Seguinos en

Internacionales

Enfrentamientos entre la Policía y “chalecos amarillos” en París

Publicado hace

Fecha:

A pesar de las fuertes medidas de seguridad establecidas por el gobierno de Emmanuel Macron, que detuvo a 88 personas durante la mañana, se vive una nueva jornada de violencia en la capital francesa.

Cientos de militantes anticapitalistas conocidos como “black blocs”, mezclados en medio de un cortejo de “chalecos amarillos”, se enfrentan a las fuerzas de seguridad en París. Los disturbios comenzaron minutos antes de que empezara oficialmente la manifestación por el 1 de mayo.

En un ambiente tenso, policías recurrieron a granadas de dispersión sting y lacrimógenas contra los alborotadores en el sur de la capital francesa. Algunos manifestantes les respondían lanzándoles proyectiles. Al menos un civil resultó herido en la cabeza, según constató la agencia AFP.

Las tradicionales marchas del 1 de mayo en París son habitualmente pacíficas y dedicadas a reivindicaciones salariales, pero la tensión creciente por la sucesión de protestas violentas lideradas por los “chalecos amarillos” llevó al gobierno a tomar fuertes medidas de seguridad.

Más de 7.400 policías y gendarmes fueron desplegados en la capital francesa para las manifestaciones. Las autoridades esperaban la presencia de “1.000 a 2.000 activistas radicales”, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Desde la madrugada, una veintena de policías comenzaron a registrar bolsos de forma aleatoria en los accesos de la estación de Saint-Lazare, en el centro de París. Hasta las 11.15 locales (9.15 GMT), se habían producido 3.700 controles de identidad en toda la ciudad dentro de esa misma estrategia.

Un total de 165 personas fueron detenidas antes de los altercados. Llevaban todo tipo de artefactos incendiarios, objetos que podrían utilizarse como armas u otros instrumentos o prendas para ocultar su propia identidad. Pero las medidas de prevención no lograron evitar los incidentes.

El presidente Emmanuel Macron reclamó el martes que la respuesta a estos “black blocs” —militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta— sea “extremadamente firme” en caso de violencia, tras los llamados en las redes sociales a transformar París en la “capital de los disturbios”.

El año pasado, 1.200 militantes radicales empañaron la manifestación parisina con violentos altercados: comercios vandalizados o incendiados, vehículos quemados. “No se tiene que dramatizar, es una cuestión de vigilancia (…) Mañana (para el miércoles), hay un riesgo”, señaló Castaner en una rueda de prensa.

Aunque están previstas manifestaciones en toda Francia, la atención se centra en la capital, a menudo escenario de espectaculares incidentes desde el inicio de las protestas de los “chalecos amarillos”. A lo largo de los meses, el movimiento ha ido perdiendo fuelle al tiempo que se ha ido radicalizando, con altercados violentos al margen de las manifestaciones.

Atrapados entre los “blacks blocs” y los “chalecos amarillos”, los sindicatos esperan recuperar visibilidad, a través de varios mítines y una gran movilización de Montparnasse a la plaza de Italia, en el sur de la capital.

“El 1 de mayo tiene que agrupar a todos los que se manifiestan desde hace meses y meses (…) para decir que se tiene que cambiar la política social”, dijo Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

El cortejo pasará delante del famoso restaurante de la Rotonde, un “símbolo” del poder desde que Emmanuel Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2017. Sus dueños admitieron el martes estar algo nerviosos, teniendo en cuenta como terminó el célebre Fouquet’s de los Campos Elíseos, saqueado y quemado, el 16 de marzo durante una manifestación de los “chalecos amarillos”.

“No tenemos miedo de los cortejos sindicales sino de los ‘chalecos amarillos’ y los ‘blacks blocs'”, explicó Serge Tafanel, cuyo restaurante permanecerá cerrado por pedido de la policía, como todos los comercios situados en el recorrido de la marcha.

En total, 190 motos circulan cerca de las manifestaciones para permitir a las fuerzas de seguridad desplazarse rápidamente. También se utilizan drones para vigilar el cortejo, precisó el ministro del Interior.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013. En lo que va de año, Brasil ha sufrido 72.843 focos, más de la mitad de ellos en la región amazónica, según los datos del INPE, el ente que se encarga de monitorizar la deforestación de la zona selvática a través de imágenes de satélite y que ha sido objeto en las últimas semanas de las críticas del presidente de Brasil, Jair Bosonaro, que pone en duda sus datos. Además, este martes, el mandatario ha sugerido —sin presentar pruebas— que son miembros de organizaciones de defensa del medioambiente los que están causando incendios deliberadamente en venganza por el recorte de fondos decretado por el Gobierno.

El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%. También en el periodo en el que que están prohibidos los fuegos que provocan los agricultores para limpiar los campos. Mato Grosso vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.Los incendios han obtenido repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de Sao Paulo, a 3000 kilómetros de Amazonia, se quedó oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano. Las fotos de la Amazonia deforestada invadieron las redes sociales, lo que aumentó la presión sobre el Ejecutivo de Bolsonaro.

Este martes, fiel a su estilo, el presidente trató de darle la vuelta a la tortilla. Sin presentar pruebas, el presidente sugirió que las organizaciones ecologistas estaban detrás de la tragedia. “Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mí, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos”, declaró.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Amazonas: “El pulmón de la Tierra” se consume en llamas hace 16 días

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El bosque amazónico se está quemando hace 16 días y el incendio se encuentra acabando con todo a su paso. En consecuencia, el programa espacial “Copérnico” compartió varios datos al respecto como, por ejemplo, que la gravedad es tan indiscutible que el humo llega a la Costa Atlántica y a Sao Paulo.

Por su parte, El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil reveló que un total de 72.843 incendios se han registrados en los bosques del suelo brasileño, por lo que esta cifra supera un 80% los datos del año pasado. Asimismo, el Inpe dio a conocer números elevados en cuanto a tala de árboles en el mencionado país, pues 2.254,8 Km cuadrado de tierras fueron deforestadas en julio.

Ante este gran golpe y aguda desgracia para la naturaleza, muchas personas de diferentes sectores y países se han pronunciado a través de las redes sociales, escrachando a las autoridades y a la falta de comunicación de este grave hecho que afecta no solo al medioambiente, sino a los que forman parte del mismo: las personas.

#PrayforAmazonas es el hashtag que utilizan los internautas para compartir los distintos materiales, frases, datos y escraches que guardan relación con los incendios masivos en Brasil. En tendencia, ya suman 190 mil tuits. Mirá algunas publicaciones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Presidente de Uruguay anunció que podría tener cáncer de pulmón

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El mandatario Tabaré Vázquez anunció ayer que tiene un nódulo en su pulmón derecho con características de un proceso maligno.

“En un estudio topográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, indicó el médico y político uruguayo de 79 años durante una conferencia de prensa.

Vázquez se alejará de su cargo la semana próxima por un par de días para efectuarse estudios complementarios y le pidió a sus ministros que la Presidencia siga funcionando de manera normal.

El médico de Presidencia de Uruguay, Mario Zelarayán, dijo que no se consideraba en una primera instancia que este caso tenga que ver con factores hereditarios, aunque hay que estudiar que tipo de tumor es. El médico también recordó que hace pocos días falleció la esposa del mandatario, “lo cual fue un duro golpe para él”. El tratamiento será en la mutualista Asociación Española, donde Vázquez fue por muchos años jefe de Oncología.Precisamente uno de sus hijos es especialista en este campo de la medicina.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas