Seguinos en

Internacionales

Ejército de Colombia incautó 190 kilos de explosivos del grupo terrorista ELN

Publicado hace

Fecha:

El Ejército colombiano desactivó y se incautó de 190 kilos de explosivo con los que la guerrilla del ELN iba a perpetrar dos atentados en zonas rurales del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), informaron este sábado fuentes castrenses.

La primera incautación se produjo cerca del complejo petrolero Caño Limón Coveñas, en la vereda (aldea) la Arenosa del municipio de Arauquita, donde los militares encontraron 155 kilos de explosivos que fueron destruidos de forma controlada, detalló el Ejército en un comunicado.

El segundo caso se produjo en la vereda San Juan de la Reinera, también en Arauquita, donde los militares destruyeron 37 artefactos explosivos que se encontraba sobre una vía rural.

Al parecer, esos explosivos eran del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), agregó la información.

Por otro lado, la ONU informó el martes que dos semanas de combates entre rebeldes del ELN y un reducto de la guerrilla desmovilizada EPL suman 2.481 personas desplazadas y 3.000 confinadas en el noroeste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia había denunciado en principio que 1.350 personas huyeron de la zona conocida como el Catatumbo, donde se concentra gran cantidad de narcocultivos.

Sin embargo, en los últimos seis días la situación empeoró y ya son 2.481 los desplazados. “No hay garantías de seguridad para el retorno de las comunidades”, subrayó el organismo en un informe.

Al mismo tiempo unas 3.000 personas permanecen resguardadas en el municipio Convención, “incluyendo comunidades indígenas” con acceso restringido a comida y servicios de salud y educación.

La disputa por el control del territorio estratégico para la producción y el comercio de cocaína mantiene el enfrentamiento entre ambos grupos. Las autoridades han reportado seis combatientes muertos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última guerrilla activa reconocida por el gobierno, con el cual dialoga para firmar la paz.

Por su parte, el reducto de la desmovilizada guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) es una organización implicada en el narcotráfico también conocida como Los Pelusos.

Los habitantes de la región Catatumbo que agrupa a los municipios San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, Convención y El Tarra, están pidiendo un alto al fuego a instancias de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Fuente

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Presidente de Colombia enfrenta su tercera huelga nacional

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los sindicatos de las centrales obreras ratificaron la realización de la huelga nacional del miércoles, la tercera en dos semanas, pese a que se reunieron con el Gobierno de Iván Duque, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

“Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (…) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Instan al Estado a invertir más en políticas dirigidas a personas con discapacidad

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en este sentido, Teo Urbieta, activista por los derechos de este sector, reclamó que la inversión destinada aún es insuficiente.

“Seguimos teniendo una sociedad que no es inclusiva, sobre todo en lugares de trabajo”, señaló. Asimismo, manifestó que existen cosas interesantes en la agenda del gobierno pero falta mucho por hacer para llegar a una cobertura ideal de programas en pro de las personas con discapacidad.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Juan Guaidó prometió sanciones contra los corruptos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente interino de Venezuela aseguró que hará pública delicada información sobre hechos de corrupción que involucran a varios miembros de la dictadura y a algunas individualidades del Parlamento.

“Todo el país debe conocer mi posición en torno a una serie de hechos de corrupción que involucra a varios miembros de la dictadura, algunas decepcionantes individualidades del Parlamento y claros intereses internacionales que financian este burdo plan”, escribió Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

Agregó que no permitirá que la corrupción de nadie dañe lo que tanto costo construir y que anunciará las decisiones y medidas que van directamente contra quienes pretendan jugar con la confianza del país.

“No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificado por recuperar la Libertad”. Puntualizó Guaidó.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas