Seguinos en

Internacionales

Enfrentamientos entre la Policía y “chalecos amarillos” en París

Publicado hace

Fecha:

A pesar de las fuertes medidas de seguridad establecidas por el gobierno de Emmanuel Macron, que detuvo a 88 personas durante la mañana, se vive una nueva jornada de violencia en la capital francesa.

Cientos de militantes anticapitalistas conocidos como “black blocs”, mezclados en medio de un cortejo de “chalecos amarillos”, se enfrentan a las fuerzas de seguridad en París. Los disturbios comenzaron minutos antes de que empezara oficialmente la manifestación por el 1 de mayo.

En un ambiente tenso, policías recurrieron a granadas de dispersión sting y lacrimógenas contra los alborotadores en el sur de la capital francesa. Algunos manifestantes les respondían lanzándoles proyectiles. Al menos un civil resultó herido en la cabeza, según constató la agencia AFP.

Las tradicionales marchas del 1 de mayo en París son habitualmente pacíficas y dedicadas a reivindicaciones salariales, pero la tensión creciente por la sucesión de protestas violentas lideradas por los “chalecos amarillos” llevó al gobierno a tomar fuertes medidas de seguridad.

Más de 7.400 policías y gendarmes fueron desplegados en la capital francesa para las manifestaciones. Las autoridades esperaban la presencia de “1.000 a 2.000 activistas radicales”, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Desde la madrugada, una veintena de policías comenzaron a registrar bolsos de forma aleatoria en los accesos de la estación de Saint-Lazare, en el centro de París. Hasta las 11.15 locales (9.15 GMT), se habían producido 3.700 controles de identidad en toda la ciudad dentro de esa misma estrategia.

Un total de 165 personas fueron detenidas antes de los altercados. Llevaban todo tipo de artefactos incendiarios, objetos que podrían utilizarse como armas u otros instrumentos o prendas para ocultar su propia identidad. Pero las medidas de prevención no lograron evitar los incidentes.

El presidente Emmanuel Macron reclamó el martes que la respuesta a estos “black blocs” —militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta— sea “extremadamente firme” en caso de violencia, tras los llamados en las redes sociales a transformar París en la “capital de los disturbios”.

El año pasado, 1.200 militantes radicales empañaron la manifestación parisina con violentos altercados: comercios vandalizados o incendiados, vehículos quemados. “No se tiene que dramatizar, es una cuestión de vigilancia (…) Mañana (para el miércoles), hay un riesgo”, señaló Castaner en una rueda de prensa.

Aunque están previstas manifestaciones en toda Francia, la atención se centra en la capital, a menudo escenario de espectaculares incidentes desde el inicio de las protestas de los “chalecos amarillos”. A lo largo de los meses, el movimiento ha ido perdiendo fuelle al tiempo que se ha ido radicalizando, con altercados violentos al margen de las manifestaciones.

Atrapados entre los “blacks blocs” y los “chalecos amarillos”, los sindicatos esperan recuperar visibilidad, a través de varios mítines y una gran movilización de Montparnasse a la plaza de Italia, en el sur de la capital.

“El 1 de mayo tiene que agrupar a todos los que se manifiestan desde hace meses y meses (…) para decir que se tiene que cambiar la política social”, dijo Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

El cortejo pasará delante del famoso restaurante de la Rotonde, un “símbolo” del poder desde que Emmanuel Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en 2017. Sus dueños admitieron el martes estar algo nerviosos, teniendo en cuenta como terminó el célebre Fouquet’s de los Campos Elíseos, saqueado y quemado, el 16 de marzo durante una manifestación de los “chalecos amarillos”.

“No tenemos miedo de los cortejos sindicales sino de los ‘chalecos amarillos’ y los ‘blacks blocs'”, explicó Serge Tafanel, cuyo restaurante permanecerá cerrado por pedido de la policía, como todos los comercios situados en el recorrido de la marcha.

En total, 190 motos circulan cerca de las manifestaciones para permitir a las fuerzas de seguridad desplazarse rápidamente. También se utilizan drones para vigilar el cortejo, precisó el ministro del Interior.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La estrategia de los militares chilenos para hacerse sentir en las calles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En los últimos días, los rincones de Chile han sido testigos de fuertes protestas, marchas y movilizaciones de todo tipo. Las denuncias de represión policial y las acusaciones de que los manifestantes eran vándalos violentos hicieron temblar a la paz del pueblo chileno.

Todas las movilizaciones se realizaron en el marco de un descontento por una suba del precio del metro que, ahora mismo, ya fue anulado por el presidente Sebastián Piñera. No obstante, otros motivos emergieron y los resultados de las fuertes protestas e intervención de oficiales fueron varios heridos y hasta fallecidos (13 muertos registrados).

El mandatario de dicho país había declarado a Santiago en emergencia y los militares salieron a las vías públicas para ejercer el control. En este sentido, una chilena captó el momento en el que los uniformados realizaban una marcha con una peculiar estrategia que consistía en cantar a todo pulmón para que, quizás, se hagan sentir e impongan un cierto temor:

Mirá el video y sacá tus conclusiones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia se suma al estallido social en América Latina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de que los escenarios de manifestaciones hayan sido Hong Kong, Cataluña, Quito y Santiago, ahora el caos se trasladó prácticamente a las ciudades de Bolivia. En este país, las personas comenzaron a movilizarse a causa de un supuesto “fraude electoral”.

Este domingo, se realizaron las elecciones en Bolivia y el recuento preliminar puso al actual presidente Evo Morales en primer lugar, con un 46,85% de votos a favor frente al 36,74% alcanzado por el otro candidato principal Carlos Meza.  Este resultado encendió la mecha de la ira social pues es calificado como “inexplicable” y “fraudulento”.

Luego de que se haya dado a conocer este número, la indignación ciudadana se encendió y las personas salieron a las calles a manifestarse, mientras que se realizaba el recuento oficial en un hotel céntrico de La Paz.

El fuego y el humo sellaron las vías públicas desde ayer:

https://twitter.com/ReporteYa/status/1186509792216600577

Los manifestantes derribaron la estatua de Hugo Chávez:

https://twitter.com/TalibanArgento2/status/1186610677953236992

Los protestantes opositores prendieron fuego al Tribunal Electoral Departamental:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

OEA considera inexplicable repentino cambio de resultados en elecciones de Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos que participó de los comicios de Bolivia manifestó su preocupación por el sorpresivo cambio en la tendencia de votos tras la decisión del tribunal electoral de suspender la publicación del TREP.

El jefe de la misión, Manuel González, hizo de portavoz instó a las autoridades electorales bolivianas a defender la voluntad popular de acuerdo a la Constitución y las leyes locales, todo en el marco de la transparencia.  

Igualmente consideran que debe primar la calma a fin de evitar hechos de violencia debido a la situación calificada de delicada.

El ex canciller costarricense no dejó de mencionar el llamativo hecho de que la justicia electoral haya decidido dejar de publicar la transmisión de resultados electorales preliminares cuando la tendencia indicaba una eventual segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, al escrutarse más del 80% de las mesas de votación.

Dicho decisión genera una pérdida de confianza por parte de los observadores que anunciaron que emitirán un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta.

Comunidado de los observadores de la OEA en Bolivia

Por su parte, el secretario general de la organización internacional, Luis Almagro, respaldó la labor de los sus representantes y recordó que el respeto a la voluntad popular es imprescindible dentro de una democracia.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas