Seguinos en

Salud

Estudio revela que la depresión aumenta el riesgo de tener una muerte prematura

Publicado hace

Fecha:

La depresión puede destruir tu ánimo, acabar con tus relaciones y causar dolor físico. Ahora, una investigación basada en 60 años de información sugiere que la enfermedad mental no sólo afecta nuestra manera de vivir, sino también el momento de nuestra muerte.

Los hombres y las mujeres que han experimentado depresión son más propensos a morir antes que aquellos que no la han padecido, según un estudio publicado por el diario Canadian Medical Association Journal.

Para el estudio, los investigadores reunieron tres diferentes muestras representativas de la población, en 1952, 1970 y 1992. Cada una de las 3,410 personas que participaron en el estudio respondieron preguntas sobre su salud mental. Para ser diagnosticados como “depresivos”, tuvieron que mostrar signos típicos de depresión anímica así como cambios en el apetito, sueño y actividades cotidianas. Los síntomas debían haber afectado sus actividades cotidianas y prolongarse por lo menos un mes.

Las entrevistas no fueron uno a uno: los investigadores realizaron un seguimiento de todos los participantes, para que la gente que se unió al estudio en 1952 pudiera ser entrevistada nuevamente en 1970 y otra vez en 1992. (Los participantes de 1972 también fueron revalorados en 1992.) Encontraron una fuerte relación entre la depresión y la muerte prematura tanto en hombres como en mujeres. Cuando alguien se había librado de los síntomas por 15 años, el riesgo disminuyó, pero tan pronto como ocurría otro episodio depresivo, volvía a aumentar.

Los investigadores también descubrieron distintas tendencias dependiendo del género. En el primer ejemplo, los hombres deprimidos al momento de la entrevista eran casi tres veces más propensos a morir de forma prematura —de hecho, 10 o 12 años antes— a comparación de los hombres que no estaban deprimidos. La relación se debilitó con el tiempo: en la segunda muestra, los hombres deprimidos tenían el doble de probabilidades de morir antes, y en la última muestra, sólo tuvieron el 52 por ciento. “Entre los hombres, el riesgo de mortalidad asociado con la depresión en los tres periodos fue mucho más pronunciado al principio del estudio y disminuyó sustancialmente a través del tiempo”, escribieron los autores.

Pero para las mujeres, ocurrió una historia diferente. Apenas había relación entre la depresión y la muerte prematura de las mujeres en las primeras dos muestras. Pero esto cambió en el grupo de 1992: el riesgo de muerte prematura para las mujeres deprimidas era 51 por ciento más alto que para aquellas mujeres que no lo estaban. “Cuando observamos un patrón como éste, en el que el paciente cambia durante un largo periodo de tiempo, realmente debemos preguntar, ¿qué otra cosa cambió durante esos años que pueda explicar este fenómeno?”, dice el autor del estudio Stephen Gilman, investigador y jefe interino del departamento de comportamientos de la salud en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

¿Qué ha cambiado en la vida de los años 50 al día de hoy? Por ejemplo, los roles de género. “Los roles de la mujer han cambiado dramáticamente en las décadas recientes”, dice el autor del estudio Ian Colman, profesor de la Universidad de Ottawa. Hoy en día, las mujeres cargan muchas más responsabilidades en el hogar y en el trabajo. Esto representa un gran paso hacia la equidad de géneros, pero podría explicar en parte por qué el riesgo aumentó tanto en los 90. “Podría ser más complicado para las mujeres manejar los problemas con su salud mental”.

Importante es también que la relación persistió después de que los investigadores controlaron otros factores de riesgo como la obesidad, fumar tabaco y beber alcohol. “Estos factores no explicaban el alto riesgo de mortalidad en nuestro estudio”, dice Gilman. “Quisiéramos entender con el tiempo exactamente por qué surge esta asociación, ya que nos dará una mejor idea de cómo podemos intervenir”. Probablemente tenga que ver con la conexión entre la depresión y otros problemas crónicos como el cáncer, la inflamación y las enfermedades cardíacas, añade.

Los resultados de los investigadores sugieren que la depresión puede acortar tu vida hasta 10 años, asegura Colman. “Conseguir cuidados para la gente con depresión tan pronto como sea posible producir mejores efectos a largo plazo”, añade. “Lo más fácil que podemos hacer como sociedad es apoyar a la gente que lucha con su salud mental y animarlos a buscar ayuda”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Salud

6 indispensables tips que te ayudarán a cuidar tu salud mental

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Para revestir nuestras vidas de tranquilidad y mejora en todos los sentidos, cuidar la salud mental constituye una tarea necesaria y un factor fundamental indudablemente. En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas compartió unos tips súper importantes a llevar a la práctica.

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Comer sano
  • Dormir lo suficiente
  • Reducir el consumo del alcohol
  • Hablar de los sentimientos
  • Buscar ayuda de un profesional, si se precisa del mismo

Así pues, se basó en una recomendación brindada por la Organización Mundial de la Salud y además, adjuntó una lista de datos preocupantes acerca de la depresión, justamente relacionada con la salud mental. Manifestaron que a depresión es un trastorno mental frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Asimismo, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Igualmente, afecta más a la mujer que al hombre y, en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

Recordaron además que hay tratamientos eficaces para la depresión.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

La acupuntura podría incorporarse a la Salud Pública

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El viceministro de Salud, Julio Rolón, recibió a profesionales de la acupuntura, con el fin de que esta sea una especialidad médica integrada al servicio de Salud Pública.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china, y consiste en insertar agujas en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.

Desde el Ministerio se mostraron interesados en que esta práctica sea reglamentada, y están buscando los mecanismos para la integración.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Se viene el verano y hay que hidratarse correctamente

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud, a través de su página web, da una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hidratarse, debido al intenso calor que se vive en Paraguay.

Siempre se recomienda beber mucha agua, sin esperar a tener sed y, beber de 2 a 3 litros de agua. Pero también hay otra serie de cosas más.

Por ejemplo, no se debe beber demasiada agua de una sola vez, hasta unos 500 cc, sino distribuir a lo largo del día en vasos de 250 o 300 cc.

Es mejor ingerir agua sin sodio, saborizantes u otros conservantes.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas