Seguinos en

Internacionales

Gobierno colombiano desplegó militares para controlar la guerra entre el ELN y EPL

Publicado hace

Fecha:

La región del Catatumbo está envuelta en la violencia de bandos antagónicos que se disputan el territorio. El vicepresidente Óscar Naranjo dijo que hay “un corredor humanitario, caravanas de seguridad al transporte y presencia policial y militar”.

Cerca de 12.000 militares se encuentran desplegados en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, cuyos habitantes están sitiados por la guerra declarada entre las guerrillas del ELN y el EPL por el control de las rutas del narcotráfico, informó el vicepresidente Óscar Naranjo.

“Hay un despliegue militar de cerca de 12.000 efectivos en la región, así como medidas concretas como un corredor humanitario, caravanas de seguridad al transporte y las áreas urbanas de los municipios cuentan con presencia policial y militar”, comentó a periodistas Naranjo, general retirado de la Policía, tras llegar a Ocaña, la principal ciudad de la zona, para supervisar la situación.

En opinión de Naranjo, con esta presencia confía en que se “rescate la confianza de los ciudadanos” al lanzar una “señal inequívoca de que no se va a permitir que los delincuentes mortifiquen y victimicen a los habitantes”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, iniciaron hace más de un mes los combates en el selvático Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander.

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según señaló el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 sufran “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

El problema se ha agravado por el “paro armado” decretado el 15 de abril por el EPL, con el que han restringido mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población que total que ronda las 250.000 personas.

Ante la complicada situación, este lunes llegó a Ocaña, una “delegación amplia del Gobierno nacional” que espera sentarse “en un esfuerzo donde la energía de los municipios” de la zona, el Gobierno nacional y el departamental pongan “todo lo que esté” a su alcance “para dar certeza y tranquilidad a los miles de habitantes de esta región”, detalló Naranjo.

Por ello, Naranjo, que viajó en compañía del ministro de Interior, Guillermo Rivera, y otros funcionarios, aseguró que no van a “desfallecer en el avance” que considera que ha tenido el Gobierno al poner en marcha diversos proyectos para “pagar el saldo social” que tiene Colombia con el Catatumbo, uno de las regiones más pobres y abandonadas del país.

Asimismo, indicó que el Gobierno “no va a renunciar al ejercicio de la aplicación de la ley” y que la fuerza pública tendrá “control territorial integral” para garantizar la seguridad a las comunidades.

Finalmente, Naranjo fue contundente al subrayar que “el Gobierno tiene una decisión y posición que es firme y serena: estamos diciendo que por peligrosos que sean esos delincuentes, por desafiantes y provocadores que sean con la población los vamos a someter a la ley”.

Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas