Seguinos en

Salud

¿Es peligroso comer huevos todos los días?

Publicado hace

Fecha:

Es fácil de cocinar, tiene proteína y buen sabor. El huevo ha sido uno de los más fieles acompañantes del pan y el café en el desayuno.

Su alto contenido de proteína y vitaminas A, D y B12 lo convierten en un alimento lleno de nutrientes que suele ser recomendado por los especialistas.

Sin embargo, la grasa también es uno de sus componentes, y es por ello que suelen relacionarse con el aumento de colesterol en la sangre, lo que podría llevar a enfermedades cardiacas.

Entonces, ¿es saludable comer huevo todos los días?

Sin miedo

La mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón, señaló el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Varios estudios han mostrado que la ingesta de un huevo al día puede inclusive llegar a prevenir algunos tipos de infartos, dijo el especialista.

De hecho, un estudio elaborado en 1999 por la Universidad de Harvard que analizó a 115.000 consumidores durante una década concluyó que comer un huevo diario no incidiría en el aumento del colesterol en la sangre.

A menudo se piensa que el huevo es la principal fuente de grasa en el desayuno, cuando en realidad deberíamos preocuparnos más por las grasas saturadas.

Esta es la advertencia hecha por el sistema público de salud (NHS) de Inglaterra, que recomienda reducir el consumo de alimentos como salchichas, jamones, mantequilla y aceite, que tienen un mayor efecto sobre la cantidad de colesterol en la sangre que los huevos.

“Para aquellos que ya tengan altos niveles de colesterol en la sangre lo mejor es limitar el consumo de huevos entre dos a tres por semana”, le dijo a BBC Mundo la dietista Margaret Brown de la Clínica Mayo, en Arizona (EE.UU.)

¿Cuál es la mejor forma de comérselo?

Si ya sabemos que comer un huevo de gallina al día está considerado como algo bueno, entonces podemos empezar a disfrutar de un suculento huevo frito con sal cada día.

Lamentamos decirte que no es tan así.

Los huevos escalfados o pochados son el método más recomendado por los especialistas.

Estos se cocinan sin cáscara al sumergirlos en agua muy caliente pero no hirviendo. El tiempo de cocción no debería exceder los cuatro minutos.

Los huevos tibios son la segunda alternativa aconsejada, porque de este modo la yema preserva la gran mayoría de sus nutrientes.

Freírlos o prepararlos revueltos es la última de las fórmulas recomendadas para ingerir huevos.

¿Por qué? Cuando el alimento entra en contacto con los fogones las grasas naturales se oxidan, según le explicó a BBC Mundo la experta en nutrición integrativa Rebecca Eisenmann.

Además, cocinarlos en aceite aumenta el contenido de grasa en 50%, según el NHS.

Si no puedes evitar freírlos, porque así es como te gustan, la dietista Margaret Brown recomienda cocinarlos con una cantidad mínima de grasa añadida, con aceite de canola o vegetal en spray.

¿Qué tipo de huevos debo comprar?

Con la nueva moda de ingerir productos orgánicos, es válido preguntarse si es más conveniente consumir los huevos de gallinas criadas en pequeñas granjas y no de forma industrial.

Esta es una buena opción, pero dependerá del presupuesto del consumidor, indicó Brown.

“Lo principal es que el agricultor mantenga los huevos libres de gérmenes en todos los procesos: lavado, empaque y transporte”, dijo.

Esta es una buena opción, pero dependerá del presupuesto del consumidor, indicó Brown.

“Lo principal es que el agricultor mantenga los huevos libres de gérmenes en todos los procesos: lavado, empaque y transporte”, dijo.

“Si debes limitar tu consumo de colesterol, es una buena alternativa preparar una omelette de claras”.

Pero en las claras de huevo se encuentra una proteína llamada ovoalbúmina, que puede ser causante de ciertas alergias alimentarias.

Por eso, indicó Eisenmann, tampoco resultará bueno abusar del consumo de las mismas.

Los expertos consultados coinciden en que, aunque el huevo es una de las proteínas animales más valiosas, su consumo deberá ajustarse a las necesidades dietarias de cada persona.

BBC

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Noticias

Ranitidina: Recomiendan consultar para tener otra alternativa terapéutica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Dr. José Cardozo,  de Vigilancia Sanitaria, informó que el Ministerio de Salud Pública dispuso la suspensión de medicamentos con Ranitidina, porque hubo una alerta internacional de varias agencias reguladoras, por la detección de una sustancia que acompaña a éste fármaco, como probable cancerígeno en los animales.

Destacó que todos los medicamentos que contienen ranitidina, que tienen varios nombres comerciales distribuidos en el mercado nacional, tanto importados como nacionales están afectados por la medida. No se pueden  elaborar, comercializar ni prescribir.

Alegó que como este producto es de uso crónico y el objetivo de la medida preventiva es minimizar los riesgos en aquellos pacientes que lo usan por largo período de tiempo, porque la acumulación en el organismo es lo que podría causar algún efecto.

La recomendación es que toda persona que este consumiendo o utilizando remedios con ranitidina no lo dejen hasta tanto consulte con su médico y éste le proporcione una alternativa terapéutica.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Las preocupantes cifras sobre obesidad y mala alimentación de niños en Paraguay

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó hoy el informe “Estado mundial de la infancia 2019: niños, alimentos y nutrición”, en el Hotel Crowne Plaza. Con la participación de varias autoridades, se dio a conocer el documento que no solo revela los preocupantes números de la situación de los niños, sino que plantea algunas probables soluciones.

“Estos datos nos hacen una llamada de atención sobre que, en un mundo de transformación, más de 150 millones de niños sufren diferentes problemas como la obesidad, las cuestiones relacionadas con el mal crecimiento y más”, expresa Rigoberto Astorga, gerente de programa de UNICEF.

En el informe se asevera que:

  • Existen al menos 340 millones de niños menores de 5 años (es decir, uno de cada dos) que padecen hambre oculta
  • El número de niños con obesidad de entre 5 y 19 años se ha multiplicado, aumentando entre 10 y 12 veces en todo el mundo.
  • Nivel mundial: 1 de cada 3 no está creciendo bien
  • Nivel Latino América y el Caribe: Casi 1 de cada 5 no está creciendo bien
  • El 30% de los niños de entre 6 y 23 meses de edad de América Latina y el Caribe no consume nutrientes contenidos en los alimentos de origen animal, tan necesarios para ellos.
  • El 20% de los niños de entre 6 y 23 meses de América Latina y el Caribe no consume frutas ni verduras.

Aquí más datos:

Ante los preocupantes números, la UNICEF plantea cinco estrategias para luchar contra la desnutrición y los diversos problemas que aquejan el bienestar de los niños del mundo. De esta manera, proyectan que estos son los pasos a seguir:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Hospital de San Lorenzo: ya no habrá que formar fila para sacar turnos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Centro de Salud de Calle´i, San Lorenzo, implementa la posibilidad de agendar un turno desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de formar fila por horas.

Se habilitaron cinco líneas portátiles en atenciones como ginecología y prenatal, mastología, urología, clínica médica, cardiología, nefrología, traumatología, diabetes, etc.

Los llamados están disponibles de 7:00 a 12:00 horas:

•              Ginecología y Prenatal-Mastología-Urología 

0974-501538

•              Clínica médica-Cardiología-Nefrología

0974-501895

•              Traumatología 

0974-501968

•              Diabetes

0974-504805

•              HTA-Programas (Mapa, Holter y Ecocardio)

0974-504657

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas