Seguinos en

Internacionales

Francia retirará licencia a conductores que usen celular

Publicado hace

Fecha:

En las próximas semanas, el uso del teléfono móvil al volante podría ser duramente castigado, hasta una suspensión del permiso de conducir.

El Gobierno francés ha puesto quinta en cuanto al uso del teléfono móvil al volante. Un artículo de la Ley de Orientación de las Movilidades (LOM), que debería ser adoptada en las próximas semanas, permite la suspensión del permiso de conducir en caso de que un automovilista cometa una infracción mientras utiliza su celular. Morder una línea blanca o no detenerse en un “Pare” por una llamada urgente expondrá a los conductores al retiro temporal de su licencia.

Así lo afirmó este lunes el delegado interministerial para la seguridad vial Emmanuel Barbe, en la radio francesa Europe 1. La medida debería ser implementada por decreto hacia el mes de septiembre.

Un hábito bien arraigado a pesar de los accidentes

Sin embargo, matizó Barbe, “no queremos privar a nadie de su licencia durante meses. El objetivo de la seguridad vial es que el mayor número posible de personas conduzcan”. Al sancionar más duramente a los conductores adictos a sus teléfonos, el Gobierno busca convencer a los que no les tienen miedo a las multas.

Según el Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial (ONISR), cuyas últimas cifras se remontan a 2017, “una llamada telefónica triplica el riesgo de accidentes”.

Ese dato preocupante debería convencer a la gente de desconectarse mientras maneja. Sin embargo, para muchos automovilistas, ignorar su celular es difícil: el 70% reconoce que lo utiliza mientras maneja, según el barómetro de la asociación Axa Prévention publicado en junio.

“La sanción es efímera, convencer es definitivo”

Anne Lavaud, delegada general de la asociación Prévention Routière, espera que la aplicación de esta medida ayude “a los automovilistas a darse cuenta de que, sin su teléfono, seguramente no habrían cometido la infracción”.

Pero para Pierre Chasseray, delegado general de la asociación 40 Millions d’Automobilistes, entrevistado por FranceInfo, “la sanción es efímera, mientras convencer es definitivo. Hay un millón de conductores sin permiso o sin seguro en Francia: cuando se le retira su permiso a una persona, ¿qué hace? Conduce igual”.

“Prefiero las medidas que permitan salvar vidas o evitar accidentes para las generaciones futuras. Por ejemplo, con el simulador de manejo: si lo usamos para la formación del permiso y les decimos a los alumnos de escribir cuatro o cinco mensajes de texto mientras conducen en el simulador, nos vamos a dar cuenta muy rápido de que no es posible, que si algo pasa en la ruta, tenemos un accidente”, prosigue Chasseray, que está convencido de que la prevención debe prevalecer y la pedagogía puede funcionar.

Por el momento, la suspensión del permiso se da en casos de estado de ebriedad, consumo de drogas y exceso de velocidad por encima de los 40 km/h. Una persona que utilice su teléfono o auriculares mientras conduce puede ser condenada a una multa de 135 euros y al retiro de tres puntos de su licencia.

Fuente: RFI

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas