Seguinos en

Salud

Diagnostican a 1.272 personas con VIH en el 2016

Publicado hace

Fecha:

Desde 1985 hasta octubre del 2016, se registran 16.635 personas con VIH, de entre quienes 5.023 son casos de Sida. La inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde Gs. 1.500.000 hasta los 7.000.000 guaraníes, según su situación.

El Programa Nacional de lucha contra el SIDA (PRONASIDA) reveló hoy los últimos datos estadísticos sobre el VIH y Sida en el Paraguay. La Dra. Tania Samudio, titular de esta dependencia del Ministerio de Salud, destalló que hasta octubre del 2016, los nuevos diagnósticos ascienden a 1.272 personas, de entre quienes el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % personas de la población trans.

Precisó que aproximadamente el 50,48% de los pacientes con VIH se encuentra en las edades comprendida entre 20 a 34 años, 11,64 % en mayores de 50 años y 1.89% en menores de 5 años.

“Desde hace dos años se está imprimiendo esfuerzos para llegar a más personas con la prevención y el test rápido, lo que permitió incrementar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente, que se ofrece en los servicios de la cartera sanitaria de manera gratuita”, enfatizó Samudio.

La funcionaria sostuvo que la inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde Gs. 1.500.000 hasta los 7.000.000 de guaraníes, dependiendo de su situación de salud.

“La persona con VIH, si sigue el tratamiento puede tener una buena calidad de vida. Es importante que la población deje de asociar al VIH con la muerte porque, si bien es una enfermedad crónica, se puede tener una vida normal si se trata adecuadamente”, resaltó.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Salud

6 indispensables tips que te ayudarán a cuidar tu salud mental

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Para revestir nuestras vidas de tranquilidad y mejora en todos los sentidos, cuidar la salud mental constituye una tarea necesaria y un factor fundamental indudablemente. En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas compartió unos tips súper importantes a llevar a la práctica.

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Comer sano
  • Dormir lo suficiente
  • Reducir el consumo del alcohol
  • Hablar de los sentimientos
  • Buscar ayuda de un profesional, si se precisa del mismo

Así pues, se basó en una recomendación brindada por la Organización Mundial de la Salud y además, adjuntó una lista de datos preocupantes acerca de la depresión, justamente relacionada con la salud mental. Manifestaron que a depresión es un trastorno mental frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Asimismo, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Igualmente, afecta más a la mujer que al hombre y, en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

Recordaron además que hay tratamientos eficaces para la depresión.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

La acupuntura podría incorporarse a la Salud Pública

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El viceministro de Salud, Julio Rolón, recibió a profesionales de la acupuntura, con el fin de que esta sea una especialidad médica integrada al servicio de Salud Pública.

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china, y consiste en insertar agujas en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.

Desde el Ministerio se mostraron interesados en que esta práctica sea reglamentada, y están buscando los mecanismos para la integración.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Se viene el verano y hay que hidratarse correctamente

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud, a través de su página web, da una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hidratarse, debido al intenso calor que se vive en Paraguay.

Siempre se recomienda beber mucha agua, sin esperar a tener sed y, beber de 2 a 3 litros de agua. Pero también hay otra serie de cosas más.

Por ejemplo, no se debe beber demasiada agua de una sola vez, hasta unos 500 cc, sino distribuir a lo largo del día en vasos de 250 o 300 cc.

Es mejor ingerir agua sin sodio, saborizantes u otros conservantes.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas