Grupo de Lima desconoce resultados en Venezuela y llama a consultas a embajadores

El Grupo de Lima Foto: @enpaiszeta

El Grupo de Lima convocó este lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, en “protesta” por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el dictador Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señala el comunicado emitido.

En el ultimátum lanzado por el grupo la semana pasada, en el que se instó al régimen de Maduro a suspender las elecciones, no se había hablado directamente de desconocer los resultados electorales aunque por el tono, puede ser visto como un aviso claro al chavismo.

“Se analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”, anunció entonces el bloque.

Los países del bloque apoyan nuevamente el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

Finalmente, el documento señala que el Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?