Día mundial contra el cáncer

Cada 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Según refiere esta organización, garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

Los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025 son: implementar universalmente los programas de detección precoz y tamizado de la población, mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad; y, mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer.

Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer pero, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mamas, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?