Seguinos en

Economia

Exportaciones no pueden corregir depreciaciones en América Latina, según el BID

Publicado hace

Fecha:

La baja dinámica que mantiene el comercio de América Latina limita la posibilidad de corregir las devaluaciones de sus monedas con exportaciones, advierte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Todas las tasas de cambio de América Latina se han devaluado en los últimos dos años, unas más, otras menos. Sobre todo en un momento en el que estamos ante una situación donde el comercio mundial no crece históricamente. Cuando en el pasado sucedían cosas como éstas, se corregían en la región vía exportaciones. Hoy es mucho más difícil hacerlo”, lamenta.

Entrevistado por El Economista en Davos, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Moreno explica que “hay una clara conexión entre la devaluación de las monedas latinoamericanas y el bajo precio del petróleo y el dólar fuerte”.

Por eso consigna que “lo importante es que no sigan en una permanente devaluación de todos los países, porque al final no se beneficia ninguno”.

En lo que va de enero, el peso se ha devaluado 7.30% respecto del dólar, mientras que el sol peruano lo ha hecho 1.48% y el real brasileño, que el año pasado fue una de las monedas más afectadas, se ha devaluado 2.86 por ciento.

No obstante, algunos analistas consideran que las depreciaciones apoyan al sector exportador.

Sin duda, es más que necesaria para efectos de poder tener una economía sostenible. Pero la tendencia del comercio mundial es débil y, en particular, la dinámica de la región en materia comercial se ha caído.

¿Cuál es la recomendación?
Aumentar la productividad. Ése ha sido un reto permanentemente de la región. Pero las circunstancias ahora ameritan un esfuerzo mayor, para ahora sí acelerar e ir fortaleciendo su demanda doméstica.

En muchos países de la región, Colombia, por ejemplo, la inflación está incorporando las presiones cambiarias. ¿Esto agrava su diagnóstico?

El diagnóstico es el mismo. En la medida que crezcan las exportaciones y no las importaciones, se genera inflación. Pero hay que encontrar el modo de romper el ciclo y todas las vías llevan a la productividad.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Economia

Ejecutivo promulgó PGN 2020

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el Presupuesto General de la Nación que regirá para todo el año.

“Promulgamos la Ley Nº 6469 del PGN 2020, estableciendo las bases para un presupuesto que atienda de forma más eficiente las necesidades de la gente, con la incorporación de indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos”, expresó en cuenta de Twitter el mandatario.

La Ley incorpora indicadores de desempeño social y económico que medirán los resultados de la asignación de recursos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Viceministro aclaró que no hubo pago de doble aguinaldo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas,  dijo que le sorprendió la publicación de un medio sobre el desembolso de 11 millones de dólares para pagar un doble aguinaldo a algunos funcionarios públicos, al aclarar que esa información fue falsa, porque solamente se cumplió con complementos salariales y bonificaciones para los guardiacárceles que estaban pendientes y no se relaciona con el subsidio familiar.

Por otro lado,  señaló que las perspectivas económicas para el año próximo son las mejores, este año se está cerrando con un crecimiento histórico de la inversión pública cercano al 3% del Producto Interno Bruto, que fue el motor principal del segundo semestre y servirá para el despegue del 2020.

Mencionó que la desaceleración de la economía afectó a todos los sectores en el primer semestre del 2019, pero lo bueno es que los indicadores negativos se revirtieron en el segundo semestre y estimó que en el 2020 alcanzaremos un crecimiento de 4% del PIB.

Asimismo,  la inflación interanual cierra en 2,8% y el año pasado rondó el 3%.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Ya hay síntomas de mejoría económica, según titular de la Feprinco

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Licenciado Gustavo Volpe indicó que de acuerdo a los datos propios de su gremio, se está superando de a poco la crisis económica que experimentó el país no solo por cuestiones internas como el clima sino por factores externos de la región.

Como ejemplo, citó el sector de la construcción que volvió a normalizarse, pues en el mes de agosto veníamos en caída libre, pero en setiembre comenzó a cambiar la situación; en octubre mejoró y ahora en noviembre se puede considerar ya regular, aseguró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas