Seguinos en

Internacionales

El “clan Lula”, una familia en la mira de la Justicia de Brasil por corrupción

Publicado hace

Fecha:

El ex presidente y líder del partido gobernante suma causas en su contra. Pero no es el único miembro de la familia investigado. Las acusaciones contra sus hijos y la ayuda de los aliados.
Luiz Inácio Lula da Silva tiene un problema serio. Mejor dicho: tiene seis problemas propios y dos ajenos. Es que a las causas por corrupción que se le suman a su historial, ahora debe hacer malabares para que sus hijos no corran la suerte de quienes hasta el momento enfrentaron la justicia por sospechas de corrupción.

El “Clan Lula” como se lo comenzó a conocer es uno de los más salpicados por el escándalo de corrupción que tiene como protagonistas a políticos, dirigentes, ejecutivos de empresas y miles de millones de dólares en coimas, además de un sofisticado mecanismo de lavado de dinero en el cual se pretendió esconder los más resonantes casos de sobornos de la historia de Brasil.

La mayor preocupación del ex presidente y cabeza del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) radica en salvar a su hijo Luís Cláudio de enfrentar la Comisión Parlamentaria de Indagación (CPI) quien lo tiene en la lista para interrogar. Un paso en falso del “filho” del ex sindicalista podría determinar una debacle tanto en el partido como en el gobierno de Dilma Rousseff.

La desesperación de Lula radica en evitar ese espectáculo que podría dejar a su hijo al descubierto. Por eso, Lula comenzó a negociar contrarreloj con sus aliados en el senado para que Luís Cláudio quede afuera de las indagatorias. Será mañana el día en que se votará en comisión si se lo cita.

Luís Cláudio, uno de los más “prósperos” hijos de Lula da Silva, es el dueño de la empresa LFT Marketing Esportivo. Esa firma fue allanada hace unos días por la Policía Federal en el marco de una investigación contra la corrupción en Hacienda. Se trata de la “Operación Zelotes” que investiga sobornos a integrantes del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF).

El hijo del ex mandatario brasileño estaría involucrado en maniobras para que desde ese Consejo reduzcan las multas impositivas impuestas a determinadas empresas. Por esta causa ya hay detenidos: Mauro Marcondes contrató los “servicios” de LFT Marketing Esportivo por 600 mil dólares en 2014. El cerco se cierra sobre Luís Cláudio quien no podría justificar ante la comisión sus propios libros contables y las operaciones que figuran en él.

Pero Luís Cláudio no es el único dolor de cabeza familiar que tiene Lula: “Lulinha”, como se lo conoce a Fabio Luís, es uno de los nombres que figuran en la megacausa “Lava Jato”, la más escandalosa trama de corrupción de la historia de Brasil.

Afortunado “inquilino” de una propiedad en uno de los edificios más lujosos de San Pablo, “Lulinha” es considerado un “bom vivant” por sus amigos y por aquellos que no entienden la transformación de este nuevo integrante de la oligarquía brasileña. Lejos de sufrir penurias económicas como los “trabajadores” del partido de su padre, Fabio Luis fue señalado por Fernando Soares de cobrar medio millón de dólares para gastos personales. Soares, también conocido como “Baiano” es uno de quienes confesaron las irregularidades que conforman el “Lava Jato”.

Pero el jefe del “Clan” tampoco puede bajar la guardia para cuidar a sus vástagos. Envuelto en causas más comprometedoras, el ex presidente y líder del PT debe aclarar ante la justicia por qué actuó como lobista internacional de empresas como Odebrecht, cuyo presidente permanece detenido. Lula viajó a Angola, Ghana, Cuba y República Dominicana -entre otros países- como si fuera empleado de la mayor empresa constructora de Brasil.

Estos tours de Lula le facilitaron a Odebrecht la posibilidad de cerrar millonarios contratos en cada uno de esos países. ¿Cuánto costaron los servicios de Lula da Silva? Eso es lo que investiga la justicia. El principal político brasileño de la última década deberá comparecer ante la Policía Federal por estos movimientos en lo que podría significar su posterior procesamiento.

“Lava Jato” y “Petrolao”, como se conocen a las investigaciones por corrupción, están a cargo del juez Sergio Moro, quien ayer interrogó a Renato Duque, uno de los lobistas del PT.

Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

El fuego en el Amazonas afectaría el abastecimiento del agua hasta la cuenca del Plata

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La estimación de pérdidas por los incendios forestales que azotan amplias zonas de la Amazonía brasileña y de Bolivia quitan el aliento. El fuego afecta a 40.000 especies de animales y plantas, 350 comunidades indígenas, 2.500 variedades de peces. También rompe el ciclo natural del agua y las precipitaciones y amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata.

Así lo indicaron expertos consultados y se sienten muy preocupados por el panorama que hoy muestra una amplia región de América latina. “Lo que sucede en Brasil nos está pasando a todos. Ya afecta también a Bolivia, a Perú y a Paraguay. También al Chaco americano. Porque los incendios afectan a la foresta que tiene la función de la regulación del ciclo que tiene que ver con la dependencia que tenemos todas las especies vivas: el oxígeno y del agua”, explica Carolina Gil, directora del Programa Colombia Amazon Conservation Team.

La experta explica que el vapor de agua que evapora el monte amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes y vuelve a bajar por el pie del monte hasta el Río de la Plata.

“Los glaciares en general y los ecosistemas de páramo se nutren de esas aguas amazónicas y ya están desapareciendo debido al calentamiento de la atmósfera; si se le quita otra fuente de humedad se acelera el descongelamiento y se altera el ciclo de agua completamente. Ciudades grandes como San Pablo, Buenos Aires y Bogotá y, en general, la población va a sufrir la escasez de agua además de la implicación que tiene en la disminución del caudal de los ríos”, agrega Gil.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Chile autoriza la entrada de venezolanos sin papeles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno chileno informó de nuevas medidas para permitir el reencuentro de venezolanos con familiares que residan en el país, aunque no cuenten con visa o pasaporte vigente. Esta normativa, dada a conocer en el Diario Oficial de Chile, facilita los trámites de los venezolanos que no han podido reunirse con sus familias al ofrecerles salvoconductos.

En el comunicado se apunta a la familia como “el grupo básico natural y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado”. Los interesados deberán acreditar la residencia de familiares en Chile, limitándose a cónyuges, parejas que bajo la jurisdicción nacional se manejen como un matrimonio e hijos solteros menores de edad o dependientes de sus padres.

Otro grupo que se beneficia de esta orden son los afectados por circunstancias que, según el comunicado, “ameriten una razón humanitaria”. Esto es especialmente relevante para los migrantes venezolanos que se encuentran atravesando otros países, como Colombia, Bolivia y Perú. Al alcanzar consulados chilenos pueden realizar las formalidades necesarias para obtener un salvoconducto.

También se pone en la mesa de una visa de Responsabilidad Democrática para quienes inician trámites fuera de Venezuela, siempre y cuando no hayan pasado más de 90 días en ese territorio.

En el Twitter de la embajada de Venezuela en Chile se publicó un video corto informando sobre el nuevo procedimiento. “Este es un gran avance para todos los venezolanos, por el que hemos trabajado con mucho compromiso”, dice la notificación de la cuenta gestionada por Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Brasil anunció un nuevo paquete de privatizaciones

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Entre ellas están el correo, el mayor puerto de Sudamérica, Eletrobras, la Casa de la Moneda y las loterías. El gobierno de Jair Bolsonaro estima que recaudará unos 500 mil millones de dólares en total

El gobierno brasileño incluyó este miércoles nueve empresas en la lista de 17 que pretende privatizar, entre ellas Correos y el puerto de Santos, el mayor de América Latina, con una expectativa de recaudar 700.000 millones de reales (175.000 millones de dólares).

Con esa nómina, ya son casi una veintena los activos (empresas, acciones y servicios) incluidos en el plan de privatizaciones y concesiones (PPI) con el cual el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, esperan reducir el volumen de la deuda pública y dinamizar una economía estancada.

El estado brasileño controla 130 empresas, entre ellas gigantes como Eletrobras -generadora de un tercio de la electricidad de Brasil-, que ya figuraba en una lista anterior.

Petrobras, la joya de la corona, permanece fuera de la nómina, aunque los mercados se vieron animados el miércoles por señales del equipo económico de que podría entrar en la lista antes de 2022, cuando finalice el mandato de Bolsonaro. Los títulos de la compañía ganaron más de 5%.

Bolsonaro pidió la semana pasada acelerar los procesos de desestatización, privatizando “por lo menos una pequeña (empresa) por semana”.

El plan inicial del gobierno es recaudar 1,3 billones de reales, pero con los anuncios de este miércoles la suma podría llegar a 2 billones (500.000 millones de dólares), indicó el ministro de la Casa Civil (jefe de gobierno), Onyx Lorenzoni, en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto.

Aparte de Correos y el puerto de Santos, el paquete está integrado por Telebras (telefonía), Dataprev y Serpro (procesamiento de datos), así como por empresas gestoras de activos como ABGF y Emgea, tecnológicas como Ceitec y la Compañía de Depósitos y Almacenes de San Pablo.

La perspectiva de los anuncios alentó a los inversores. La Bolsa de San Pablo cerró con un alza de 2%, en tanto que las acciones ordinarias de Eletrobras se dispararon un 12,39%.

En el paquete anterior, aparte de Eletrobras, figuraban la Casa de la Moneda y las loterías.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, oposición de izquierda), Gleisi Hoffmann, denunció la venta de algunos “activos estratégicos”, en detrimento de la “soberanía” de Brasil.

El banco de fomento BNDES debe definir los modelos del paso del control de cada empresa a manos privadas.

“Algunas empresas tendrán un modelo muy sencillo, apenas necesitarán de una autorización, pero para otras habrá que cambiar la Constitución”, explicó a la AFP Margarida Gutierrez, profesora de macroeconomía del instituto Coppead de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Ello se debe a que las filiales de estatales pueden ser vendidas directamente, según decidió en junio la corte suprema, abriendo la puerta a la venta de la red de gasoductos TAG, una filial de Petrobras, a un consorcio liderado por la francesa Engie, por 8.600 millones de dólares.

Gutiérrez sostiene que “la mayoría de las (estatales) son completamente ineficientes” y que su desestatización permitirá dar “más eficacia de productividad y avanzar en reformas estructurales”.

Las empresas declaradas “privatizables” este miércoles son las siguientes:

– Correos

La Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos (ECT), conocida simplemente como Correios, fue fundada en 1969, sobre la base del Departamento de Correios e Telégrafos, que data de 1931.

Esa última empresa sustituyó a la antigua “Correio-mor das cartas do mar”, creada en 1663, cuando Brasil aún era colonia portuguesa.

Opera en prácticamente todos los 5.570 municipios del país.

– Casa de la Moneda

Existe desde 1694 y actualmente tiene capacidad para producir unos 2.600 millones de billetes y 4.000 monedas por año. Se ocupa también de la elaboración de los pasaportes.

– Telebras

Desde 1979 tiene entre sus diversas atribuciones el fomento y difusión de tecnologías de información y comunicación, así como se ocupa de la gestión del llamado Plan Nacional de Banda Larga y las redes de fibra óptica.

– Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp)

Está vinculada al Ministerio de Infraestructura y su principal función es la administración del Puerto de Santos, localizado en el litoral del estado de San Pablo y considerado como la mayor terminal de cargas de América Latina.

El puerto es la principal puerta de salida para las exportaciones agropecuarias de Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

– Empresa Gestora de Activos (Emgea)

Gestiona los activos propiedad Gobierno federal, entre los que se encuentran millares de edificios que el Gobierno de Bolsonaro ya se ha comprometido a vender hasta 2022.

– Agencia Gestora de Fondos y Garantias (ABGF)

Está volcada a la promoción de las exportaciones y el desarrollo de planes de infraestructuras y la gestión de las garantías que son necesarias para esos proyectos.

– Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro)

Empresa líder en el mercado de Tecnología de la Información (TI) en el sector público y que, desde hace un par de años, también ha pasado a ofrecer sus servicios a la empresa privada.

– Empresa de Tecnología e Informaciones de la Seguridad Social (Dataprev)

Entre otras funciones, se ocupa de procesar el pago de cerca de 34,5 millones de jubilaciones y pensiones y es responsable por el trámite de los pedidos de seguro de desempleo.

– Companhia Armazéns Gerais de São Paulo (Ceagesp)

Administra la red pública de almacenes, silos y graneros de todo el estado de Sao Paulo, lo que incluye una central de abastecimiento de frutas, legumbres, verduras, flores, pescados y otros productos, por la que circulan cada día unas 50.000 personas.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas