Seguinos en

Internacionales

Francia experimentará con el cannabis terapéutico

Publicado hace

Fecha:

Las autoridades francesas dieron este jueves luz verde a experimentar con el cannabis terapéutico con vistas a estudiar una eventual legalización de esta planta con fines médicos.

La Agencia del Medicamento aprobó así el informe del comité de expertos ‘ad hoc’, que elaboró un marco de experimentación a fines de junio, a petición de la propia autoridad sanitaria.

Esta disposición permitirá recetar cannabis a pacientes que se hallen en un “punto muerto terapéutico” y que sufran ciertos tipos de epilepsias resistentes a los tratamientos y dolores neuropáticos (resultantes de lesiones nerviosas) que no se alivien con otras terapias.

También servirá para tratar efectos secundarios de quimioterapias, de los cuidados paliativos así como las contracciones musculares incontroladas de la esclerosis múltiple, entre otras afecciones del sistema nervioso central.

El cannabis será recetado para ser inhalado mediante un aceite o flores secas, o bien ingerido.

El comité recomendó a la vez reservar “la receta inicial” de los productos a los médicos que ejerzan en centros de referencia.

Los médicos que participen en esta experimentación serán voluntarios y deberán seguir una formación en línea obligatoriamente.

Tras la aprobación de la Agencia del Medicamento, se abre un periodo de puesta en marcha antes de incluir a los primeros pacientes a principios de 2020.

Se modificará el Código de Salud Pública, que reglamenta la posesión y la comercialización de sustancias estupefacientes.

El cannabis terapéutico está autorizado en una treintena de países y ganó mucho terreno en la última década.

Canadá fue el primer país en lanzarse en 2001 y el año pasado se convirtió también en el primero del G7 en legalizarlo con fines recreativos.

En la UE, está autorizado en 21 de los 28 países miembros. En América Latina, es legal en Chile, Colombia, Argentina, México, Perú y Uruguay, donde además se autoriza la producción, distribución y el consumo con fines recreativos.

(Con información de AFP)

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Hijo del presidente de Brasil desata polémica tras un controvertido tuit

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, envuelto nuevamente en polémica luego de una publicación en su cuenta personal de twitter, tras compartir un video en el que se ve a un pequeño jugando con armas junto a su padre.


Es verdad que de niño también he jugado al policía y al ladrón, y no me convertí en un bandido. Como dice el padre Paulo Ricardo, tenemos que enseñar a nuestros hijos a ser guerreros del bien”, decía el escrito en la red social este sábado en horas de la mañana.

https://bit.ly/2mlmY9A

No es la primera vez que el diputado genera todo tipo de controversia en los comentarios en las redes sociales, dado a que hace apenas unos días posteó una foto en la que se encuentra junto a su padre, cuando el mandatario estaba internado luego de una operación. En la imagen, se lo ve portando un arma en la cintura, provocando todo tipo de repudio.

A mediados del mes de agosto, también había desatado otra polémica luego de compartir en la misma red social un video de YouTube, donde criticaban fuertemente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a tal punto de llamarlo “idiota”. En dicha publicación, el legislador brasilero escribió, “Un recado para Emmanuel Macron”.

Francia y Brasil no atraviesan los mejores momentos en cuanto a relación bilateral se refiere, debido a las fuertes críticas del país europeo hacia la política de Jair Bolsonaro con respecto al cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Iván Duque anunció la captura de un cabecilla del ELN

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que en una operación del ejército fue capturado Norberto de Jesús Arango Loaiza, alias El Perro, señalado como uno del grupo terrorista ELN, quien hacía parte de la estructura criminal conocida como ‘Héroes de Anorí’.

Durante la inauguración de Expo Agrofuturo 2019 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el mandatario colombiano afirmó que la política de su Gobierno es atacar sin descanso a las organizaciones armadas al margen de la ley.

“Hace unos meses un grupo armado del ELN en Antioquia atentó en contra de algunos integrantes de la Policía Nacional y además pretendía sembrar zozobra en la región, esos bandidos utilizaban el nombre de ‘Héroes de Anorí’ de la guerrilla del ELN, en el día de hoy en una labor impecable fue capturado Norberto de Jesús Arango Loaiza alias ‘El Perro’ uno de los jefes de esa estructura criminal”, anunció Duque.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Guatemala admitió que el país se ha convertido en productor de cocaína

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno de Guatemala advirtió que se convirtió en un país productor de cocaína y dejó de ser solo de tránsito y almacenamiento, tras localizar en las últimas semanas plantaciones de coca y laboratorios donde se producía esta droga, informó este miércoles el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

“A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca a Guatemala en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

“Esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente no solo somos un país de paso o tránsito (…), sino que ahora Guatemala se convierte en un productor de cocaína”, insistió.

El ministro aseguró que están “trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos” para contrarrestar ese flagelo.

Comentó que el martes recibieron cinco helicópteros que fueron reparados por Estados Unidos y servirán para combatir el narcotráfico en este país centroamericano.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas