Seguinos en

Destacadas

Enfermedades cardiovasculares principal causa de muerte en mayores de 60 años

Publicado hace

Fecha:

La principal causa de muerte en los mayores de 60 años y la segunda, entre los 15 y los 59 años son las las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 62% de todos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y el 49% de los Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la hipertensión arterial.

A través de diferentes estudios se demuestra la asociación directa entre el consumo excesivo de sal (cloruro de sodio) en la alimentación y los niveles de presión arterial elevada, por ello que una reducción en la ingesta influye positivamente sobre la presión arterial y las ECV y sus complicaciones.

La OMS recomienda consumir hasta 5 gr. de sal yodada, para adultos sin antecedentes de hipertensión arterial, lo que corresponde a 1 cucharadita de sal al día por persona. Esta cantidad involucra a todos los alimentos ingeridos durante el día, sean estos naturales o elaborados.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN cuenta con la Resolución S.G. 792/15 la cual reglamenta el contenido de sal (cloruro de sodio) en productos panificados de consumo masivo (pan tipo francés, pan Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita, y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones incluyendo la de granel). Además establece que la sal agregada para la preparación de productos panificados será de 15 gr. de sal como máximo por cada kilogramo de harina de trigo y que el contenido de sodio en los productos panificados no debe ser mayor a 600 mg por cada 100 gr. de producto, incluyendo la sal agregada, ingredientes y los aditivos utilizados.

El INAN insta a seguir las recomendaciones sobre una alimentación y estilo de vida saludable que se encuentran en las Guías Alimentarias del Paraguay, en cuya Guía N° 8 se recomienda:
• Evitar el uso de salero en la mesa.
• Si fuera necesario, mejorar el sabor de las comidas utilizando limón o especias y no agregarle más sal.
• Disminuir el consumo de alimentos tales como carne ahumadas, embutidos, papas fritas, galletitas saladas, salsa de soja, caldos y sopas deshidratadas (cubos de caldo, sopas en sobre), gaseosas, cereales en caja, productos envasados y enlatados.
• Comer alimentos frescos, porque tienen menor contenido de sal (sodio) que los alimentos elaborados y embutidos.
• En el caso de los alimentos conservados en agua y sal, por ejemplo las carnes secas (cecina) o los productos enlatados como los pescados (atún, anchoas, sardinas y otros), lavarlos previo a su consumo con agua caliente para disminuir su alto contenido en sal antes de consumirlos.
• Leer el etiquetado nutricional de los productos envasados y elegir el producto con menor contenido en sal o sodio. Según la OPS-OMS, se considera con “Exceso de sodio” si la razón entre la cantidad de sodio (en miligramos) y las calorías es igual o mayor a 1:1. Ejemplo: Calorías por porción: 150 calorías, Na: 155 mg.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

¡Visitá nuestra nueva página!

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Nos subimos a una nueva aventura y renovamos nuestro sitio web para contiuar informándote con más facilidad y brindándote más herramientas. Es por eso que ahora podrás ver los artículos más novedosos sobre política, economía y otros temas de interés en la nueva página denominada Megacadena.

Asimismo, en nuestras redes sociales tenés la posibilidad de encontrar todos los programas de la 780am en las cuentas que llevan ese mismo nombre. Por otra parte, si buscás leer materiales y conocer los detalles a fondo, en Megacadena lo tendrás.

Esperamos que ahora la información esté mucho más cerca de vos y esta innovación logre impulsar una  manera más dinámica de hacer llegar las informaciones a nivel nacional e internacional. Eso sí, para accerder a la página solo escribir en tu buscador Megacadena.com y si no te aparece nada, ya aseguramos y te dejamos el link aquí:

NUEVA PAGINA – MEGACADENA

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“Última colocación de bonos muestra la confianza de inversores en la economía paraguaya”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que destacó el viceministro  de Hacienda, Óscar Llamosas, al hablar sobre la colocación de 450 millones de dólares a 30 años con una tasa de interés de 4,45 por ciento, que es la más baja de todas.

“Esta operación fue bastante auspiciosa sobre todo por la demanda que tuvo, más de ocho veces del monto de la oferta y es un indicador de la confianza de los inversores en la economía nacional”, sostuvo.

Confirmó que 100 millones de dólares estarán destinados a financiar obras del MOPC; otros 30 millones, al Ministerio de Urbanismo para construcción de viviendas sociales; 50 millones, para capitalización con organismos internacionales y alrededor de 360 millones, para la administración de pasivos.

Resaltó que los bonos soberanos no son la única fuente de financiamiento para las inversiones planificadas este año que están en torno a los 1.100 millones de dólares.

Foto: UNIMER

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes son los que pueden recibir las vacunas contra el dengue?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

“Las personas de entre 9 a 60 años que hayan padecido infección previa son quienes pueden recibir la vacuna contra dengue”, aclaró el Dr. Hugo Didarboure, gerente de asuntos públicos de SANOFI-PASTEUR para el Cono Sur,  al hablar sobre la contingencia de la epidemia de dengue que afecta a nuestro país.

El grupo que puede recibir esa vacuna debe haber tenido algún episodio previo de infección de cualquier serotipo,  pero hay contraindicaciones, es decir, no es conveniente que reciban la dosis las personas que tengan inmunosupresión, embarazadas o lactantes.

Por otro lado, el especialista señaló que la mitad de la población mundial  tiene riesgo de padecer dengue, sobre todo  afectará a zonas tropicales o subtropicales. En esta parte de las Américas, desde el norte de Argentina hasta las islas del Caribe, incluso el sur de Estados Unidos, ya han registrado casos.

Vía

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas