Seguinos en

Internacionales

ELN pidió reiniciar el diálogo de paz en Colombia “sin más dilaciones”

Publicado hace

Fecha:

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de acabar con el proceso de paz, al desconocer acuerdos y plantear “condiciones inaceptables” para retomar la mesa de diálogos en Cuba.

“Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, este gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional”, dijo la organización en un comunicado el lunes.

“Si hay que ajustar lo que traemos, lo acertado es que nos sentemos las dos partes, dialoguemos y de común acuerdo hagamos los ajustes que se requieran”, consideró la guerrilla, que pidió reiniciar el diálogo “sin más dilaciones”.

El presidente Duque, quien asumió el poder hace un mes, aseguró el sábado que el plan de paz que se desarrollaba en Cuba solo será retomado por el nuevo gobierno si la guerrilla libera antes a “todos los rehenes” que mantiene.

El presidente ató la suerte de las negociaciones que inició el ELN con su antecesor, el nobel de la Paz Juan Manuel Santos, no solo a que libere a los seis secuestrados que restan de un grupo de nueve que había ofrecido devolver, sino a todas a las personas en su poder.

En su comunicado, el ELN advirtió que al entregar a las fuerzas militares el manejo de las liberaciones y negarse a un acuerdo para los protocolos de liberación, puso en riesgo la vida de los detenidos.

Con una fuerza de unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, el ELN ofreció liberar por su propia cuenta y pese a la falta de acuerdos a nueve policías, militares y civiles que capturó en agosto, al término de los diálogos que mantuvo durante año y medio con Santos.

El miércoles devolvió a tres militares, que según el alto mando castrense habían sido interceptados de civil y desarmados en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

“Tan pronto encontremos la forma de sobreponernos a los fuertes operativos de las Fuerzas Armadas en el Chocó, cumpliremos con estas liberaciones” que faltan, explicó el ELN.

El gobierno calcula que por lo menos son 16 los rehenes en manos de la agrupación guevarista, que históricamente se ha financiado con secuestros y extorsiones para sostener un levantamiento armado de más de medio siglo.

Reconocida oficialmente como la última organización guerrillera en Colombia, las autoridades creen que también se ha financiado con el narcotráfico y la minería ilegal.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Chile confirmó que el avión desaparecido cayó al mar y que no hay sobrevivientes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las autoridades chilenas confirmaron ayer que el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida cayó al mar y descartaron que haya sobrevivientes.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolsonaro invitó al nuevo mandatario argentino a Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente Jair Bolsonaro invitó anoche a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar Brasil, en uno de los gestos para bajar la tensión entre ambos dirigentes que se había generado durante la campaña electoral.

“Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción”, dijo el presidente de Brasil.

Para Bolsonaro fue “excelente” la mención que Fernández hizo de su alianza con Brasil más allá de las diferencias entre gobernantes durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Avión militar chileno desapareció rumbo a la Antártida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida y ya comenzó el operativo de búsqueda y salvamento. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

A bordo iban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas