Seguinos en

Destacadas

En tiempos modernos, ¿por qué duran menos las relaciones amorosas?

Publicado hace

Fecha:

En la actualidad, existe una sensación de que las relaciones amorosas duran menos que las de nuestros abuelos o padres. Muchos resaltan que anteriormente se festejaban cada tanto las bodas de plata (25 años de casados) y las de oro (50); sin embargo, casi ya no se escuchan estas celebraciones; al contrario, se perciben divorcios y separaciones.

Para responder las dudas y los factores influyentes, la licenciada en psicología clínica general con enfoque en familias y adolescentes, Jessica Stefani, nos dará una pincelada de conocimiento, resumidas en cinco preguntas:

  • En la actualidad, muchos afirman que los noviazgos y matrimonios duran menos que antes, ¿usted cree lo mismo? ¿por qué?

Efectivamente, creo que las relaciones amorosas en general duran menos que antes, pues hay quienes priorizan otras cosas en sus vidas, antes que las relaciones de pareja como, por ejemplo, el trabajo, cuya actividad desgasta y cansa, quedando poco tiempo para dedicar a alguien más. Asimismo, hay una tendencia social de que “si algo no te gusta, podés dejarlo de lado y no hace falta esforzarse demasiado para permanecer en una relación”.

De igual forma, antes, las personas nunca pensaban en la separación, se aferraban a la pareja y creían que las diferencias podían solucionarse. Hoy en día, las mujeres y los hombres tienen al divorcio como una opción y un trámite total, pensando en que hay otra persona por conocer. Aquí resalta el problema de la falta de compromiso para permanecer en pareja.

  • ¿Piensa que esta noción nace de que las personas tienen más autoestima (en contraste con las parejas de antes que aguantaban de todo por el “compromiso”)?

Acerca de este punto puedo subrayar que la autoestima es fundamental no para dejar exactamente un compromiso, sino que es la idea adecuada a desarrollar, ya que es clave para relacionarse sanamente con otra persona.

  • ¿La independencia emocional influye en las personas para que, si no les gusta un aspecto de otra persona, corten con la relación sin dramatizar todo?

La independencia emocional nos ayuda a poder amar sin dejar de lado la esencia personal. Es erróneo pensar que al estar en pareja con alguien uno debe cambiar. Muchas veces, los adultos o jóvenes se ponen en pareja y quieren cambiar al otro, cometiendo así una equivocación rotunda, ya que es verdad que uno debe construir la relación teniendo en cuenta lo que piensa el otro, pero nadie tiene el derecho a transformar la esencia genuina.

  • ”Tóxico” es un término muy utilizado por las parejas modernas, ¿hasta qué punto usted cree saludable para las emociones aferrarse a otra persona y mantener los lazos ante los problemas de pareja?

La relación deja de ser sana cuando algún miembro de la pareja confunde el amor con un apego muy dependiente. Es ahí que aparecen las frases erróneas de “no podría vivir sin vos” o “si vos no estás, me muero”. A eso es lo que lleva la dependencia emocional.

Hay muchas relaciones tóxicas y se llega ahí porque las personas pierden de vista los motivos por los que inician una relación: ¿por qué buscamos a alguien? Algunas razones sanas son “por amor o porque vemos en otra  persona lo adecuado para compartir con ella nuestras vidas”.

No obstante, al perderse estos verdaderos motivos, surgen deseos inadecuados como querer encontrar a alguien que cambie 100% su mundo, siendo que nadie aparte de uno mismo tiene esa tarea. Uno debe aprender que hay cosas en común que compartir pero, también, hay que entender que el otro es diferente.

Esas mencionadas diferencias se pueden aceptar hasta un punto. Ahora, si la persona ya comienza a causar daños, interferir en el diario vivir, no buscar el bien del otro y pensar en beneficio propio, ahí se debe cortar la relación. Cuando el problema sobrepasa la integridad personal, física o emocional, es cuando uno debe decidir terminar con la pareja.

  • Tres consejos para que las relaciones sean más sólidas

El compromiso, que uno debe llevar adelante en una relación a pesar de las diferencias de pensamiento.

El respeto, el cual no solamente se trata de la fidelidad, sino que de ese respecto a la esencia del otro, pues no se puede pretender que al otro le guste lo mismo y piense igual que uno. Se buca el hecho de copartir claramente, pero sin imponer igualdad de ideas y pensamientos.

La alegría para compartir la vida: Si uno no tiene ganas de reírse de las situaciones que ocurren, se hace más difícil sobrellevar los problemas que se van presentando.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

¡Incontrolable! Estos son los focos de calor que se detectan en el país

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En el reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay, emitido hoy a las 08:00 h, se registró un aumento sobre los dptos. de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y Amambay. Asimismo, informaron que hay tres áreas de incendios de gran extensión activos sobre Alto Paraguay.

Con respecto a Concepción y Amambay se encuentran varios focos de calor activos de los cuales el área 1 se encuentra dentro del Parque Nacional Paso Bravo. Además, existen otros tres focos en el norte del dpto. de Amambay.

El número de focos de calor sobre Paraguay en las últimas 24 h es de 2151 y en las últimas 12 h, de 722. También, el informe revela los municipios con mayor cantidad de focos de calor, en una imagen con estadísticas:

Ahora, mirando hacia los riesgos de incendios y quemas de campo, este gráfico muestra con colores la situación que se vive:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Paraguay debe aprovechar su “as bajo la manga” en negociación sobre Itaipú

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Cecilia Vuyk, miembro de la Comisión de negociación del Anexo C de Itaipú manifestó que nuestro país debe aprovechar la dependencia que tiene Brasil con la central para abastecer la demanda de energía y utilizar a su favor para sacar el mejor provecho para el desarrollo nacional.

Vuyk denunció que hasta el momento no hay acciones concretas con relación a la renegociación y que el gobierno no responde a la defensa de la soberanía ni a los intereses nacionales. “Si seguimos haciendo lo mismo, no nos vamos a ir a ningún lado”, expresó.

Señaló que en el 2023 tenemos una oportunidad histórica para revertir la situación. En tal sentido sostuvo que la ciudadanía fue la que dio un paso firme al lograr que el gobierno recule en el acuerdo firmado el pasado 24 de mayo y que salió a la luz luego de la renuncia de Pedro Ferreira al frente de la ANDE.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban donación de USD 100 mil para paliar incendios forestales

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, entidad administradora del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, aprobó la donación de USD 100 mil dólares americanos, con el fin de enfrentar los incendios forestales que afectan a diversos puntos de nuestro país.

En este Acuerdo, se encuentran unidos el gobierno de Paraguay, mediante el Ministerio de Hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Cabe resaltar que miles de hectáreas de bosques y hasta la biodiversidad se vieron afectadas tras los masivos incendios. Además, estuvieron en riesgo las vidas mismas de pobladores de zonas rurales.

Los beneficiarios de esta donación son: La Fundación Moisés Bertoni, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (C.B.V.P) y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Aportes en combustible, equipos, alquiler de maquinarias, y apoyo logístico para movilización, vestimenta y alimentación de los bomberos voluntarios que prestan sus servicios en todo el país, serán algunos de los destinos de dicha donación.

Foto: WWF Paraguay

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas