Seguinos en

Internacionales

Dos muertos en incendio de base rusa donde almacenan misiles nucleares

Publicado hace

Fecha:

Un motor de misil explotó este jueves en una base militar de la Armada de Rusia en Arkhangelsk, provocando un incendio que al momento ha dejado un saldo de dos muertos y 15 heridos. Se trata de un centro de pruebas de proyectiles balísticos nucleares utilizados por la flota de submarinos rusa y el municipio de Severodvinsk reportó una leve suba en los niveles de radiación en la zona.

En un comienzo las agencias rusas habían reportado que el incendio se había producido en un buque de guerra en el puerto de Severodvinsk, aunque luego el Ministerio de Defensa indicó que ocurrió a 30 kilómetros de allí y en tierra, cerca del pueblo de Nyonoska.

El hecho habría tenido lugar durante una prueba de equipamiento militar realizada por especialistas civiles y el incendio se habría luego expandido, según indicó la agencia TASS.

“Como resultado del incidente, seis empleados del Ministerios de Defensa y un desarrollador resultaron heridos. Dos especialistas murieron por sus heridas”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El número de heridos fue posteriormente subido a 15, de acuerdo a la agencia Sputnik.

Al momento de la explosión se estaba probando un sistema de propulsión líquida en el motor de un misil, indicaron las autoridades, aunque había también reportes de que se trataba de un motor a reacción. Esta discrepancia, aún no aclarada, usualmente marca la diferencia entre un misil balístico y uno de crucero.

El incidente ocurrió a unos 30 kilómetros de Severodvinsk, donde se encuentra una base naval militar de la Armada de Rusia que contiene misiles balísticos nucleares utilizados por la flota de submarinos y un campo de pruebas, indicó la agencia Ria Novosti.

“Los niveles de radiación son normales”, agregó el ministerio, asegurando que los arsenales no fueron tocados y que ninguna “sustancia peligrosa” fue liberada al medio ambiente.

Sin embargo, el municipio de Severodvinsk indicó que los niveles de actividad radioactiva “subieron por breve período de tiempo” tras la explosión. “Actualmente se han normalizado”, indicaron en base a los sensores automáticos de detección de radiación que operan en la zona.

Los misiles balísticos nucleares son separados de sus ojivas atómicas al momento del almacenamiento y mientras se realizan pruebas o mantenimiento en sus motores, precisamente para evitar accidentes de este tipo. El montaje de las cabezas sólo se hace poco antes del despliegue o utilización.

“Hay heridos”, había confirmado minutos antes el jefe regional Igor Orlov a la agencia de noticias TASS, agregando que los servicios de emergencia se encuentran en la zona de Severodvinsk. No se ha decretado, al momento, la evacuación de los civiles en la zona.

“Las razones ahora se están aclarando, aunque se sabe que esto sucedió durante el trabajo de los civiles, no del ejército”, dijo la fuente.

Accidentes recurrentes

Se trata del segundo incidente en instalaciones militares rusas en una semana, luego de que el lunes estallara un arsenal de artillería en Krasnoyarsk, Siberia, dejando un saldo de un muerto, 13 heridos y 15.000 evacuados.

Estos hechos, sumados al incendio ocurrido en julio a bordo del submarino nuclear Losharik, durante el cual murieron 14 tripulantes, están evidenciando la crónica falta de mantenimiento que sufre el equipamiento de las Fuerzas Armadas en Rusia y el peligro que representa este deterioro.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Piñera condenó abusos policiales en las protestas de Chile

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente chileno Sebastián Piñera condenó los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones que sacuden Chile y envió condolencias a los familiares de las víctimas del estallido social.

El mandatario también se expresó sobre el acuerdo histórico del viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó Piñera.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Tiroteo durante una fiesta dejó 4 muertos en California

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego. Otras seis personas quedaron heridas.

Una fiesta para ver un partido de fútbol americano en California, terminó este domingo en un tiroteo que dejó cuatro muertos y seis heridos.

La policía indicó que había al menos 35 personas en la casa en la ciudad de Fresno cuando un sospechoso entró por un acceso al patio trasero y abrió fuego.

“Tres personas murieron en la escena, todos hombres entre 25 y 30 años. Uno estaba en condición crítica y trasladado al hospital y murió por sus heridas”, informó el jefe adjunto de la policía, Michael Reid, a periodistas en el lugar.

Las otras seis personas están fuera de peligro.

“La información inicial es que una persona llegó a pie… disparó contra el patio donde la mayor parte de la gente estaba en esta fiesta impactando 10 personas”.

La policía habla de un sospechoso, que se dio a la fuga. Pero no descartó que se tratara de más personas.

El motivo de la matanza está bajo investigación, informó Reid, que indicó que por ahora no hay indicios que se trate de un enfrentamiento de pandillas.

Dijo además que había niños y mujeres en la fiesta, que salieron ilesos. Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia: los cocaleros exigieron la renuncia de Jeanine Áñez

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los productores de la hoja de coca del Chapare, realizaron un cabildo en el que dan un plazo de 48 horas para que renuncie la presidenta Jeanine Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido de caminos hasta que sus pedidos sean escuchados, informó EL Deber.

La reunión de los afines a Evo Morales se llevó acabo la noche de este sábado sobre la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco cocaleros que murieron el viernes pasado en los enfrentamientos con la policía.

En tanto,  que el enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas