Seguinos en

Internacionales

España, Francia y Alemania reconocerán a Guaidó de no convocarse a elecciones

Publicado hace

Fecha:

Los jefes de Estado de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y Alemania, Angela Merkel; afirmaron este sábado que sus Gobiernos reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si en 8 días no se convoca a elecciones en el país petrolero.

El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración “inmediata” de unos comicios “limpios, democráticos y transparentes” en un país “hermano” y que vive desde hace “muchos años” una “gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria” que ha provocado más de tres millones de desplazados.

A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con “cautela, responsabilidad y firmeza” en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura “coherente” con la relación especial entre ambos países.

Recordó que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar “activamente” en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).

Según relató Sánchez, España ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE al frente de la tarea de convocar elecciones libres y democráticas y que cumplan “todas las garantías.

Sánchez recalcó que con esta posición “clara” España y sus socios europeos no buscan “poner y quitar gobiernos”, sino alcanzar la democracia desde unas “elecciones justas, libres, transparentes y democráticas”.

El Gobierno español propuso el viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, su país también estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana como presidente de Venezuela.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano “democráticamente elegido”, y señalara que Francia busca una “posición unida” en Bruselas antes de pronunciarse.

“Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes”, indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas.

En tanto, Alemania se sumó a España y Francia en su ultimátum a Nicolás Maduro. Berlín anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días”, también reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país petrolero.

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Argentina presentará informe de violaciones de DD.HH en Venezuela

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Justicia, presentará ante El Haya sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los venezolanos que migraron al país vecino.

Los testimonios denuncian asesinatos, torturas, privaciones de la libertad, desapariciones, violencia sexual y persecución política.

En total, 44 venezolanos fueron los que proveyeron los datos para presentar el documento detallado.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Hijo del presidente de Brasil desata polémica tras un controvertido tuit

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, envuelto nuevamente en polémica luego de una publicación en su cuenta personal de twitter, tras compartir un video en el que se ve a un pequeño jugando con armas junto a su padre.


Es verdad que de niño también he jugado al policía y al ladrón, y no me convertí en un bandido. Como dice el padre Paulo Ricardo, tenemos que enseñar a nuestros hijos a ser guerreros del bien”, decía el escrito en la red social este sábado en horas de la mañana.

https://bit.ly/2mlmY9A

No es la primera vez que el diputado genera todo tipo de controversia en los comentarios en las redes sociales, dado a que hace apenas unos días posteó una foto en la que se encuentra junto a su padre, cuando el mandatario estaba internado luego de una operación. En la imagen, se lo ve portando un arma en la cintura, provocando todo tipo de repudio.

A mediados del mes de agosto, también había desatado otra polémica luego de compartir en la misma red social un video de YouTube, donde criticaban fuertemente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a tal punto de llamarlo “idiota”. En dicha publicación, el legislador brasilero escribió, “Un recado para Emmanuel Macron”.

Francia y Brasil no atraviesan los mejores momentos en cuanto a relación bilateral se refiere, debido a las fuertes críticas del país europeo hacia la política de Jair Bolsonaro con respecto al cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Iván Duque anunció la captura de un cabecilla del ELN

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que en una operación del ejército fue capturado Norberto de Jesús Arango Loaiza, alias El Perro, señalado como uno del grupo terrorista ELN, quien hacía parte de la estructura criminal conocida como ‘Héroes de Anorí’.

Durante la inauguración de Expo Agrofuturo 2019 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el mandatario colombiano afirmó que la política de su Gobierno es atacar sin descanso a las organizaciones armadas al margen de la ley.

“Hace unos meses un grupo armado del ELN en Antioquia atentó en contra de algunos integrantes de la Policía Nacional y además pretendía sembrar zozobra en la región, esos bandidos utilizaban el nombre de ‘Héroes de Anorí’ de la guerrilla del ELN, en el día de hoy en una labor impecable fue capturado Norberto de Jesús Arango Loaiza alias ‘El Perro’ uno de los jefes de esa estructura criminal”, anunció Duque.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas