Seguinos en

Internacionales

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria

Publicado hace

Fecha:

El coronel Sean Ryan, vocero de la coalición militar que lidera el país norteamericano, comunicó oficialmente el inicio de las operaciones. Por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos de las tropas, indicó.

La coalición internacional militar liderada por Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria, dijo el vocero este viernes sin dar detalles sobre lugares o plazos de esta operación.

La coalición “comenzó el proceso de retirada de Siria”, dijo el coronel Sean Ryan a la agencia de noticias AFP. Por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos de las tropas, indicó la misma fuente.

El jueves, un funcionario de defensa había dicho que el ejército estadounidense retiró algunos equipos de Siria, luego de que un medio reportara que ya está en marcha la reducción ordenada por el presidente Donald Trump.

“Puedo confirmar el movimiento de equipos desde Siria”, dijo el funcionario. “Por razones de seguridad, no voy a proporcionar más detalles en este momento”, agregó.

El impactante anuncio de Trump del 19 de diciembre sobre el retiro de 2.000 soldados estadounidenses de la conflictiva zona de Medio Oriente preocupó a los aliados y provocó la renuncia de su entonces secretario de Defensa, Jim Mattis.

Desde entonces, sin embargo, los funcionarios de la administración parecen haber retrocedido considerablemente y el calendario previsto no está claro en la actualidad.

La remoción de equipamiento en los últimos días fue reportada por primera vez por CNN, que citó a un funcionario de la administración con conocimiento directo de la operación y dijo que marcaba el inicio de la retirada de Estados Unidos del país del Medio Oriente.

El funcionario citado por CNN no describió exactamente qué era la carga o cómo se transportaba.

Tampoco dijeron de qué parte de Siria venía, aunque se espera que la reducción comience en el norte del país.

El informe de CNN agregó que los funcionarios con los que había hablado previamente dijeron que el Pentágono busca dar una señal de que el presidente está trabajando para lograr sus objetivos, luego de su decisión de retiro el mes pasado.

Aunque la eliminación de tropas no está en los planes mediatos, retirar equipos es un medio para mostrar el progreso hacia esta meta, agregó.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estableció condiciones estrictas para el retiro propuesto, diciendo que la defensa de los aliados debe estar asegurada.

“Vamos a discutir la decisión del presidente de retirarse, pero para hacerlo desde el noreste de Siria de una manera que garantice que ISIS (acrónimo en inglés del Estado Islámico) sea derrotado y no pueda revivir y convertirse en una amenaza nuevamente”, dijo Bolton al reunirse con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Hablando en Egipto el jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó que la retirada de tropas de Siria seguiría adelante e instó a las naciones del Medio Oriente a forjar una postura común contra Teherán.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Capturan en Nicaragua a supuestos terroristas del ISIS

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ejército de Nicaragua capturó a dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes señalados como presuntos integrantes de la organización terrorista Estado Islámico, quienes eran perseguidos por países vecinos ante la posibilidad de que ingresaran a Estados Unidos.

El fin de semana, las autoridades mexicanas emitieron una alerta ya que manejaban información de que llegarían a territorio azteca buscando ingresar a Estados Unidos vía frontera.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Rechazan dos pedidos de libertad de Lula da Silva

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Dos pedidos de “hábeas corpus” que podrían haber dado la libertad al ex presidente Lula da Silva fueron rechazados el martes por la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia.

Por 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes, de soltar al ex presidente inmediatamente, fue derrotada. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra de la liberación.

La sesión del martes comenzó con los dos pedidos interpuestos por la defensa de Lula en favor de su cliente fueran considerados en el orden del día. El primero, sobre la decisión unilateral de Felix Fischer de negar un recurso de Lula en el pasado, ya fue rechazado por 4 votos contra 1. El segundo, sobre las capacidades de Sergio Moro, fue rechazado por tres votos contra dos.

Así, la sesión negó sobre la libertad del ex mandatario (2003-2011), quien purga una condena de ocho años de cárcel por corrupción, cuya defensa argumenta que el responsable de su encarcelamiento, el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, no tenía la imparcialidad necesaria para ser responsable de su juzgamiento.

El pedido estuvo a cargo, de acuerdo con la revista Veja, del abogado Cristiano Zanin Martins, quien buscó revertir así la decisión de la presidenta de la Segunda Sala, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, quien más temprano retiró de la agenda de juicios el pedido de parcialidad de Moro, y lo había pospuesto hasta el mes de agosto.

Mientras se desarrollaba la sesión del Tribunal Supremo, la Bolsa brasileña, que venía en caída este martes, amplió las pérdidas aún más por el temor de que el ex presidente salga de prisión. Alrededor de las 15:30, hora local, el índice Ibovespa golpeó la mínima del día y perdió los 100 mil puntos alcanzados la semana pasada. La caída bursátil cayó un 2,13%, a 99.890 puntos.

Las dudas sobre la forma en que se realizó el juicio contra Lula, a cargo del entonces juez y hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, aumentaron en las últimas semanas, cuando fueron difundidos por el diario The Intercept mensajes que el ex magistrado intercambió durante el proceso con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Supremo Tribunal de Brasil rechaza uno de los dos pedidos de libertad de Lula

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Corte Suprema analiza el segundo habeas corpus presentado por la defensa del expresidente, en el que rechaza el fallo del exjuez Sergio Moro por presunta “parcialidad”.

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, rechazó este martes uno de los dos pedidos de liberación del expresidente Lula da Silva, quien cumple una condena de más de ocho años de cárcel en Curitiba por corrupción.

La Corte Suprema de Brasil analiza ahora uno de los dos habeas corpus presentados por la defensa de Lula, mediante el cual solicitaron la anulación del fallo pronunciado en su contra por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta “parcialidad”.

Fuente: RT

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas