Seguinos en

Internacionales

Ecuador: Investigan al expresidente Rafael Correa por delincuencia organizada

Publicado hace

Fecha:

La fiscalía general de Ecuador abrió el martes una investigación por delincuencia organizada al ex presidente Rafael Correa, su entonces vicepresidente, sus ex ministros y otros altos funcionarios públicos, además de la empresa brasileña Odebrecht, sobre quienes sospecha actos de corrupción.

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el líder político César Montúfar, quien pidió a la justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.

En declaraciones a radio Sonorama, el denunciante dijo el martes que se conformó “una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país”.

Destacó que llama la atención que la fiscalía no ha incluido a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no ha recuperado “ni un centavo, de los miles millones de dólares que se han robado”.

Como parte de la investigación se incluye al ex vicepresidente Jorge Glas, en prisión por otro juicio de corrupción; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, ex ministro del Interior, además de los ex fiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al ex contralor Carlos Pólit y el ex procurador Diego García.

Correa gobernó con mano de hierro este país entre 2007 y 2017, y dejó el poder en mayo del año pasado cuando se fue a vivir en Bélgica junto a su familia. Desde allá ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política. Hoy le sucede su antiguo amigo y aliado Lenín Moreno, de quien se distanció desde que éste asumió el poder.

Aparte de los funcionarios señalados, un grupo de ex ministros y otros altos funcionarios, especialmente del sector petrolífero y de energía, se encuentran en prisión o procesados por delitos relacionados con actos de corrupción propiciados por Odebrecht.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Las llamativas fotos de la ex suite de Evo que “parece de un jeque árabe”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Este jueves, el Gobierno de transición de Bolivia abrió las puertas de la suite presidencial en la que Evo Morales se hospedaba. La Casa Grande del Pueblo, fue inaugurada el año pasado, es el edificio en donde se ubica la habitación y esta cuenta con 29 plantas.

El edificio costó aproximadamente 34 millones de dólares y miembros del Gobierno apuntan que fue un derroche de recursos.  Ante esto, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, aseveró que “parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que ha hecho para la construcción de este palacio es realmente un insulto para todos los bolivianos”,

Asimismo, dijo que “para un lugar de descanso creo que no necesitás esto, añadiendo que “el lujo es demasiado. Estas declaraciones las brindó a los diferentes medios que fueron hasta el lugar para ver desde la sala y el dormitorio hasta el baño de la suite. Observá las imágenes recogidas por EFE, Reuters y compartidas por Infobae:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Congreso de Chile acuerda plebiscito para cambiar la Constitución

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Congreso chileno  llegó a un histórico acuerdo para firmar las condiciones que crearán una nueva Constitución, que actualmente rige desde 1980 y fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El mismo se realizará en abril de 2020 definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva Constitución y, segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva Ley Fundamental: si Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo pidió a la ONU, al Papa y a los países amigos de Europa mediar en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El exmandatario boliviano, Evo Morales, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país andino.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas