Seguinos en

Destacadas

Enfermedades cardiovasculares principal causa de muerte en mayores de 60 años

Publicado hace

Fecha:

La principal causa de muerte en los mayores de 60 años y la segunda, entre los 15 y los 59 años son las las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 62% de todos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y el 49% de los Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la hipertensión arterial.

A través de diferentes estudios se demuestra la asociación directa entre el consumo excesivo de sal (cloruro de sodio) en la alimentación y los niveles de presión arterial elevada, por ello que una reducción en la ingesta influye positivamente sobre la presión arterial y las ECV y sus complicaciones.

La OMS recomienda consumir hasta 5 gr. de sal yodada, para adultos sin antecedentes de hipertensión arterial, lo que corresponde a 1 cucharadita de sal al día por persona. Esta cantidad involucra a todos los alimentos ingeridos durante el día, sean estos naturales o elaborados.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN cuenta con la Resolución S.G. 792/15 la cual reglamenta el contenido de sal (cloruro de sodio) en productos panificados de consumo masivo (pan tipo francés, pan Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita, y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones incluyendo la de granel). Además establece que la sal agregada para la preparación de productos panificados será de 15 gr. de sal como máximo por cada kilogramo de harina de trigo y que el contenido de sodio en los productos panificados no debe ser mayor a 600 mg por cada 100 gr. de producto, incluyendo la sal agregada, ingredientes y los aditivos utilizados.

El INAN insta a seguir las recomendaciones sobre una alimentación y estilo de vida saludable que se encuentran en las Guías Alimentarias del Paraguay, en cuya Guía N° 8 se recomienda:
• Evitar el uso de salero en la mesa.
• Si fuera necesario, mejorar el sabor de las comidas utilizando limón o especias y no agregarle más sal.
• Disminuir el consumo de alimentos tales como carne ahumadas, embutidos, papas fritas, galletitas saladas, salsa de soja, caldos y sopas deshidratadas (cubos de caldo, sopas en sobre), gaseosas, cereales en caja, productos envasados y enlatados.
• Comer alimentos frescos, porque tienen menor contenido de sal (sodio) que los alimentos elaborados y embutidos.
• En el caso de los alimentos conservados en agua y sal, por ejemplo las carnes secas (cecina) o los productos enlatados como los pescados (atún, anchoas, sardinas y otros), lavarlos previo a su consumo con agua caliente para disminuir su alto contenido en sal antes de consumirlos.
• Leer el etiquetado nutricional de los productos envasados y elegir el producto con menor contenido en sal o sodio. Según la OPS-OMS, se considera con “Exceso de sodio” si la razón entre la cantidad de sodio (en miligramos) y las calorías es igual o mayor a 1:1. Ejemplo: Calorías por porción: 150 calorías, Na: 155 mg.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Deporte Total

Equipo que pagó para no descender es echado de liga mexicana

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Veracruz FC fue desafiliado de la Liga MX, máxima categoría del fútbol mexicano, por violar diversos estatutos de la Federación Mexicana y ya no podrá competir en la división profesional desde al año próximo.

La falta de liquidez del propietario Fidel Kuri, derivó a una extrema situación en que el club no cumpliera con sus pagos, lo que estuvo cerca de provocar un paro del campeonato por parte de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

Incluso el organismo tuvo que hacer uso de un fondo de emergencia para cubrir parte de las deudas, mientras que la institución se estabilizaba para pagar todos sus saldos vencidos, algo que finalmente no ocurrió.

El Veracruz perdió la categoría en mayo de este año, sin embargo, recurrieron una disposición del reglamento que consiste en un pago de multa de seis millones de dólares para poder mantenerse en la división de honor.

De esta manera, los jugadores del plantel de los Tiburones Rojos quedan libres y con la posibilidad de negociar con cualquier equipo.

Cristian Martínez, uno de los referentes del equipo mencionó que esta situación no es nada fácil, debido a que muchos de sus compañeros quedan sin sustento económico. “Muchos se van a quedar sin trabajo porque no es algo fácil, no sé si todos van a encontrar equipo, es triste que termine así”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

Exitoso debut del VAR en Paraguay

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El día de ayer fue una jornada histórica para el fútbol paraguayo, puesto que, se jugó el primer partido con presencia de la tecnología.

La implementación del sistema de videoarbitraje se llevó a cabo en la final de la Copa Paraguay, donde Libertad venció por 3-0 a Guaraní, para coronarse por primera vez en este torneo.

El VAR entró en acción y ya tuvo una importante intervención en el partido, debido a que corrigió una mala decisión del árbitro Eber Aquino.

Cuando transcurrían 80 minutos del lance, el juez principal señala penalti a favor del aborigen alegando una supuesta mano de un jugador gumarelo dentro de su área, sin embargo, desde la cabina de video lo avisaron que la jugada necesitaba ser revisada.

Aquino, acude a la pantalla, observa en reiteradas ocasiones la jugada en cuestión, retrocede a su postura inicial y anula la pena máxima a favor de Guaraní.

Ese momento marcó un antes y un después en nuestro fútbol, debido a que se trató de la primera acción oficial corregida por la tecnología dentro de un campeonato de la APF.

Recordemos que este sistema ya se utilizará en los torneos Apertura y Clausura desde el próximo año.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Concejales decidirán el lunes quien reemplazará a Armando Gómez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luis Paciello, concejal del municipio de la ciudad de Lambaré confirmó a Radio Primero de Marzo que los concejales se reunirán el día lunes para determinar el reemplazante de Armando Gómez.

El mismo, argumentó que van a esperar como se desenvuelve la situación jurídica de Gómez, quien está detenido por supuesta lesión de confianza. La convocatoria a sesión extra de la Junta Municipal fue decidida hace instantes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas