Seguinos en

Internacionales

EEUU condena la “ilegítima usurpación de poder” de Maduro

Publicado hace

Fecha:

Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones “desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018”. Así también, sigue firme en su apoyo al pueblo venezolano y seguirá utilizando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana, señala la declaración del secretario Mike Pompeo.

“Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es el momento para que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano”, refiere la publicación.

Para avanzar en este objetivo, Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra el régimen de Maduro y sus colaboradores. Más recientemente, el 8 de enero, EEUU impuso sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela. Al manipular el sistema a su favor, estas personas y entidades robaron más de $2.4 mil millones mientras el pueblo venezolano pasaba hambre. Aplaudimos la iniciativa del nuevo liderazgo de la Asamblea Nacional de trabajar con la comunidad internacional para recuperar estos y otros fondos robados y usarlos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Estados Unidos continuará desempeñando un rol activo para este fin, agrega.

El texto sigue diciendo que “También hemos implementado y continuaremos imponiendo revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y socavamiento de la gobernabilidad democrática. No les permitiremos que actúen sin consecuencias ni que disfruten en los Estados Unidos de las ganancias ilícitas que obtuvieron, e instamos a otros países a que sigan nuestro ejemplo”

Concluye el documento “Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Exhortamos a quienes apoyan este régimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora para que la democracia regrese a Venezuela”.

Fuente: Declaración del Secretario Pompeo. 10 de enero de 2019. Cuenta oficial de Twitter del Departamento de Estado de EE.UU. en español

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Capturan en Nicaragua a supuestos terroristas del ISIS

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ejército de Nicaragua capturó a dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes señalados como presuntos integrantes de la organización terrorista Estado Islámico, quienes eran perseguidos por países vecinos ante la posibilidad de que ingresaran a Estados Unidos.

El fin de semana, las autoridades mexicanas emitieron una alerta ya que manejaban información de que llegarían a territorio azteca buscando ingresar a Estados Unidos vía frontera.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Rechazan dos pedidos de libertad de Lula da Silva

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Dos pedidos de “hábeas corpus” que podrían haber dado la libertad al ex presidente Lula da Silva fueron rechazados el martes por la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia.

Por 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes, de soltar al ex presidente inmediatamente, fue derrotada. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra de la liberación.

La sesión del martes comenzó con los dos pedidos interpuestos por la defensa de Lula en favor de su cliente fueran considerados en el orden del día. El primero, sobre la decisión unilateral de Felix Fischer de negar un recurso de Lula en el pasado, ya fue rechazado por 4 votos contra 1. El segundo, sobre las capacidades de Sergio Moro, fue rechazado por tres votos contra dos.

Así, la sesión negó sobre la libertad del ex mandatario (2003-2011), quien purga una condena de ocho años de cárcel por corrupción, cuya defensa argumenta que el responsable de su encarcelamiento, el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, no tenía la imparcialidad necesaria para ser responsable de su juzgamiento.

El pedido estuvo a cargo, de acuerdo con la revista Veja, del abogado Cristiano Zanin Martins, quien buscó revertir así la decisión de la presidenta de la Segunda Sala, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, quien más temprano retiró de la agenda de juicios el pedido de parcialidad de Moro, y lo había pospuesto hasta el mes de agosto.

Mientras se desarrollaba la sesión del Tribunal Supremo, la Bolsa brasileña, que venía en caída este martes, amplió las pérdidas aún más por el temor de que el ex presidente salga de prisión. Alrededor de las 15:30, hora local, el índice Ibovespa golpeó la mínima del día y perdió los 100 mil puntos alcanzados la semana pasada. La caída bursátil cayó un 2,13%, a 99.890 puntos.

Las dudas sobre la forma en que se realizó el juicio contra Lula, a cargo del entonces juez y hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, aumentaron en las últimas semanas, cuando fueron difundidos por el diario The Intercept mensajes que el ex magistrado intercambió durante el proceso con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Supremo Tribunal de Brasil rechaza uno de los dos pedidos de libertad de Lula

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Corte Suprema analiza el segundo habeas corpus presentado por la defensa del expresidente, en el que rechaza el fallo del exjuez Sergio Moro por presunta “parcialidad”.

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, rechazó este martes uno de los dos pedidos de liberación del expresidente Lula da Silva, quien cumple una condena de más de ocho años de cárcel en Curitiba por corrupción.

La Corte Suprema de Brasil analiza ahora uno de los dos habeas corpus presentados por la defensa de Lula, mediante el cual solicitaron la anulación del fallo pronunciado en su contra por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta “parcialidad”.

Fuente: RT

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas