Seguinos en

Economia

Estado asiste a veteranos con más de Gs. 5.500.000 por mes

Publicado hace

Fecha:

Si bien cada año son menos, se busca cubrir en tiempo y forma los pagos del Estado a los veteranos de la Guerra del Chaco. Hasta la fecha quedan con vida 287 veteranos de aquella contienda que terminó hace 82 años.

Desde el año 2013 hasta el presente, el Estado aumentó gradual y paulatinamente la asignación mensual otorgada a los veteranos de la Guerra del Chaco, otorgándoles una pensión digna, en el marco de priorizar las políticas y los programas sociales.

En el mencionado año, los excombatientes recibían mensualmente Gs. 3.444.012, en tanto que este año el pago mensual que perciben es de Gs. 5.591.292, en los conceptos de pensión y subsidio, lo que representa un aumento de 62% en total.

En efecto, de acuerdo a los datos suministrados por la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, en el 2013 los 789 veteranos vivos percibían mensualmente una pensión de 1.530.672 guaraníes más un subsidio de G. 1.913.340, totalizando así los Gs. 3.444.012.

En el 2014 el subsidio se elevó a Gs. 2.551.120, totalizando Gs. 4.081.792 lo que cada uno de los 596 beneméritos recibía mes tras mes. El resultado fue un incremento de 637.780 guaraníes en ese año.

Al año siguiente el Gobierno elevó en un 21,4% el total de la pensión más el subsidio para los 426 veteranos, totalizando Gs. 5.191.544, monto que se mantuvo hasta el año 2016. Para ese entonces quedaban 324 excombatientes.

Los aumentos verificados desde el 2013 no se detuvieron. En el ejercicio 2017 el Estado paraguayo otorga mensualmente un total de Gs. 5.591.292 para cada uno de los 287 veteranos que aún permanecen vivos.

Los excombatientes también reciben en diciembre de cada año una gratificación equivalente al monto de la pensión. Igualmente, el Estado se hace cargo de los herederos, quienes perciben lo correspondiente a la pensión de los beneméritos y hoy en día llegan a los 8.834 beneficiarios.

El Tesoro paraguayo destina para el pago de pensión y subsidio a los veteranos y herederos un promedio que supera los 200.000 millones de guaraníes anuales.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ya hay síntomas de mejoría económica, según titular de la Feprinco

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Licenciado Gustavo Volpe indicó que de acuerdo a los datos propios de su gremio, se está superando de a poco la crisis económica que experimentó el país no solo por cuestiones internas como el clima sino por factores externos de la región.

Como ejemplo, citó el sector de la construcción que volvió a normalizarse, pues en el mes de agosto veníamos en caída libre, pero en setiembre comenzó a cambiar la situación; en octubre mejoró y ahora en noviembre se puede considerar ya regular, aseguró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Tasas de tarjetas que superan tope de 37% son consideradas usurarias

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que explicó Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central del Paraguay, añadiendo que de manera permanente la Superintendencia de Bancos debe hacer un control al respecto sobre entidades financieras.

Si bien las tasas que se fijan al uso de tarjeta de crédito son de libre concertación, se intenta que no lleguen a rangos considerados usuarios.

Aclaró que las tasas en el sector bancario en general están por debajo de la usura. Los créditos de consumo  son los que exhiben las tasas más altas, entre 27 y 28%, pero también se han venido reduciendo.

Mora aseguró que el nivel de tasas por uso de tarjeta en nuestro país, comparado con el resto de la región, es bajo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

PGN 2020 no prevé recortes para jubilados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo informó el  ministro de Hacienda, Benigno López, al explicar que el presupuesto tal como es considerado por la Cámara Alta no implica recortes para jubilaciones; se podrá pagar como se está haciendo y con el aumento que corresponde por mandato de la ley.

Puntualizó además que si las jubilaciones se dan en el 2020 de acuerdo a lo proyectado por Hacienda, si no hay nada extraordinario, no habrá inconvenientes para las fuerzas públicas.

Sin embargo expresó que si de equiparse la jubilación del sector civil con los activos, será complicado y no podrá financiarse, porque no habrá recurso que aguante.

En cuanto a lo que harán para recaudar  más, explicó que trabajan en varias  líneas. Habló de la reforma del gasto con la  entrada en vigencia de un decreto de compras públicas que posibilitará ahorros. Igualmente se contempla la reforma de la ley civil, que llevará más tiempo.

Sobre el PGN 2020 en Senado, señaló que a su criterio hay una tendencia de aceptar lo aprobado por la Comisión Bicameral.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas