Seguinos en

Noticias

FGE deberá resolver impugnaciones fiscales

Publicado hace

Fecha:

El Pleno de la Corte se constituyó en Sala Penal y resolvió que impugnaciones contra confirmaciones fiscales serán resueltas por la Fiscalía General del Estado.

Con lo resuelto por la Máxima Instancia Judicial dicha sala ya no será la que resuelva las impugnaciones presentadas contra la confirmación de agentes fiscales en las causas. Es decir queda en manos del Ministerio Público la resolución de las mismas, y que la Sala Penal tomará intervención solo en el caso que la Fiscalía General sea recusada.

Mediante el A. I. N° 775 del 18 de junio de 2019, la Sala Penal ampliada con el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para el estudio de una impugnación interpuesta por la Abg. Ana María Rodríguez contra la Resolución F. A. A. N° 85 de fecha 19 de marzo de 2019 dictada por la Fiscalía General Adjunta a cargo del Abg. Roberto Zacarías.

Dicha resolución fue dispuesta en atención a que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su oportunidad (Acuerdo y Sentencia N° 120 del 12 de marzo 2019) declaró parcialmente la inconstitucionalidad de la Ley N° 4.685/12, disponiendo de esta forma, que las recusaciones contra agentes fiscales serán resueltas por el superior inmediato, sin perjuicio de las facultades conferidas al Fiscal General del Estado, en relación con la organización interna del Ministerio Público. Desde este punto de vista y en adelante, solamente cuando la recusación se refiera al Fiscal General del Estado, será resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La mencionada decisión de la Sala Penal ampliada, ha provenido en respuesta a la decisión anterior adoptada, a su vez, por la Sala Constitucional de la Corte. Así, en lo esencial,  ha dejado establecido que, al resolver de esa forma, (la Sala Constitucional) el resto de la ley 4685/12 queda vigente, por lo que el texto original de la ley 1286/98, artículo 57 es modificado por la ley 4685/12, y en consecuencia, deja de tener vigencia.

 En el estado actual de cosas, la resolución de la Fiscalía General del Estado no puede ser impugnada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, porque el artículo 57 de la Ley N° 1.286/98 se halla derogado por la Ley N° 4.685/12, y por tanto, carece de competencia legal para el efecto. Tampoco puede ser impugnada ante el Juez Penal de Garantías, conforme a la declaración parcial de inconstitucionalidad emanada de la Sala Constitucional.

Es importante destacar, que se entiende, que dicha situación no afecta el normal desarrollo del debido proceso, quedando intacta la posibilidad para que los intervinientes en el proceso penal ejerzan su derecho de recusar a Agentes Fiscales, de darse las causales previstas en las normas. El proceso de recusación de un Agente Fiscal, en la situación normativa actual, comenzará y terminará en el Ministerio Público, y ya no tendrá una revisión posterior en órganos judiciales.

Fuente: Judiciales

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Noticias

Riera pidió disculpas y anunció que evaluará solicitar su suspensión

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que mencionó el senador colorado Enrique Riera, durante una charla con jóvenes en Caacuazú; sobre el incidente protagonizado durante la sesión ordinaria del jueves en la Cámara de Senadores con su Paraguayo Cubas.

 “Sinceramente pido disculpas y voy a estar evaluando seriamente este fin de semana de pedir yo mi propia suspensión para que los senadores me suspendan sin goce de sueldo y voy a ver si encuentro las palabras correctas para no meter la pata, después voy a volver y espero que eso nunca más se repita”, mencionó el legislador.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Allanan Comisaría en Lambaré por denuncia de supuesta tortura y extorsión

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los fiscales Osmar Segovia y Teresita Torres realizan en estos momentos un allanamiento en la Comisaría 16 de Lambaré tras la denuncia de tortura y extorsión por parte de agentes de dicha sede policial.

La madre de una de las víctimas, denunció que su hijo junto a otros jóvenes fueron llevados hasta la Comisaría de manera irregular por la denuncia de un vecino que denunció que los mismos se encontraban en una terraza abandonada.

El fiscal Segovia confirmó que tres de los jóvenes presentan golpes que pueden ser observados a simple vista.

“Uno de ellos presentaba rastros de golpes en el ojo derecho y también en el párpado, otros en el cuello y el abdomen, el que presentaba golpes en el ojo aseguró que fue tomado por la espalda por el jefe de la Comisaría para recibir los golpes”, resaltó Segovia.

Mencionó que los jóvenes serán traslados a una clínica forense para ser evaluados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Pedirán revisión de medidas del exsenador OGD

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo afirmado por la doctora Cecilia Pérez, abogada defensora del exsenador colorado, Óscar González Daher, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

Resaltó que esperan que entre en vigencia la modificación del artículo Nº 245 el cual establece que sea el juez quien determine en cada caso si corresponde o no otorgar medidas alternativas a la prisión.

“Vamos a pedir la revisión de medidas pero el juez es quien tomará la decisión, nosotros estamos hace diez meses ya y en teoría la fiscalía ya tendría que tener todos sus elementos para cerrar su investigación”, resaltó Pérez.

González Daher había sido imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas