Seguinos en

Internacionales

España, Francia y Alemania reconocerán a Guaidó de no convocarse a elecciones

Publicado hace

Fecha:

Los jefes de Estado de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y Alemania, Angela Merkel; afirmaron este sábado que sus Gobiernos reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si en 8 días no se convoca a elecciones en el país petrolero.

El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración “inmediata” de unos comicios “limpios, democráticos y transparentes” en un país “hermano” y que vive desde hace “muchos años” una “gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria” que ha provocado más de tres millones de desplazados.

A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con “cautela, responsabilidad y firmeza” en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura “coherente” con la relación especial entre ambos países.

Recordó que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar “activamente” en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).

Según relató Sánchez, España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan “todas las garantías.

Sánchez recalcó que con esta posición “clara” España y sus socios europeos no buscan “poner y quitar gobiernos”, sino alcanzar la democracia desde unas “elecciones justas, libres, transparentes y democráticas”.

El Gobierno español propuso el viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, su país también estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana como presidente de Venezuela.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano “democráticamente elegido”, y señalara que Francia busca una “posición unida” en Bruselas antes de pronunciarse.

“Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes”, indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas.

En tanto, Alemania se sumó a España y Francia en su ultimátum a Nicolás Maduro. Berlín anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, también reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país petrolero.

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas