Seguinos en

Internacionales

En Holanda utilizan cárceles para albergar a refugiados

Publicado hace

Fecha:

Las celdas de una docena de prisiones en Holanda se han convertido en los hogares temporales de familias provenientes de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

Con la disminución de los actos delictivos en el país, que se atribuye a una población de más edad y una fuerte caída en los delitos violentos que conducen a penas de prisión, el gobierno ha buscado nuevas maneras de utilizar sus cárceles.

En la ciudad de Roermond, por ejemplo, un centro reclusorio fue restaurado en 2011 y ahora funciona como un exclusivo hotel llamado Het Arresthuis (La Casa del Juicio, en español).

Pero desde que el país acogió a 60.000 migrantes tan solo durante el año pasado, una decena de estas instalaciones se habilitó para acomodarlos.

“Tuvimos que pensarlo dos veces antes de usar cárceles como centros para los refugiados”, le dijo a la agencia AP Janet Helder, miembro de la agencia gubernamental responsable de encontrar una vivienda para los solicitantes de asilo.

Una de las cárceles que habilitó sus instalaciones para los refugiados fue construida en 1880 y está en la ciudad turística de Haarlem, en el noroeste del país.

Aunque el gobierno holandés ha reformado varios penales para que las celdas se conviertan en habitaciones, esta antigua prisión es considerada como un monumento nacional y por ello no puede ser renovada.

Tras la llegada de sus nuevos residentes, algunos vecinos de la zona cuestionaron la decisión de convertir la prisión de De Koepel en un centro de acopio.

“Se preguntaban cómo el gobierno podía poner a sirios que quizá estuvieron encarcelados en una celda aquí”, dijo Helder.

Por ese motivo, añadió, cambiarían de centro a aquellos que no se sintieran cómodos en estas instalaciones.

Sin embargo, en el caso particular de la antigua cárcel de De Koepel, los residentes temporales sí parecen sentirse cómodos.

Aquellos que conversaron con AP, que tuvo acceso al penal varias ocasiones este año, expresaron quejas sobre las comidas y las largas filas que debían hacer para conseguirlas.

Pero no manifestaron sentirse prisioneros.

“No siento que esto sea una cárcel. Lo que importa es que aquí estamos a salvo”, le dijo a AP Abdul Moeen Alhaji, un sirio de 16 años.

Junto a Alemania y Suecia, Holanda es uno de los destinos más anhelados por los miles de migrantes que llegan desde Medio Oriente a Europa.

Más de un millón de refugiados llegaron a Europa en 2015 y en lo que va de año 135.000 han arribado ya por mar al continente, según cifras de la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR).

BBC

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Venezuela consigue un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Esta tarde, la dictadura de Nicolás Maduro consiguió un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchos calificaron este hecho como “histórico e irónico”.

Así pues, pese a las miles de ejecuciones extrajudiciales registradas, 7000 específicamente, Venezuela se posicionó sobre Costa Rica con 105 votos, en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aquí te dejamos más datos:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Reino Unido y la Unión Europea cierran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un nuevo acuerdo para la salida de ese país del bloque tras maratónicas negociaciones, según anunciaron las autoridades de ambas partes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó que es un acuerdo “justo y equilibrado” y una muestra del “compromiso para encontrar soluciones”. Además, instó al Consejo Europeo a respaldarlo, poco antes de una esperada reunión de mandatarios. Se espera que la Eurocámara lo someta a votación la próxima semana.

El premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento británico debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Por su parte, el premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres, había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

Además, el Partido Laborista, principal oposición al gobierno conservador, adelantó su negativa. “Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, indicó Jeremy Corbyn, jefe de la agrupación. Esta posición era esperable, por lo que Johnson, que gobierna en minoría, dependía de los votos del DUP.

El día crucial será este sábado 19, cuando se celebre una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Pentágono confirma retirada de mil tropas de EE.UU de Siria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper, ha confirmado este domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de los soldados norteamericanos en este país.

“Es una situación terrible allí. La situación causada por los turcos, por el presidente Erdogan. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión en Siria”, afirmó en el marco del programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS.

“Será una retirada meditada y queremos de realizarla tan rápido y seguro como sea posible”, reiteró. “No queremos poner en peligro a las fuerzas estadounidenses”, precisó en ese contexto.

Fuente: actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas