Seguinos en

Salud

Día Mundial de la Higiene de Manos

Publicado hace

Fecha:

Desde el 2005 que la Organización Mundial de la Salud declaró el 5 de mayo “Día Mundial de la Higiene de Manos”, con el fin de mejorar la higiene en los centros de atención sanitaria.

El lavado de manos es fundamental para que los microorganismos no nos causen enfermedades, debido a que las manos son vehículos de estas bacterias.

Lo recomendable es higienizarse antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca, para evitar infectarse o contagiar a los demás.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Salud

Realizan partos en zonas afectadas por la crecida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Presidente Hayes es uno de los lugares más afectados en el Chaco, por lo que se hace difícil el acceso a ciertas comunidades, igualmente, el Ministerio de Salud brindó asistencia en dos partos que resultaron exitosos.

Equipo de Salud de la Familia de Puerto Pinasco, ubicada a unos 650 kilómetros de la capital, reportó la atención a una embarazada en la institución, de manera exitosa, al igual que la USF de Río Verde 325, distante a unos 243 kilómetros de Asunción.

Según el informe de la XV Región Sanitaria, ambos lugares cuentan con personal capacitado para responder a partos normales de urgencia. Tanto las madres como los recién nacidos se encuentran en perfecto estado.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Las claves para recuperarse pronto de un resfriado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Salud emite una serie de recomendaciones para una rápida recuperación, entre las que se encuentra no exponer a los niños al ambiente húmedo para impedir que éstos se enfermen. Tampoco enviarlos a la escuela o a la guardería si se encuentran con síntomas de enfermedad, de manera a impedir la dispersión masiva de los virus.

Fiebre, tos, catarro, secreción nasal (Tĩ syrý) son síntomas que requieren atención. Si manifiesta cualquiera de ellos, no retrase la visita al médico, esto evitará que el cuadro se complique y llegue a una neumonía o pulmonía.

Uno de los métodos para resguardar que los demás miembros de la familia caigan en cuadros gripales, es la higiene de manos. Es necesario higienizarlas frecuentemente con agua y jabón, sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones: al sonarse la nariz, toser o estornudar.

A través del lavado de las manos se incrementa la protección contra virus y bacterias y disminuye el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas las de índole respiratoria como el resfrío y la gripe. También es imprescindible lavarlas antes de preparar e ingerir alimentos, después de usar el baño y sacar la basura, luego de cambiar los pañales y jugar con la mascota.

Igualmente es fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común, esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio, principalmente de enfermedades respiratorias, cuyo virus puede permanecer: cinco minutos en las manos, 24 a 48 horas en superficies duras y de 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras.

Las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes. La cartera sanitaria recuerda la importancia de abrigarse bien antes de salir a la calle para proteger su salud y evitar enfermarse.

Fuente: Ministerio de Salud.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Bajas temperaturas favorecen a enfermedades respiratorias

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El inicio del frente frío genera un incremento de los virus respiratorios que afectan a toda la población, sobre todo a aquellos que no toman precauciones, ya que están expuestas a contraer cuadros gripales comunes, sinusitis, faringo amigdalitis, bronquitis, neumonía, otitis media, entre otras.

El Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la influenza, no automedicarse y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios. Toda persona que presente un cuadro respiratorio debe reposar, previa consulta médica, y evitar los lugares muy concurridos para impedir la dispersión del virus.

Para no enfermarse ni contagiar a otros se debe cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al momento de toser y estornudar, nunca con la mano.

Realizar  lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).

Desinfectar constantemente las superficies de uso común: teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas