Seguinos en

Internacionales

El “clan Lula”, una familia en la mira de la Justicia de Brasil por corrupción

Publicado hace

Fecha:

El ex presidente y líder del partido gobernante suma causas en su contra. Pero no es el único miembro de la familia investigado. Las acusaciones contra sus hijos y la ayuda de los aliados.
Luiz Inácio Lula da Silva tiene un problema serio. Mejor dicho: tiene seis problemas propios y dos ajenos. Es que a las causas por corrupción que se le suman a su historial, ahora debe hacer malabares para que sus hijos no corran la suerte de quienes hasta el momento enfrentaron la justicia por sospechas de corrupción.

El “Clan Lula” como se lo comenzó a conocer es uno de los más salpicados por el escándalo de corrupción que tiene como protagonistas a políticos, dirigentes, ejecutivos de empresas y miles de millones de dólares en coimas, además de un sofisticado mecanismo de lavado de dinero en el cual se pretendió esconder los más resonantes casos de sobornos de la historia de Brasil.

La mayor preocupación del ex presidente y cabeza del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) radica en salvar a su hijo Luís Cláudio de enfrentar la Comisión Parlamentaria de Indagación (CPI) quien lo tiene en la lista para interrogar. Un paso en falso del “filho” del ex sindicalista podría determinar una debacle tanto en el partido como en el gobierno de Dilma Rousseff.

La desesperación de Lula radica en evitar ese espectáculo que podría dejar a su hijo al descubierto. Por eso, Lula comenzó a negociar contrarreloj con sus aliados en el senado para que Luís Cláudio quede afuera de las indagatorias. Será mañana el día en que se votará en comisión si se lo cita.

Luís Cláudio, uno de los más “prósperos” hijos de Lula da Silva, es el dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. Esa firma fue allanada hace unos días por la Policía Federal en el marco de una investigación contra la corrupción en Hacienda. Se trata de la “Operación Zelotes” que investiga sobornos a integrantes del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF).

El hijo del ex mandatario brasileño estaría involucrado en maniobras para que desde ese Consejo reduzcan las multas impositivas impuestas a determinadas empresas. Por esta causa ya hay detenidos: Mauro Marcondes contrató los “servicios” de LFT Marketing Esportivo por 600 mil dólares en 2014. El cerco se cierra sobre Luís Cláudio quien no podría justificar ante la comisión sus propios libros contables y las operaciones que figuran en él.

Pero Luís Cláudio no es el único dolor de cabeza familiar que tiene Lula: “Lulinha”, como se lo conoce a Fabio Luís, es uno de los nombres que figuran en la megacausa “Lava Jato”, la más escandalosa trama de corrupción de la historia de Brasil.

Afortunado “inquilino” de una propiedad en uno de los edificios más lujosos de San Pablo, “Lulinha” es considerado un “bom vivant” por sus amigos y por aquellos que no entienden la transformación de este nuevo integrante de la oligarquía brasileña. Lejos de sufrir penurias económicas como los “trabajadores” del partido de su padre, Fabio Luis fue señalado por Fernando Soares de cobrar medio millón de dólares para gastos personales. Soares, también conocido como “Baiano” es uno de quienes confesaron las irregularidades que conforman el “Lava Jato”.

Pero el jefe del “Clan” tampoco puede bajar la guardia para cuidar a sus vástagos. Envuelto en causas más comprometedoras, el ex presidente y líder del PT debe aclarar ante la justicia por qué actuó como lobista internacional de empresas como Odebrecht, cuyo presidente permanece detenido. Lula viajó a Angola, Ghana, Cuba y República Dominicana -entre otros países- como si fuera empleado de la mayor empresa constructora de Brasil.

Estos tours de Lula le facilitaron a Odebrecht la posibilidad de cerrar millonarios contratos en cada uno de esos países. ¿Cuánto costaron los servicios de Lula da Silva? Eso es lo que investiga la justicia. El principal político brasileño de la última década deberá comparecer ante la Policía Federal por estos movimientos en lo que podría significar su posterior procesamiento.

“Lava Jato” y “Petrolao”, como se conocen a las investigaciones por corrupción, están a cargo del juez Sergio Moro, quien ayer interrogó a Renato Duque, uno de los lobistas del PT.

Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Venezuela consigue un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Esta tarde, la dictadura de Nicolás Maduro consiguió un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchos calificaron este hecho como “histórico e irónico”.

Así pues, pese a las miles de ejecuciones extrajudiciales registradas, 7000 específicamente, Venezuela se posicionó sobre Costa Rica con 105 votos, en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aquí te dejamos más datos:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Reino Unido y la Unión Europea cierran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un nuevo acuerdo para la salida de ese país del bloque tras maratónicas negociaciones, según anunciaron las autoridades de ambas partes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó que es un acuerdo “justo y equilibrado” y una muestra del “compromiso para encontrar soluciones”. Además, instó al Consejo Europeo a respaldarlo, poco antes de una esperada reunión de mandatarios. Se espera que la Eurocámara lo someta a votación la próxima semana.

El premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento británico debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Por su parte, el premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres, había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

Además, el Partido Laborista, principal oposición al gobierno conservador, adelantó su negativa. “Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, indicó Jeremy Corbyn, jefe de la agrupación. Esta posición era esperable, por lo que Johnson, que gobierna en minoría, dependía de los votos del DUP.

El día crucial será este sábado 19, cuando se celebre una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Pentágono confirma retirada de mil tropas de EE.UU de Siria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper, ha confirmado este domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de los soldados norteamericanos en este país.

“Es una situación terrible allí. La situación causada por los turcos, por el presidente Erdogan. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión en Siria”, afirmó en el marco del programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS.

“Será una retirada meditada y queremos de realizarla tan rápido y seguro como sea posible”, reiteró. “No queremos poner en peligro a las fuerzas estadounidenses”, precisó en ese contexto.

Fuente: actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas