Seguinos en

Internacionales

Filtraron conversaciones de Moro y fiscales durante investigación a Lula

Publicado hace

Fecha:

El medio de investigación The Intercept Brasil publicó este domingo conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Asimismo, en otras conversaciones, fiscales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

La respuesta de los fiscales

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) subrayó que los procuradores están “tranquilos” en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su “preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes”.

The Intercept subrayó que una fuente no identificada les contactó y les entregó el material, aunque no precisó cómo fue conseguido.

“La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes”, señala un comunicado enviado por el Ministerio Público de Curitiba.

Tras el inicio de la operación Lava Jato, hace cinco años, el MPF acusó a Lula de ser el “comandante máximo” de una trama corrupta y de recibir una apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores a OAS, un proceso por el que fue condenado por Moro y encarcelado tras la pena ser ratificada en segunda instancia.

La defensa del ex mandatario subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del ex juez Sergio Moro tuvo un “objetivo político”.

“Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el ex presidente Lula están corrompidos por lo que hay de más grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos”, señala el comunicado de los abogados de los comentarios.

El ex candidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil “puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República”.

“Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!”, señaló Haddad.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan “explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol”.

“Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula”, dijo Rousseff en Twitter.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Venezolanos presentaron mayor número de peticiones de asilo en el mundo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentó el miércoles el informe Tendencias Globales 2018 en el que reporta 341.800 peticiones de asilo solicitadas el año pasado por  venezolanos.

Esta cifra supera ampliamente a Afganistán, que se encuentra en el segundo lugar de la lista con 107.500 y a Siria, en el tercero con 106,200.

“Es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo”, sostiene la Acnur.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump lanzó oficialmente su campaña por la reelección

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección de cara a las presidenciales de 2020 estrenando el eslogan “mantengamos la grandeza de EEUU”.

La campaña comenzó en la Florida no sólo porque, como Nueva York, es uno de los lugares donde suele vivir sino porque es uno de los estados al igual que Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, en 2016, y posiblemente Iowa, Ohio y Arizona el año próximo, definen al candidato ganará en el Colegio Electoral.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

¿Te gusta el asado? entonces éste el trabajo para vos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Reynolds Wrap está buscando a alguien que viaje por Estados Unidos en busca de las costillas más sabrosas. Si la sabrosa barbacoa no fue suficiente, también están entregando un cheque de 10.000 dólares para que digas que sí.

“Si no te importa que te paguen por probar algunas de las costillas a la barbacoa más deliciosas de todo el país, que tengas que publicar imágenes de tu comida que provoquen envidia y te quedes dormido todas las noches soñando con tus próximas costillitas, entonces podrías tener lo que necesita para convertirte en el próximo jefe de barbacoas de Reynolds Wrap®”, afirma la compañía en un comunicado de prensa.

La persona elegida viajará por todo el país durante las dos primeras semanas de agosto en busca de la mejor barbacoa de EE.UU. En el camino, el jefe de barbacoas se encargará de publicar fotos, técnicas de parrillas y otros archivos multimedia en el sitio web de la empresa y en los canales de redes sociales.

Será un influyente para los amantes de las costillas, básicamente.

El puesto incluye el viaje prepagado y el alojamiento para ti y un invitado. La parte más difícil será elegir quién va contigo.

Los interesados en presentar una solicitud deben enviar una foto de sí mismos en la parrilla acompañada de un texto de 100 palabras sobre por qué serían los mejores para el trabajo. Haz tu solicitud antes del miércoles 19 de junio a la medianoche, hora del centro de EE.UU., en el sitio web de Reynolds Wrap.

Fuente: CNN

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas