Seguinos en

Internacionales

El “clan Lula”, una familia en la mira de la Justicia de Brasil por corrupción

Publicado hace

Fecha:

El ex presidente y líder del partido gobernante suma causas en su contra. Pero no es el único miembro de la familia investigado. Las acusaciones contra sus hijos y la ayuda de los aliados.
Luiz Inácio Lula da Silva tiene un problema serio. Mejor dicho: tiene seis problemas propios y dos ajenos. Es que a las causas por corrupción que se le suman a su historial, ahora debe hacer malabares para que sus hijos no corran la suerte de quienes hasta el momento enfrentaron la justicia por sospechas de corrupción.

El “Clan Lula” como se lo comenzó a conocer es uno de los más salpicados por el escándalo de corrupción que tiene como protagonistas a políticos, dirigentes, ejecutivos de empresas y miles de millones de dólares en coimas, además de un sofisticado mecanismo de lavado de dinero en el cual se pretendió esconder los más resonantes casos de sobornos de la historia de Brasil.

La mayor preocupación del ex presidente y cabeza del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) radica en salvar a su hijo Luís Cláudio de enfrentar la Comisión Parlamentaria de Indagación (CPI) quien lo tiene en la lista para interrogar. Un paso en falso del “filho” del ex sindicalista podría determinar una debacle tanto en el partido como en el gobierno de Dilma Rousseff.

La desesperación de Lula radica en evitar ese espectáculo que podría dejar a su hijo al descubierto. Por eso, Lula comenzó a negociar contrarreloj con sus aliados en el senado para que Luís Cláudio quede afuera de las indagatorias. Será mañana el día en que se votará en comisión si se lo cita.

Luís Cláudio, uno de los más “prósperos” hijos de Lula da Silva, es el dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. Esa firma fue allanada hace unos días por la Policía Federal en el marco de una investigación contra la corrupción en Hacienda. Se trata de la “Operación Zelotes” que investiga sobornos a integrantes del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF).

El hijo del ex mandatario brasileño estaría involucrado en maniobras para que desde ese Consejo reduzcan las multas impositivas impuestas a determinadas empresas. Por esta causa ya hay detenidos: Mauro Marcondes contrató los “servicios” de LFT Marketing Esportivo por 600 mil dólares en 2014. El cerco se cierra sobre Luís Cláudio quien no podría justificar ante la comisión sus propios libros contables y las operaciones que figuran en él.

Pero Luís Cláudio no es el único dolor de cabeza familiar que tiene Lula: “Lulinha”, como se lo conoce a Fabio Luís, es uno de los nombres que figuran en la megacausa “Lava Jato”, la más escandalosa trama de corrupción de la historia de Brasil.

Afortunado “inquilino” de una propiedad en uno de los edificios más lujosos de San Pablo, “Lulinha” es considerado un “bom vivant” por sus amigos y por aquellos que no entienden la transformación de este nuevo integrante de la oligarquía brasileña. Lejos de sufrir penurias económicas como los “trabajadores” del partido de su padre, Fabio Luis fue señalado por Fernando Soares de cobrar medio millón de dólares para gastos personales. Soares, también conocido como “Baiano” es uno de quienes confesaron las irregularidades que conforman el “Lava Jato”.

Pero el jefe del “Clan” tampoco puede bajar la guardia para cuidar a sus vástagos. Envuelto en causas más comprometedoras, el ex presidente y líder del PT debe aclarar ante la justicia por qué actuó como lobista internacional de empresas como Odebrecht, cuyo presidente permanece detenido. Lula viajó a Angola, Ghana, Cuba y República Dominicana -entre otros países- como si fuera empleado de la mayor empresa constructora de Brasil.

Estos tours de Lula le facilitaron a Odebrecht la posibilidad de cerrar millonarios contratos en cada uno de esos países. ¿Cuánto costaron los servicios de Lula da Silva? Eso es lo que investiga la justicia. El principal político brasileño de la última década deberá comparecer ante la Policía Federal por estos movimientos en lo que podría significar su posterior procesamiento.

“Lava Jato” y “Petrolao”, como se conocen a las investigaciones por corrupción, están a cargo del juez Sergio Moro, quien ayer interrogó a Renato Duque, uno de los lobistas del PT.

Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Iglesia Católica debatirá en octubre si permite ordenar sacerdotes casados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En el próximo Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre sobre los problemas de la región de la Amazonía se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas, según indica un documento de trabajo citado por la agencia EFE.

Se trata de “Instrumentos laboris”, texto preliminar con el que los obispos de los países involucrados debatirán en el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, bajo el lema: “La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

La escasez de sacerdotes y misioneros se hace aún más patente en las grandes extensiones de Latinoamérica y sobre todo en la Amazonía, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa, y donde la iglesia católica experimenta muchas dificultades y donde cerca el 70 % de las comunidades de la región no tiene acceso a la misa semanal.

Por ello, en el documento se propone recuperar “aspectos de la Iglesia primitiva” como los llamados “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, lo que el papa Francisco podría autorizar tras la conclusión de este Sínodo.

Entre las sugerencias en el documento del trabajo se lee que aunque “afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

Se sugiere también además “promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres” y sobre todo de “indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua”.

Asimismo, también se insta a los obispos a “identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica”

Se hace notar que “en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada” y “se reclama el reconocimiento de las mujeres desde sus carismas y talentos”.

También se pide que “se escuche la voz de las mujeres, que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones, y puedan así contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial”.

“Que la Iglesia acoja cada vez más el estilo femenino de actuar y de comprender los acontecimientos”, se lee en el documento.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Atentado suicida de Boko Haram en Nigeria: al menos 30 muertos y 42 heridos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Al menos 30 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria, y atribuido al grupo insurgente yihadista Boko Haram, informaron este lunes los servicios de emergencia.

“En este momento, tenemos 30 muertos y más de 40 heridos”, dijo a AFP Usman Kachalla, responsable local de los servicios de emergencia.

Tres terroristas suicidas, dos mujeres y un hombre, detonaron sus cargas explosivas el domingo a las 21:00 frente a un local en el barrio de Mandarari donde decenas de personas estaban viendo un partido de fútbol.

El director de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la SEMA, Usman Kachala, visitó este lunes el lugar del suceso y explicó que 17 personas fallecieron allí de manera instantánea.

El resto de víctimas mortales perdieron la vida posteriormente al no recibir atención médica inmediata después de que el Ejército acordonara la zona, precisó Kachala ante los periodistas.

El atentado, el peor en meses en el noreste de Nigeria, ocurrió en la ciudad de Konduga, a 38 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Konduga ha sido escenario de varios ataques de los kamikazes de Boko Haram. En julio pasado ocho personas murieron en otro atentado suicida en esta localidad

No ha habido, de momento, una reivindicación de los ataques, pero el estado de Borno es escenario frecuente de ataques del grupo yihadista Boko Haram, que usa a mujeres y hombres como suicidas en este tipo de atentados, y las autoridades le han atribuido la responsabilidad

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, causó 27.000 muertos en Nigeria y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.

El hecho más famoso protagonizado por los terroristas ocurrió en 2014, cuando secuestraron 276 niñas en Chibok, provincia de Borno, que fueron utilizadas como elemento de negociación y esposas para los yihadistas. Tras la liberación y el rescate de algunas, 112 permanecen en poder de Boko Haram.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas o mercados.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Ministros de la UE se reunirán para discutir crisis de Venezuela

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), discutirán este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver la crisis en Venezuela y las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton sobre Cuba por parte de Estados Unidos, entre otros asuntos.

Se abordará las gestiones del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela abanderado por la UE, los “primeros contactos” del exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, nombrado por Federica Mogherini, para promover una solución en el proceso en el cual se puedan realizar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela, informa la agencia de noticias Efe.

La UE apoya cualquier vía de diálogo que permita una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas seas complementarias a sus esfuerzos diplomáticos.

Fuente: El universal

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas