Seguinos en

Internacionales

“El Chapo” Guzmán pide que su juicio se traslade a Manhattan o Pensilvania

Publicado hace

Fecha:

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó al tribunal federal en Nueva York donde se tramita su caso por narcotráfico que el juicio, previsto para septiembre, sea trasladado de jurisdicción al distrito de Manhattan, también en esa ciudad, o a Pensilvania.

La petición, presentada con fecha del domingo y que figura este lunes en el registro del tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, se basa en que las extremas medidas de seguridad para transportarlo desde la cárcel metropolitana en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, hasta la corte de Brooklyn tendrán efecto negativo en el jurado.

Argumenta además que esas medidas del Gobierno han generado un excesiva atención de la prensa al caso desde que Guzmán fuera extraditado a EE.UU., el pasado 19 de enero.

De acuerdo con el reclamo, Guzmán es trasladado en un convoy compuesto por múltiples vehículos, entre ellos algunos coches rotulados de la policía, una ambulancia, entre otros.

La defensa esgrime además que la cárcel en Manhattan es rodeada por agentes que usan chalecos con insignias de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía de Nueva York.

Muchos de ellos, agrega, visten ropa militar y portan pistolas así como armas de asalto. Además, precisa la defensa, el puente de Brooklyn es cerrado para el paso del convoy.

Según el documento, esta situación ocurre cada vez que Guzmán tiene una audiencia en el tribunal, de las que ya se han realizado siete, y cuando es regresado a la prisión en Manhattan.

Recordó igualmente que el Tribunal Supremo del país ha señalado cómo medidas de seguridad que han sido tomadas para controlar a acusados en otros casos citados por la defensa han podido erosionar la presunción de inocencia.

Señala que el caso también puede ser transferido al distrito Este de Pensilvania, ya que el centro de detención federal cuenta con una unidad con los requisitos para albergar a Guzmán, quien podría ser trasladado desde allí a través de un túnel que conecta con el tribunal.

“Así, un remedio para las prejuiciadas medidas de seguridad asociadas con el transporte de Guzmán pueden ser atendidas transfiriendo el caso al distrito sur de Nueva York o el Este de Pensilvania” y tenga así un juicio justo, reitera la moción.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Chile confirmó que el avión desaparecido cayó al mar y que no hay sobrevivientes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las autoridades chilenas confirmaron ayer que el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida cayó al mar y descartaron que haya sobrevivientes.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolsonaro invitó al nuevo mandatario argentino a Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente Jair Bolsonaro invitó anoche a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar Brasil, en uno de los gestos para bajar la tensión entre ambos dirigentes que se había generado durante la campaña electoral.

“Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción”, dijo el presidente de Brasil.

Para Bolsonaro fue “excelente” la mención que Fernández hizo de su alianza con Brasil más allá de las diferencias entre gobernantes durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Avión militar chileno desapareció rumbo a la Antártida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida y ya comenzó el operativo de búsqueda y salvamento. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

A bordo iban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas