Seguinos en

Internacionales

España, Francia y Alemania reconocerán a Guaidó de no convocarse a elecciones

Publicado hace

Fecha:

Los jefes de Estado de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y Alemania, Angela Merkel; afirmaron este sábado que sus Gobiernos reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si en 8 días no se convoca a elecciones en el país petrolero.

El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración “inmediata” de unos comicios “limpios, democráticos y transparentes” en un país “hermano” y que vive desde hace “muchos años” una “gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria” que ha provocado más de tres millones de desplazados.

A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con “cautela, responsabilidad y firmeza” en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura “coherente” con la relación especial entre ambos países.

Recordó que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar “activamente” en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).

Según relató Sánchez, España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan “todas las garantías.

Sánchez recalcó que con esta posición “clara” España y sus socios europeos no buscan “poner y quitar gobiernos”, sino alcanzar la democracia desde unas “elecciones justas, libres, transparentes y democráticas”.

El Gobierno español propuso el viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, su país también estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana como presidente de Venezuela.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano “democráticamente elegido”, y señalara que Francia busca una “posición unida” en Bruselas antes de pronunciarse.

“Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes”, indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas.

En tanto, Alemania se sumó a España y Francia en su ultimátum a Nicolás Maduro. Berlín anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, también reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país petrolero.

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede “salirse de control”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó que las acciones represivas de parte de las autoridades en ese país, simplemente avivarán más esa ira y podrían poner en peligro cualquier camino al dialogo.

Bachelet, advirtió que la situación en el país andino puede “salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”.

En tanto que  instó a renunciar a la violencia a todas las partes involucradas, incluidos los manifestantes, y recordó que “todos los sectores tienen el derecho a hacer oír sus voces”, un rasgo fundamental para un país democrático.

Fuente: Actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo Morales busca mediadores para acabar con la crisis en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que la Unión Europea (UE) y ex mandatarios como José “Pepe” Mujica o Jose Luis Rodríguez Zapatero participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

Morales indicó desde México que no ha tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el 10 de noviembre, aunque consideró algo positivo la implicación de España o algunos países de la UE.

“Qué bueno sería que España o (el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, opinó Morales, quien presidió Bolivia de 2006 a 2019, en una entrevista con la agencia EFE.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

En Bolivia, sube el número de fallecidos y heridos tras violentos enfrentamientos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Varias personas se han congregado en diferentes puntos de Bolivia para expresar su desacuerdo con el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez. Las protestas ya tienen como resultado fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, tanto que ya hay víctimas fatales en Cochabamba.

Seis cocaleros han fallecido, dos personas se encuentran en estado de muerte cerebral, hay decenas de heridos y más de 100 detenidos, según recogió un reconocido medio de comunicación internacional. En cuanto al primer caso, de acuerdo con lo que informó el comandante de la Policía Jaime Zurita, los cocaleros querían pasar el puente Huayllani con bazucas artesanales, armas de fuego y explosivos.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó lo acontecido, diciendo que “el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”.

Con datos de: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas