Seguinos en

Noticias

FGE deberá resolver impugnaciones fiscales

Publicado hace

Fecha:

El Pleno de la Corte se constituyó en Sala Penal y resolvió que impugnaciones contra confirmaciones fiscales serán resueltas por la Fiscalía General del Estado.

Con lo resuelto por la Máxima Instancia Judicial dicha sala ya no será la que resuelva las impugnaciones presentadas contra la confirmación de agentes fiscales en las causas. Es decir queda en manos del Ministerio Público la resolución de las mismas, y que la Sala Penal tomará intervención solo en el caso que la Fiscalía General sea recusada.

Mediante el A. I. N° 775 del 18 de junio de 2019, la Sala Penal ampliada con el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para el estudio de una impugnación interpuesta por la Abg. Ana María Rodríguez contra la Resolución F. A. A. N° 85 de fecha 19 de marzo de 2019 dictada por la Fiscalía General Adjunta a cargo del Abg. Roberto Zacarías.

Dicha resolución fue dispuesta en atención a que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su oportunidad (Acuerdo y Sentencia N° 120 del 12 de marzo 2019) declaró parcialmente la inconstitucionalidad de la Ley N° 4.685/12, disponiendo de esta forma, que las recusaciones contra agentes fiscales serán resueltas por el superior inmediato, sin perjuicio de las facultades conferidas al Fiscal General del Estado, en relación con la organización interna del Ministerio Público. Desde este punto de vista y en adelante, solamente cuando la recusación se refiera al Fiscal General del Estado, será resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La mencionada decisión de la Sala Penal ampliada, ha provenido en respuesta a la decisión anterior adoptada, a su vez, por la Sala Constitucional de la Corte. Así, en lo esencial,  ha dejado establecido que, al resolver de esa forma, (la Sala Constitucional) el resto de la ley 4685/12 queda vigente, por lo que el texto original de la ley 1286/98, artículo 57 es modificado por la ley 4685/12, y en consecuencia, deja de tener vigencia.

 En el estado actual de cosas, la resolución de la Fiscalía General del Estado no puede ser impugnada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, porque el artículo 57 de la Ley N° 1.286/98 se halla derogado por la Ley N° 4.685/12, y por tanto, carece de competencia legal para el efecto. Tampoco puede ser impugnada ante el Juez Penal de Garantías, conforme a la declaración parcial de inconstitucionalidad emanada de la Sala Constitucional.

Es importante destacar, que se entiende, que dicha situación no afecta el normal desarrollo del debido proceso, quedando intacta la posibilidad para que los intervinientes en el proceso penal ejerzan su derecho de recusar a Agentes Fiscales, de darse las causales previstas en las normas. El proceso de recusación de un Agente Fiscal, en la situación normativa actual, comenzará y terminará en el Ministerio Público, y ya no tendrá una revisión posterior en órganos judiciales.

Fuente: Judiciales

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Empresarios levantan regulada

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Gremios del transporte público y autoridades del MOPC se reunieron este lunes por la tarde y llegaron a un acuerdo para los pagos atrasados en concepto de subsidio, con lo que los gremios afirmaron que levantarán la medida de disminuir la frecuencia de buses.

César Ruiz Díaz, titular de CETRAPAM, manifestó que desde mañana se estarán realizando las transferencias del Ministerio de Hacienda a las cuentas del MOPC. “Ya se tienen los cheques elaborados para las empresas. Esperamos que mañana se restituya el servicio”, sostuvo.

Con respecto a las empresas ilegales que siguen operando, señaló que aproximadamente 400 buses deben salir de circulación. “Pedimos al viceministerio que sea inflexible o que la vara con la que nos mide a nosotros, sea la misma vara con la que tienen que medir a los informales”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Iniciativa para reforestar: Lanzarán bombas de semillas desde el aire

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En contacto con la 780 AM el empresario de la zona del Guairá, Enmanuel  Friedmann, quien es aficionado a la aviación, indicó que a raíz de los perjuicios por los incendios forestales, el grupo denominado “Padrinos del Ybyturuzú” se abocó a buscar una forma de reforestar masivamente.

Por tanto, la idea es lanzar bombas de semillas que abarque la zona del Ybyturuzú una de las zonas más dañadas  no solo con los incendios, sino con la tala indiscriminada.

Por lo menos 14 avionetas van a participar de esa iniciativa, que es un sistema innovador y la idea es que pueda realizarse en otras zonas dañadas.

“Es la forma que encontramos de cooperar con la  naturaleza “, afirmó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“Quieren ganar título en el escritorio”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Pedro Balotta, vicepresidente del Club Olimpia, consideró que el pedido de investigación que hicieron a la APF los directivos de los clubes, sobre el vínculo de Marco Trovato, mediante una empresa suya en el sistema de pagos electrónicos de apuestas deportivas, no pasa de una farsa.

Aseguró que Olimpia como institución nada tiene que ver con lo que hace una empresa privada y le parece que si se va a hacer una investigación que se haga con seriedad y que no se guíen solo por una usina de rumores.

Cuestionó las publicaciones de un medio escrito, del que dijo dispara contra gente que no le cae en simpatía como es el caso ahora de Trovato.  Relacionando con el lado deportivo, dejó entrever que de alguna forma intentan perjudicar a Olimpia y seguramente ganar títulos en el escritorio.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas