Seguinos en

Internacionales

Filtraron conversaciones de Moro y fiscales durante investigación a Lula

Publicado hace

Fecha:

El medio de investigación The Intercept Brasil publicó este domingo conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Asimismo, en otras conversaciones, fiscales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

La respuesta de los fiscales

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF) subrayó que los procuradores están “tranquilos” en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su “preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes”.

The Intercept subrayó que una fuente no identificada les contactó y les entregó el material, aunque no precisó cómo fue conseguido.

“La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales usados para la comunicación privada y el interés del trabajo, habiendo incluso una sustracción de identidad de algunos de sus integrantes”, señala un comunicado enviado por el Ministerio Público de Curitiba.

Tras el inicio de la operación Lava Jato, hace cinco años, el MPF acusó a Lula de ser el “comandante máximo” de una trama corrupta y de recibir una apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores a OAS, un proceso por el que fue condenado por Moro y encarcelado tras la pena ser ratificada en segunda instancia.

La defensa del ex mandatario subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del ex juez Sergio Moro tuvo un “objetivo político”.

“Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el ex presidente Lula están corrompidos por lo que hay de más grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos”, señala el comunicado de los abogados de los comentarios.

El ex candidato presidencial Fernando Haddad, quien perdió las elecciones del pasado octubre frente a Bolsonaro, advirtió en su cuenta de Twitter que Brasil “puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República”.

“Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!”, señaló Haddad.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, afirmó que las revelaciones de The Intercept dejan “explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol”.

“Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula”, dijo Rousseff en Twitter.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013. En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bosonaro, que pone en duda sus datos. Además, este martes, el mandatario ha sugerido —sin presentar pruebas— que son miembros de organizaciones de defensa del medioambiente los que están causando incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por el Gobierno.

El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%. También en el periodo en el que que están prohibidos los fuegos que provocan los agricultores para limpiar los campos. Mato Grosso vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.Los incendios han obtenido repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de Sao Paulo, a 3000 kilómetros de Amazonia, se quedó oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano. Las fotos de la Amazonia deforestada invadieron las redes sociales, lo que aumentó la presión sobre el Ejecutivo de Bolsonaro.

Este martes, fiel a su estilo, el presidente trató de darle la vuelta a la tortilla. Sin presentar pruebas, el presidente sugirió que las organizaciones ecologistas estaban detrás de la tragedia. “Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mí, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos”, declaró.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Amazonas: “El pulmón de la Tierra” se consume en llamas hace 16 días

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El bosque amazónico se está quemando hace 16 días y el incendio se encuentra acabando con todo a su paso. En consecuencia, el programa espacial “Copérnico” compartió varios datos al respecto como, por ejemplo, que la gravedad es tan indiscutible que el humo llega a la Costa Atlántica y a Sao Paulo.

Por su parte, El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil reveló que un total de 72.843 incendios se han registrados en los bosques del suelo brasileño, por lo que esta cifra supera un 80% los datos del año pasado. Asimismo, el Inpe dio a conocer números elevados en cuanto a tala de árboles en el mencionado país, pues 2.254,8 Km cuadrado de tierras fueron deforestadas en julio.

Ante este gran golpe y aguda desgracia para la naturaleza, muchas personas de diferentes sectores y países se han pronunciado a través de las redes sociales, escrachando a las autoridades y a la falta de comunicación de este grave hecho que afecta no solo al medioambiente, sino a los que forman parte del mismo: las personas.

#PrayforAmazonas es el hashtag que utilizan los internautas para compartir los distintos materiales, frases, datos y escraches que guardan relación con los incendios masivos en Brasil. En tendencia, ya suman 190 mil tuits. Mirá algunas publicaciones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Presidente de Uruguay anunció que podría tener cáncer de pulmón

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El mandatario Tabaré Vázquez anunció ayer que tiene un nódulo en su pulmón derecho con características de un proceso maligno.

“En un estudio topográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, indicó el médico y político uruguayo de 79 años durante una conferencia de prensa.

Vázquez se alejará de su cargo la semana próxima por un par de días para efectuarse estudios complementarios y le pidió a sus ministros que la Presidencia siga funcionando de manera normal.

El médico de Presidencia de Uruguay, Mario Zelarayán, dijo que no se consideraba en una primera instancia que este caso tenga que ver con factores hereditarios, aunque hay que estudiar que tipo de tumor es. El médico también recordó que hace pocos días falleció la esposa del mandatario, “lo cual fue un duro golpe para él”. El tratamiento será en la mutualista Asociación Española, donde Vázquez fue por muchos años jefe de Oncología.Precisamente uno de sus hijos es especialista en este campo de la medicina.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas