Seguinos en

Destacadas

Gobierno prepara “licencias cannabicas” con fines medicinales

Publicado hace

Fecha:

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que presentaron al presidente de la República los avances del proceso de reglamentación de la ley que permitirá el otorgamiento de licencias de producción e industrialización controlada del cannabis para uso medicinal.

La reglamentación apunta a la ley Nº 6.007 promulgada en el 2018 que “Crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Sobre el punto, Mazzoleni relató que están ajustando los detalles de un borrador que establece las condiciones a las que deben adaptarse las empresas que pretendan obtener dicha licencia. Así también, indicó que el mandatario les pidió que el proceso se haga con la mayor transparencia posible de forma a no caer en especulaciones.

 “Estamos hablando de productos exclusivamente medicinales derivados del cannabis. Es una oportunidad importante que existe para el Estado paraguayo, como una industria potencialmente importante”, expresó.

Porcentaje de la producción irá a Salud Pública

En la reglamentación se establece que un porcentaje de la producción debe ser destinado al Ministerio de Salud, que a su vez será distribuido de manera gratuita a los pacientes con la prescripción médica correspondiente.

Cuando se termine el borrador de reglamentación se realizará una audiencia pública para dar a conocer y realizar los cambios que puedan ser necesarios.

Control de producción y Distribución de licencias

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, detalló que dentro del proyecto se establece que el cultivo y la posterior comercialización de la marihuana sea en un ambiente de control donde los organismos de seguridad puedan ingresar para los respectivos controles.

Serían cinco las primeras empresas que podrán producir hasta cinco hectáreas con proyección a que se aumente a 10 hectáreas en Asunción y el departamento Central.

“Posteriormente de acuerdo a como avanza el modelo de control podría extenderse como un factor alternativo al cultivo de marihuana de uso recreativo, esa es la visión y proyección que tenemos desde la Senad”, refirió.

Con información de IP Paraguay.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Deporte Total

Grave denuncia de Olimpia mientras se dirigía a Santaní

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Olimpia visita a Deportivo Santaní este lunes a las 20:00 horas en el encuentro correspondiente a la fecha 18 del Torneo Clausura.

Cotejo, que tiene como protagonistas a dos equipos con aspiraciones totalmente distintas, el franjeado, con la intención de seguir liderando la clasificación en busca del tetracampeonato, y por su parte, el albinegro, busca asegurar su permanencia en la primera división.

Sin embargo, un hecho bastante inusual fuera de lo deportivo ha llamado la atención de sobre manera en la previa a este partido.

Olimpia Media, posteó un video mientras la delegación franjeada se dirigía a San Estanislao. En el material, se puede observar que un ómnibus de la empresa “Norte Poty” realizaba peligrosas maniobras con la intención de no dar paso a la comitiva decana, quienes se movilizaban en dos buses.

El hecho, generó repudio y comentarios haciendo alusión a una posible “estrategia” de la entidad santaniana con la supuesta intención de poner nerviosos a los componentes del plantel olimpista previo al partido.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

El objetivo de Guaireña tras asegurar el ascenso

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Guaireña logró su histórico ascenso a la primera división de nuestro fútbol este fin de semana, luego de vencer 2-1 a Fernando de la Mora por la penúltima fecha de la división intermedia.

Con esto, el conjunto del cuarto departamento se convierte en el primer equipo de Villarrica en inscribir su nombre en la categoría de honor del fútbol guaraní.

El entrenador, Troadio Duarte, charló este lunes con Radio Primero de Marzo y expresó el orgullo que representa haber obtenido este logro y reveló cuál es el objetivo principal de ahora en más. “El primer paso ya lo dimos, ahora vamos por el título”, manifestó.

Prosiguió, dialogando acerca de que haber sido dirigido por excelentes profesionales, le sirvió bastante en su carrera. “Yo agarré el equipo en la fecha 11 del año pasado, me animé a tomar este desafío, gracias a Dios en mi carrera tuve técnicos muy buenos y aprendí mucho”, indicó.

Al mismo tiempo, reconoció que al momento de solicitar los refuerzos optó por futbolistas con experiencia en la intermedia. “Cuando íbamos a traer los refuerzos hablamos con el presidente, vinieron seis jugadores que conocían lo que es jugar en la categoría”, añadió.

“Cuando iniciamos este proceso, hablamos mucho, nunca bajamos los brazos. Nos hicimos fuertes de local, de los 15 partidos ganamos 12 y hoy podemos decir que somos equipo de primera”, señaló el entrenador.

Concluyó, insistiendo en que desean cerrar de la mejor manera el torneo buscando la corona de campeón. “Ahora queremos coronarnos como campeones, eso les dije ayer después del partido, hoy tienen el día libre, el siguiente partido vamos a jugar con la misma seriedad”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Docentes anuncian nuevas movilizaciones

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Gabriel Espínola, secretario adjunto de la OTEP-A (Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica), indico que la mesa de unidad sindical convoca a movilizaciones desde mañana hasta el miércoles, día en que se va a analizar en Diputados el incremento salarial del 16 por ciento a partir de enero.

El Poder ejecutivo prometió el incremento recién a partir de julio. De conseguirse votos suficientes en la cámara baja y se cambia un artículo, los maestros podrán percibir el aumento a inicios de año. Espínola tiene expectativa que se logre aprobar ese reajuste anticipado.

Actualmente son 43.000 los docentes que no cuentan con reajuste salarial debido a la falta de mayor presupuesto.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas