la Argentina, de los cuales 6 tienen lugar en el área metropolitana. En el Puente Puerreydón, los manifestantes comenzaron el bloqueo pasadas las 5, en medio de un fuerte operativo de Gendarmería y Prefectura, que mantiene habilitado un carril para la circulación hacia mano Capital Federal.

Los militantes políticos e integrantes de organizaciones sociales, además, se movilizarán para realizar un acto en la Plaza de la República, en cercanía del Obelisco porteño, a las 11.

Por el paro, no hay servicio de trenes, subtes, colectivos, ni aviones. Sin embargo, a pesar de la convocatoria sindical un sector del gremio de taxis y remise garantizan de manera parcial el transporte en la ciudad de Buenos Aires. También, el Gobierno de la Ciudad extenderá el tiempo de uso del servicio de “Ecobici”.

Tampoco hay clases en los colegios bonaerenses, y solo se atienden las urgencias en los hospitales ya que los docentes y los médicos de Provincia también adhirieron a la huelga convocada por la CGT. Se ve asimismo afectada la recolección de residuos y atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todo el país.

Los bloqueos y piquetes también se realizan en La Plata, donde trabajadores del Astillero Río Santiago se manifiestan en la subida de la autopista que lleva a Buenos Aires.

En la ciudad de Córdoba, el corte se produce en el cruce de las avenidas Colón y General Paz; en Rosario, en la autopista Rosario-Buenos Aires; en Mendoza se realiza otra manifestación en Colón y San Martín.

En tanto, en la provincia de Tucumán, las agrupaciones de izquierda se manifestarán sobre el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel con La Banda, a partir de las 8.30. En Jujuy se realizará un corte en el Puente Gorriti a las 8; en La Pampa, se efectuará una movilización al centro de Santa Rosa; y en Salta habrá una concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja, a las 9.

En la región patagónica del país se llevarán a cabo varias manifestaciones, como las previstas en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut, que estarán protagonizadas por sindicatos provinciales de estatales y docentes. En Neuquén, los ceramistas y obreros de MAM marcharán desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, donde confluirán, a las 10, con los sindicatos provinciales.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La estrategia de los militares chilenos para hacerse sentir en las calles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En los últimos días, los rincones de Chile han sido testigos de fuertes protestas, marchas y movilizaciones de todo tipo. Las denuncias de represión policial y las acusaciones de que los manifestantes eran vándalos violentos hicieron temblar a la paz del pueblo chileno.

Todas las movilizaciones se realizaron en el marco de un descontento por una suba del precio del metro que, ahora mismo, ya fue anulado por el presidente Sebastián Piñera. No obstante, otros motivos emergieron y los resultados de las fuertes protestas e intervención de oficiales fueron varios heridos y hasta fallecidos (13 muertos registrados).

El mandatario de dicho país había declarado a Santiago en emergencia y los militares salieron a las vías públicas para ejercer el control. En este sentido, una chilena captó el momento en el que los uniformados realizaban una marcha con una peculiar estrategia que consistía en cantar a todo pulmón para que, quizás, se hagan sentir e impongan un cierto temor:

Mirá el video y sacá tus conclusiones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia se suma al estallido social en América Latina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de que los escenarios de manifestaciones hayan sido Hong Kong, Cataluña, Quito y Santiago, ahora el caos se trasladó prácticamente a las ciudades de Bolivia. En este país, las personas comenzaron a movilizarse a causa de un supuesto “fraude electoral”.

Este domingo, se realizaron las elecciones en Bolivia y el recuento preliminar puso al actual presidente Evo Morales en primer lugar, con un 46,85% de votos a favor frente al 36,74% alcanzado por el otro candidato principal Carlos Meza.  Este resultado encendió la mecha de la ira social pues es calificado como “inexplicable” y “fraudulento”.

Luego de que se haya dado a conocer este número, la indignación ciudadana se encendió y las personas salieron a las calles a manifestarse, mientras que se realizaba el recuento oficial en un hotel céntrico de La Paz.

El fuego y el humo sellaron las vías públicas desde ayer:

https://twitter.com/ReporteYa/status/1186509792216600577

Los manifestantes derribaron la estatua de Hugo Chávez:

https://twitter.com/TalibanArgento2/status/1186610677953236992

Los protestantes opositores prendieron fuego al Tribunal Electoral Departamental:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

OEA considera inexplicable repentino cambio de resultados en elecciones de Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos que participó de los comicios de Bolivia manifestó su preocupación por el sorpresivo cambio en la tendencia de votos tras la decisión del tribunal electoral de suspender la publicación del TREP.

El jefe de la misión, Manuel González, hizo de portavoz instó a las autoridades electorales bolivianas a defender la voluntad popular de acuerdo a la Constitución y las leyes locales, todo en el marco de la transparencia.  

Igualmente consideran que debe primar la calma a fin de evitar hechos de violencia debido a la situación calificada de delicada.

El ex canciller costarricense no dejó de mencionar el llamativo hecho de que la justicia electoral haya decidido dejar de publicar la transmisión de resultados electorales preliminares cuando la tendencia indicaba una eventual segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, al escrutarse más del 80% de las mesas de votación.

Dicho decisión genera una pérdida de confianza por parte de los observadores que anunciaron que emitirán un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta.

Comunidado de los observadores de la OEA en Bolivia

Por su parte, el secretario general de la organización internacional, Luis Almagro, respaldó la labor de los sus representantes y recordó que el respeto a la voluntad popular es imprescindible dentro de una democracia.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas